Imprimir

Programa

CURSO		: ARQUITECTURA Y LA TRADICIÓN MODERNA
TRADUCCIÓN	: ARCHITECTURE AND THE MODERN TRADITION
SIGLA		: AQH0300
CRÉDITOS	: 06 SCT-Chile / 10 UC
MÓDULOS		: 03
REQUISITOS	: AQH0200
RESTRICCIONES	: SIN RESTRICCIONES
TIPO DE ASIGNATURA: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN	: ESTÁNDAR
DISCIPLINA	: ARQUITECTURA


I. DESCRIPCIÓN

El curso se focaliza en la configuración y la experiencia de la modernidad arquitectónica recurriendo a una exposición articulada de las estructuras conceptuales del la arquitectura moderna, sus ideas, obras y proyectos emblemáticos, sobre un recorrido temporal que se inicia en el siglo XIX y culmina en la década del sesenta duran te el siglo XX. Se hace particular énfasis en las condiciones instrumentales del proyecto, las formas de pensar en relación con las transformaciones disciplinares, culturales y sociales, así como el proyecto de arquitectura y su relación con la construcción, que componen la tradición moderna.


II. OBJETIVOS

General:

1. Estudiar y comprender la producción arquitectónica de la modernidad de modo que permita su posicionamiento respecto de las opciones actuales de la  arquitectura.

Específicos:

1. Contribuir al conocimiento de los procesos históricos, al reconocimiento de la práctica arquitectónica en relación a dichos procesos, fomentando el manejo de categorías de análisis e interpretación específicas de la tradición moderna.

2. Reconocer los tópicos preponderantes de la tradición moderna en arquitectura a través de las obras paradigmáticas que dan cuenta de sus significados.

3. Reconocer las obras paradigmáticas de la Arquitectura Moderna y comprender su significado para la disciplina y la cultura.


III. CONTENIDOS

1. La conformación del ideario moderno.

2. El período heroico de la arquitectura moderna.

3. Difusión y transformación.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusión de textos.
- Talleres prácticos.
- Trabajos grupales.


V. EVALUACIÓN

- 2 Pruebas escritas: 60%
- Trabajo de archivo, investigación sobre documentos primarios: 10%
- Elaboración de dibujos y maquetas analíticas, producción de nuevos documentos: 10%
- Ensayo interpretativo final: 20%


VI.	BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Unidad 1:

Banham, Reyner. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1960, caps. 1 y 2.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire, la experiencia de la modernidad. Madrid: Ed. Siglo XXI, 1996, pp. 1-27.

Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1993, 1ª parte, caps. 1 y 3; 2ª parte, caps. 4, 6, 7, 8, 12 y 13.

Loos, Adolf. Ornamento y delito. Montaner, Joseph María, Pere Hereu, et al. Textos de Arquitectura de la Modernidad. Madrid: Editorial Nerea, 1994.

Rowe, Colin. La estructura de Chicago. Manierismo y Arquitectura Moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gilli, 1980.

Sola Morales, Ignasi. Teoría de la forma de la arquitectura en el movimiento moderno. Arquitectura, Técnica y Naturaleza en el ocaso de la modernidad. Madrid: Universidad Internacional Menendez Pelayo, 1984.

Torrent, Horacio. Bellas Artes, Técnicas y arquitectura: La Biblioteca Nacional. Revista ARQ, 29, 1995.

Van de Velde, Henry. Fórmulas de la belleza arquitectónica moderna. Montaner, Josep Maria. Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Editorial Nerea SA, 1994, pp. 94-96.

Werkbund. Polémica del congreso de 1914 Muthesius / Van de Velde.

Bibliografía Unidad 2

Colquhoun, Alan. Retorno al orden: Le Corbusier y la arquitectura moderna en Francia, 1920-1935. La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005.

Cooke, Catherine. La forma es una función X: El desarrollo del método de diseño de los arquitectos constructivistas. Constructivismo Ruso, sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994, pp. 47-52.

Curtis, William J. R. El sistema arquitectónico de Frank Lloyd Wright. La arquitectura moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986.

Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1993, 2ª parte, caps. 14, 16, 17, 18, 19 y 20.

Gropius, Walter. Programa de la Bauhaus. Programas y manifiestos de la arquitectura delsiglo XX. Buenos Aires: Editorial Lumen, 1974.

Hitchcock, Russel y Philip Johnson. El estilo internacional. Murcia: Colegio de Aparejadores de Murcia, 1991.

Norberg-Schulz, Christian. Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Reverté, 2005, caps. 2, 3 y 6.

Ozenfant, A. y Ch. E. Jeanneret. Sobre la plástica. Acerca del purismo, escritos 1918/1926. Madrid: El Croquis Editorial, 1991.

Roth, A. Cinco puntos para una nueva arquitectura. Dos casas de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1996.

Rowe, Colin. Transparencia literal y fenomenal. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gilli, 1980.

Tafuri, Manfredo y Francesco Dal Co. El papel de los maestros. Arquitectura Contemporánea. Madrid: Aguilar, 1980.

Van Doesburg, Theo. Hacia una arquitectura plástica. Montaner, Josep María. Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Editorial Narea, 1994.

Bibliografía Unidad 3:

Banham, Reyner. Neoliberty o la retirada italiana de la arquitectura moderna. Montaner, Josep Maria. Textos de Arquitectura de la Modernidad. Madrid: Editorial Nerea, 1994.

Colquhoun, Alan. Superbloque. Arquitectura moderna y cambio histórico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1978.

Curtis, William J. R. La arquitectura moderna en América: inmigración y consolidación. La arquitectura moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986.

Dias Comas, Carlos Eduardo. Teoría Académica, Arquitectura Moderna, Corolario Brasileiro. Guerra, Abilio. Textos Fundamentais sobre história de arquitectura moderna brasileira. 2ª Parte. Sao Paulo, Romano Guerra Editora, 2010.

___. Pintura abstracta, escultura transparente, arquitectura moderna, construcción porosa: notas sobre el tráfico entre las artes visuales en el siglo XX. VII Forum Brasilia de Artes Visuales Etapa B. Arte y Arquitectura, Balance y nuevas direcciones. Brasilia, Editora UnB, 2010.

Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1993, 2ª parte, caps. 25 y 26.

Norberg-Schulz, Christian. La nueva monumentalidad. Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona, Editorial Reverté, 2005.

Montaner, Joseph María. Después del movimiento Moderno. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1993, cap. 2, 5, 7 y 8.

Pérez de Arce, Rodrigo. Los ecos del team X. Revista ARQ, 40, 1998.

Rogers, Nathan. Respuesta al guardián de los frigoríficos. Montaner, Josep María. Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid, Editorial Nerea, 1994.

Sert, Josep Lluis, Sigfried Gideon y Fernand Leger. Los nuevos puntos para la nueva monumentalidad.

Tafuri, Manfredo y Francesco Dal Co. La internacional de la utopía. Arquitectura contemporánea. Madrid, Aguilar, 1980.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / Julio 2015