Imprimir

Programa

CURSO			: CMD CONSERVACION Y REHABILITACION ARQUITECTONICA
TRADUCCION		: CMD ARCHITECTURAL CONSERVATION AND REHABILITATION
SIGLA			: AQI0101
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: ARQUITECTURA


I. DESCRIPCION

El curso plantea una revision general de la proteccion del patrimonio nacional, buscando introducir al alumno en una metodologia en un campo comun a disciplinas como Arquitectura, Dise?o, Patrimonio que le permita abordar diferentes intervenciones de edificios patrimoniales, dando una respuesta pertinente y definiendo criterios de intervencion coherentes con el contexto general y particular en el que se encuentra.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Generar y comprender la lectura critica a la proteccion del patrimonio desde una perspectiva interdisciplinar, relacionando las distintas variables de desarrollo que plantean una intervencion en un edificio preexistente.

2. Aplicar los conocimientos y discusiones teoricas del patrimonio en casos de estudio.

Especificos:

1. Comprender la diferencia entre proceso y estudio patologico en la edificacion. Aprender enfrentarse a la evaluacion de edificios preexistentes.

2. Evaluar objetiva y priorizadamente, a traves de una metodologia de trabajo, los da?os de un edificio y sus causas, definiendo criterios de intervencion patrimonial.

3. Conocer los principales materiales utilizados en construccion y su deterioro en el tiempo.


III. CONTENIDOS 

1. Analisis de la Ley de Monumentos Nacionales y su relacion con los criterios y recomendaciones internacionales respecto a la proteccion del patrimonio.

2. La proteccion del patrimonio moderno en Chile.

3. Definicion de patologia constructiva, proceso patologico y estudio patologico.

4. Tipos de lesiones y causas, da?os segun su origen, categorizacion de lesiones, formas de registro, etc.

5. Metodologia para la toma de datos a partir del elemento constructivo.

6. Analisis de antecedentes, diagnostico y definicion de criterios de intervencion.

7. Estudio del comportamiento de los materiales, madera, alba?ileria, hormigon y acero.

8. Analisis de las principales lesiones asociadas a la patologia constructiva de cada material.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres practicos.
- Presentaciones de los estudiantes.


V. EVALUACION

- Participacion en clases: 10%
- Bitacora de curso: 20%
- Presentacion caso de estudio / 1? entrega parcial: 15%
- Presentacion caso de estudio / 2? entrega parcial: 15%
- Presentacion caso de estudio / entrega final: 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

AA. VV. Tratado de Rehabilitacion. Patologia y tecnicas de intervencion. Tomos I-V. Madrid: MunillaLeria, 1999.

Cabeza, Angel y Susana Simonetti, comps. ?Cartas Internacionales sobre Patrimonio Cultural?. Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales 21 (1997).
www.monumentos.cl

Centro del Patrimonio Mundial (UNESCO). ?Directrices operativas para la implementacion de la Convencion del Patrimonio Mundial?. UNESCO.
whc.unesco.org

Consejo de Monumentos Nacionales. ?Convenciones Internacionales sobre Patrimonio Cultural?. Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales 20 (2009) 4? Ed. Actualizada
www.monumentos.cl

De Nordenflycht, Jose y Escuela de Arquitectura UNAB, eds. ?Post Patrimonio? antologia de textos criticos sobre patrimonio. Escuela de Arquitectura UNAB / Comite Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), 2012.

Eliash, Humberto y Manuel Moreno. ?Arquitectura y Modernidad en Chile / 1925-1965. Una Realidad Multiple?. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1989.

Grementieri, F. ?The preservation of nineteenth and twentieth-century heritage?. World Heritage Papers 5 (2003): 81-89.

Ministerio de Educacion Publica. Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas. 5? Ed. Consejo de Monumentos Nacionales, 2011.
www.monumentos.cl

UNESCO. ?Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention?. UNESCO World Heritage Centre, 2008.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / Agosto 2015