Imprimir

Programa

CURSO              :      HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
SIGLA              :      AQH0403
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      AQH0202
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ARQUITECTURA


I.   DESCRIPCION

     El curso define como objetos de preocupacion la configuracion y la experiencia de la modernidad
     arquitectonica y los debates actuales en torno a su superacion. Recurre entonces a una exposicion articulada
     de ideas, obras y proyectos, sobre un recorrido temporal que se inicia en el siglo XIX y se aproxima a nuestra
     actual situacion. Pretende ademas ejercitar en el estudio e interpretacion de la arquitectura actual, sus
     manifestaciones locales e internacionales. Finalmente, se hace enfasis en las condiciones instrumentales del
     proyecto, las formas de pensar y el proyecto de arquitectura y en su relacion con la construccion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Desarrollar una aproximacion a la produccion arquitectonica de nuestro tiempo de modo que permita
            su posicionamiento respecto de las opciones actuales de la arquitectura.
     2.     Contribuir al conocimiento de los procesos historicos, al reconocimiento de la practica arquitectonica
            en relacion a dichos procesos, fomentando el manejo de categorias de analisis e interpretacion
            especificas.
     3.     Investigar sobre la produccion escrita pertinente a la historia de la arquitectura y critica arquitectonica.


III. CONTENIDO

     1. Conformacion del ideario moderno
            1.1    Soporte: el partido y la tradicion academica.
                   1.1.1 Politecnico y Beaux Arts: Durand, Viollet Le Duc, Guadet, Choisy.
                   1.1.2 Los nuevos materiales, la tecnica y la construccion.
            1.2    La busqueda de nuevas formas y el problema del ornamento.
                   1.2.1 Los ideales de las Arts and Craft: William Morris y la Escuela inglesa.
                   1.2.2 El Art nouveau; Mackintosh, Horta.
                   1.2.3 Wagner, Olbrich, Hoffman y la Secesion vienesa.
                   1.2.4 Gaudi y el modernismo catalan.
                   1.2.5 Las nuevas tecnicas: Perret y Garnier.
                   1.2.6 Sullivan y la Escuela de Chicago.
                   1.2.7 Adolf Loos, raumplan y ornamento.
                   1.2.8 Berlage y Amsterdam: forma urbana y expresion arquitectonica.

     2.     Consolidacion o periodo heroico.
            2.1    Arte, arquitectura e ideologia.
                   2.1.1 El Werkbund y la estetica de la maquina.
                   2.1.2 Cubismo y nueva concepcion espacial. Purismo, Expresionismo, Futurismo,
                          Constructivismo. Neoplasticismo, nueva objetividad.
            2.2    La vanguardia moderna.
                   2.2.1 Alemania: Taut, Mendelsohn, Mies, Walter Gropius y la Bauhaus. Le Corbusier y
                          L'Esprit Nouveau. Frank Lloyd Wright y la utopia Americana. El racionalismo italiano:
                          Teheran, Libera.
                   2.2.2 CIAM: arquitectura, ciudad y vivienda minima.
                   2.2.3 La reaccion nacionalista: Alemania, Italia, Rusia, USA, America Latina.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE ARQUITECTURA / Agosto 2012
                                                                                                                       1

3. Difusion y transformacion.
   3.1    The international style.
          3.1.1 La exposicion en el MOMA.
          3.1.2 Mies van der Rohe en America.
          3.1.3 El segundo Le Corbusier y la unidad de habitacion.
          3.1.4 Richard Neutra y la arquitectura norteamericana.
          3.1.5 Los modernos latinoamericanos: Costa, Niemeyer, Williams, Villanueva, el grupo
                 Austral.
   3.2    La sintesis clasico moderna.
          3.2.1 Organicismo, realismo, empirismo.
          3.2.2 La tradicion clasica escandinava: Alvar Aalto, Asplund, Lewerenz.
          3.2.3 La tradicion clasica norteamericana: Louis Kahn y la segunda generacion.
          3.2.4 Bruno Zevi y la propuesta del organicismo.

4. La revision moderna.
   4.1    El Neo-Brutalismo.
          4.1.1 El brutalismo, etica y estetica de la arquitectura.
          4.1.2 Team Ten: A&P. Smithson, Aldo Van Eyck. Giancarlo de Carlo.
          4.1.3 Candilis - Josic - Woods y las nuevas ciudades. James Stirling y el empirismo ingles.
          4.1.4 Un brutalismo latinoamericano: Emilio Duhart, Clorindo Testa, Teodoro Gonzalez de
                 Leon, Zabludovsky, Bresciani - Valdes - Castillo - Huidobro.
   4.2    Otras opciones para la superacion.
          4.2.1 El realismo italiano: Rogers y Casabella Continuitta.
          4.2.2 Antiarquitectura e invasion tecnologica: Archigram, Alexander.
          4.2.3 Estructuralismo. Semiotica, semiologia y lenguaje.
          4.2.4 La generacion 70 de la arquitectura latinoamericana: Barragan, Salmona, Dieste.

5. La reaccion postmoderna.
   5.1    Teorias despues del moderno.
          5.1.1 Inclusividad y exclusividad en la arquitectura.
          5.1.2 Venturi, el pop y la apuesta norteamericana.
          5.1.3 Rossi y el neorracionalismo italiano.
          5.1.4 Regionalismos europeos: Siza, Botta, Moneo.
          5.1.5 Eclecticismo chileno. La escuela de Caracas. Neoracionalismo argentino.
   5.2    Los clasicos postmodernos
          5.2.1 Clasicismo postmoderno.
          5.2.2 La tradicion europea de la forma urbana.
          5.2.3 Los Krier la espacialidad postmoderna y el Kisch.
          5.2.4 Portman y el shopping.
          5.2.5 La decada rosa: M. Graves, Disneyworld.

6. La nueva sensibilidad.
   6.1    La persistencia del moderno.
          6.1.1 Regionalismos modernos. Tadao Ando; Hich tech: Piano, Rogers, Foster.
          6.1.2 Formas geometricas: Arquitectonica, Steven Holl. Nuevo expresionismo tecnologico.
          6.1.3 El minimal y la nueva figuracion: Miralles - Pinos, Viaplana - Pi?on. Barcelona y la
                 nueva transformacion urbana.
   6.2    Figuracion, experiencia, cuerpo.
          6.2.1 Los Angeles: Frank Ghery, Morphosis, y la figuracion de la costa oeste.
          6.2.2 Deconstructivismo: Tschumi, Hadid, Koolhaas, Libeskind, Coop Himme(l)blau.
          6.2.3 Valparaiso y la ciudad abierta. Experiencias latinoamericanas.
   6.3    Tecnologia digital y arquitectura.
          6.3.1 Diagramas. Formas animadas. Dimensiones emergentes. Topologias. Espacios Hibridos.
          6.3.2 Greg Lynn. Nox. Kolatan. Perrella. UN. Novak.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            ESCUELA DE ARQUITECTURA / Agosto 2012
                                                                                                      2

    7.     La condicion presente.
           7.1    Las escalas del debate.
                  7.1.1 Arquitectura, paisaje, land art y geografia.
                  7.1.2 Metropolis y gran escala.
                  7.1.3 Lugares y no lugares.
                  7.1.4 Flujos, contenedores, habitaciones, Terrain Vague.
           7.2    Los ambitos de la disciplina
                  7.2.1 El nuevo rol del arquitecto.
                  7.2.2 Representacion, publicacion e imagen.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Plan de lecturas.
    -      Trabajo especifico a cargo de los alumnos.


V.  EVALUACION

    -      2 pruebas de comprension de lecturas y clases: 60%
    -      Trabajo especifico: 40%
    -      Examen final para los alumnos con promedio inferior a 5.0.
    -      Nota final compuesta por presentacion 70%, examen 30%
    -      Asistencia obligatoria: 75%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Banham, Reyner                             Teoria y dise?o arquitectonico en la era de la maquina. Buenos
                                               Aires, Nueva Vision, 1973.

    Benevolo, Leonardo                         Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gili, 1987.

    Frampton, Kenneth                          Historia Critica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gili, 1993.

    Jencks, Charles                            Arquitectura Postmoderna. Barcelona, Gili, 1980.

    Montaner, Hereu, et al.                    Textos de Arquitectura de la Modernidad. Madrid, Nerea, 1994.

    Montaner, Josep Maria                      Despues del Movimiento Moderno. Barcelona, Gili, 1993.

    Tafuri, M. & F. Dal Co                     Arquitectura Contemporanea. Madrid, Aguilar, 1980.

    Russel Hitchcock & Ph. Johnson             El estilo internacional. Colegio de Aparejadores de Murcia. 1991.

    Smithson, Allison & Peter                  The heroic period of modern architecture. Londres, Thames &
                                               Hudson, 1981.

    Sola-Morales, Ignasi                       Arquitectura, Tecnica y Naturaleza en el ocaso de la modernidad.
                                               Madrid, Universidad Internacional Menendez Pelayo, 1984.

    Venturi, Robert                            Complejidad y Contradiccion en la Arquitectura. Barcelona, Gili.
                                               1978.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE ARQUITECTURA / Agosto 2012
                                                                                                                 3