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Programa

CURSO              :       CMD VIVE SALUD: CONSTRUYENDO UN HÁBITAT SALUDABLE
TRADUCCIÓN         :       CMD TOWARDS A HEALTHY ENVIRONMENT
SIGLA              :       AQI0001
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS.
                           REQUISITOS ESPECIALES: ARQUITECTURA, DISEÑO, INGENIERÍA CIVIL,
                           CONSTRUCCIÓN CIVIL, MEDICINA, ENFERMERÍA, PSICOLOGÍA, TRABAJO
                           SOCIAL: 100 CRÉDITOS APROBADOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO
DISCIPLINA         :       ARQUITECTURA Y MEDICINA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso abordará la relación entre el hábitat residencial y la salud de las personas en comunidad. Se busca
     que el alumno sea capaz de comprender que la salud de las personas es manifestación de múltiples factores,
     entre los cuales los determinantes sociales y ambientales juegan un rol fundamental. Para esto es necesario
     entender el espacio físico como un factor relevante de la salud y al mismo tiempo, comprender que el estado
     de salud es una consecuencia del intercambio constante que tiene el sujeto con su espacio físico circundante.
     Para lograr este objetivo, se trabajará con familias en situación de pobreza, con énfasis en el vínculo directo
     de los habitantes con su territorio. El curso contempla actividades en terreno realizadas por equipos
     interdisciplinarios de estudiantes de medicina y arquitectura, además de otras carreras. El curso será dictado
     por un equipo de profesores de diferentes disciplinas, por ello tiene el carácter de cuso interdisciplinario
     (CMD).


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Valorar el hábitat residencial como agente determinante de la salud de las personas en comunidad.
     2.     Desarrollar modelos de intervención territorial interdisciplinaria en vivienda saludable, con la
            perspectiva del desarrollo social.
     3.     Vivenciar las características del trabajo en equipo interdisciplinario y del trabajo en contacto con la
            comunidad.

     Específicos
     1.     Conocer los aspectos fundamentales de la relación entre vivienda y salud.
     2.     Analizar dicha relación en el contexto de realidades concretas.
     3.     Identificar los elementos y actores fundamentales de la organización de una comunidad y su territorio.
     4.     Elaborar alternativas de solución a problemas de vivienda y salud en realidades concretas.
     5.     Conocer herramientas de reflexión sistemática en el trabajo en equipo y con la comunidad.


III. CONTENIDOS

     1. Conocer los aspectos fundamentales de la relación entre vivienda y salud.
            1.1.   Conceptos de: salud, vivienda saludable, salud pública.
            1.2.   Hábitat y habitabilidad, Triada agente - hospedero ­ ambiente (relaciones causales).
            1.3.   Fundamentos de salud ambiental.
            1.4.   Principales relaciones entre salud y vivienda (salud respiratoria y salud mental).
            1.5.    Problemáticas asociadas al medio urbano y el medio rural: rol de la ciudad.
            1.6.   Pobreza y vulnerabilidad como determinante social de la salud.
            1.7.   Diseño y hábitat residencial.
            1.8.   Componentes de la vivienda y el barrio.
            1.9.   Requisitos de habitabilidad según el Programa Puente.



                                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE ARQUITECTURA / Octubre de 2011
                                                                                                                   1

    2.     Analizar dicha relación en el contexto de realidades concretas.
           2.1.   Presentación de lugar y territorio donde se va a trabajar.
           2.2.   Visión histórica de las políticas sanitarias.
           2.3.   Estrategias para observar el barrio y sus habitantes.
           2.4.   Visión histórica de la política habitacional en Chile.
           2.5.   Institucionalidad del MINVU: normativa, subsidios, etc.

    3.     Identificar los elementos y actores fundamentales de la organización de una comunidad y su territorio.
           3.1.   Redes sociales primarias y secundarias.
           3.2.   Reconocimiento del lugar: cultura local y de barrio.
           3.3.   Funcionamiento de la Municipalidad.
           3.4.   Funcionamiento del Consultorio o entidad de salud local.

    4.     Elaborar alternativas de solución a problemas de vivienda y salud en realidades concretas.
           4.1.   Gestación de soluciones: diseño de proyectos.
           4.2.   Instrumentos y estrategias de trabajo en terreno.
           4.3.   Cómo se elabora un proyecto social.
           4.4.   Estrategias para un diagnóstico y diseño participativo
           4.5.   Estudio de intervenciones exitosas.
           4.6.   Innovación y sustentabilidad.

    5.     Conocer herramientas de reflexión sistemática en el trabajo en equipo y con la comunidad.
           5.1.   Antropología del enfoque social.
           5.2.   Ética de trabajo con personas en realidad social vulnerable.
           5.3.   Escuela de liderazgo.
           5.4.   Estrategias de trabajo en equipos interdisciplinario.
           5.5.   Reflexiones en torno a solidaridad, respeto, honestidad, lealtad.
           5.6.   Individuos como agente de cambio.
           5.7.   Escalas de análisis de los problemas sociales: individuo, familia, comunidad, barrio.


IV. METODOLOGÍA

    -      Uso plataforma uc-virtual.
    -      Estrategia e-learning no presencial.
    -      Trabajo en terreno.
    -      Trabajo en grupos interdisciplinarios.
    -      Lecturas guiadas.
    -      Desarrollo de proyecto.


V.  EVALUACIÓN

    -      Controles de lectura.
    -      Análisis de casos.
    -      Trabajos de análisis.
    -      Proyecto de intervención social.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Berkman, L.F. & Kawachi, I.                 Social Epidemiology. New York, Oxford University Press, 2000.

    Castillo, María José & Hidalgo,             1906 / 2006 Cien años de política de vivienda en Chile. Ediciones
    Rodrigo (Eds.)                              UNAB serie Arquitectura Nº1, serie GEO libros Nº10, F. de
                                                Arquitectura y Diseño UNAB ­ Inst. Geografía UC, 2007.



                                     PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE ARQUITECTURA / Octubre de 2011
                                                                                                                 2

Espinoza, Vicente                      Para una historia de los pobres de la ciudad. Ediciones SUR, 1988.

Flores, M.E.                           Condiciones sociales y calidad de vida en el adulto mayor:
                                       experiencias de México, Chile y Colombia. Universidad de
                                       Guadalajara, 2011.

Fundación para la Superación de la     Panorama general de la pobreza y su dinámica en Chile. Últimas
Pobreza (FSP)                          mediciones. Santiago, Chile, 2009. Disponible en:
                                       http:// www.fundaciónpobreza.cl/

Galvao, LA.; Finkelman, J, &           Determinantes ambientales y sociales de la salud. Organización
Henao, S. (eds.)                       Panamericana de la Salud, 2010, capítulo 9: La ciudad desde los
                                       determinantes de la salud.

Garcés, Mario                          Tomando sitio. LOM Editores.

Hidalgo D., Rodrigo                    La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en
                                       el Santiago del siglo XX. Santiago, Chile, Pontificia Universidad
                                       Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,
                                       2005.

MINVU                                  Catastro nacional de campamentos. Santiago, Chile, 2011.
                                       Disponible en:
                                       http://www.minvu.cl/opensite_20110523144022.aspx

MINVU                                  Chile, un siglo de políticas de vivienda y barrio. DITEC MINVU,
                                       2004.

OPS                                    Hacia una vivienda saludable. Guía para el facilitador. 2009.
                                       Disponible en:
                                       http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/vivsal.pdf

OPS                                    Versión abreviada del Documento de referencia de OPS sobre
                                       políticas de salud en la vivienda. La Habana, Cuba, 2000.

Rodríguez, Sugranyes                   Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social.
                                       Ediciones SUR, 2005.

Tironi, Manuel                         Nueva pobreza urbana: vivienda y capital social en Santiago de
                                       Chile, 1985-2001. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Predes,
                                       Ril editores, 2003.

VVAA                                   Bienestar habitacional: guía de diseño para un hábitat esidencial
                                       sustentable. Universidad de Chile (Facultad de Arquitectura y
                                       Urbanismo / Instituto de la Vivienda), Universidad Técnica
                                       Federico Santa María, Fundación Chile, 2004.

Publicaciones periódicas

VVAA                                   Capital social y promoción de la salud en América Latina. Social
                                       capital and health promotion. En, Health, San Francisco, 41(1),
                                       2007: 139-149.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE ARQUITECTURA / Octubre de 2011
                                                                                                         3