Imprimir

Programa

CURS0: FORMA ANIMADA
TRADUCCION: ANIMATED FORM
SIGLA: AQD0503
CREDITOS: 10                
MODULOS: 06                             
REQUISITOS: AQD0302
RESTRICCIONES: PROGRAMA ARQUITECTURA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: ARQUITECTURA                 
            
              
I. DESCRIPCION

El curso estudia las formas de representacion mas actuales, desarrolladas a traves de medios digitales. Hara enfasis en el analisis y presentacion de los  procesos de transformacion que caracterizan al mundo contemporaneo. Curso teorico, pero de modo paralelo desarrolla habilidades superiores de representacion digital.  
                 

II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer las teorias contemporaneas de la representacion arquitectonica.

2. Dominar literatura basica con respecto a la arquitectura y su representacion digital.
     
3. Conocer ejemplos de arquitecturas construidas desde plataformas digitales.
     
4. Dominar los conceptos implicitos en la arquitectura construida a partir de medios digitales.
     

Especificos:

1. Analizar, a traves de mecanismos de representacion digital, los agentes que concurren, y que ejercen su influencia, en la organizacion de la forma arquitectonica.

2. ejercen su influencia, en la organizacion de la forma arquitectonica.

3. Adquirir una vision conceptual y un amplio registro de tecnicas de multimedios.
     
4. Poseer cabal conocimiento de las tecnicas de representacion asociadas al VRML.


III. CONTENIDOS

1. Interfaz.

2. Visualizacion.

3. Operaciones Booleanas.

4. Loft.

5. Primitivas.

6. Spline Extrude.

7. Sofa Selection.

8. Nurbs 1.

9. Nurbs 2.

10. Nurbs 3.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas, que introducen los temas planteados como ejercicio.
- Ejercicios a desarrollar en clases y encargos semanales.
- Lecturas bibliograficas obligatorias de profundizacion de los contenidos.


V.  EVALUACION

- Evaluacioonn semanal: Calificacioenrica conceptual (D, A+, A, A-, I, R)
- Evaluaci mensual: Nota numerica.
- Examen final: Evalua el trabajo del semestre.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Dollens, Dennis. De lo digital a lo analogico. Barcelona, Gustavo Gili,, 2002.

Evans, Robin. Translations from drawings to buildings and other essays. Cambridge, Mass. , MIT Press, 1997.
                                                
Evans, Robin. The projective cast: architecture and its three geometries. Cambridge, Mass., MIT Press, 1995.
                                                
Grosz, Elizabeth. Architecture from the outside: Essays on virtual and real space. Cambridge, Mass., MIT Press, 2001.

Lindsey, Bruce. Digital Gehry: material resistance, digital construction Basel, Birkhauser, 2001.
                                                        
Lynn, Greg. Animate form. New York, Princeton Architectural Press, 1999.

Lynn, Greg. Folds, bodies and blobs: collected essays. Bruxelles, La Lettre volee, 1998.
                                                
Sheets, Maxine. The roots of power: animate form and gendered bodies. Chicago, Open Court, 1994.
    
Van Berkel, Ben. UN Studio UN Fold. Rotterdam, NAi Publishers, 2002.

Zellner, Peter. Hybrid space: New forms in digital architecture. New York, Rizzoli,, 1999.
                                                


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*