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Programa

CURSO: PROCESOS CONSTRUCTIVOS CON SISTEMAS PREFABRICADOS EN SECO
TRADUCCIÓN: CONSTRUCTION METHODS FOR PREFABRICATED SYSTEMS WITH DRY JOINTS
SIGLA: AQC2013
CRÉDITOS: 05 
MÓDULOS: 02
CARÁCTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: ARQUITECTURA
PALABRAS CLAVES: PREFABRICADOS EN MADERA; SISTEMAS DE UNIONES; COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA EN TERRENO


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes analizan los procesos edificatorios de sistemas prefabricados de construcción seca, por medio del desarrollo de una obra construida. Este análisis se basa en un trabajo práctico sobre un caso de estudio que consiste en la fabricación de un pabellón de 50m² de superficie. La estructura integral de este edificio considera elementos prefabricados en madera y revestimientos exteriores e interiores basada en la experiencia en construcción liviano-seca.
 

II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General
Analizar críticamente los procesos constructivos prefabricados en seco aplicados a una obra de arquitectura.
 
Específicos
1. Distinguir las distintas etapas que forman parte del proceso de construcción y sus implicancias en el desarrollo de la obra de arquitectura.
2. Analizar las características de los sistemas prefabricados en madera.
3. Desarrollar una obra de arquitectura que incorpora variables y desafíos propios de un proyecto construido.


III. CONTENIDOS

1. Primera Unidad: Planificación estratégica para la construcción de una obra
1.1. Recopilación de información y análisis del contexto físico y social.
1.2. Levantamiento y categorización de los componentes prefabricados.
1.3. Logística de trabajo en terreno: carta Gantt, transporte, instalación de faenas y sistema de montaje.

2. Segunda Unidad: Evaluación y recursos
2.1. Análisis de los aspectos críticos en el desarrollo de la obra.
2.2. Administración de presupuesto de obras.
 
3. Tercera Unidad: Instalación, Montaje y Entrega de la Obra
3.1. Coordinación en terreno: instalación de faenas, acopio de materiales, línea de montaje.
3.2. Montaje e instalación en terreno.
 
4. Cuarta Unidad: Registro e Informe Final
4.1. Propuesta y aplicación de un método adecuado de registro.
4.2. Evaluación crítica del proceso constructivo.
 

IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Reuniones interdisciplinarias de coordinación
- Trabajo práctico en terreno
- Desarrollo de un informe final escrito
 

V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Etapa 1: planificación de la obra 15%
- Etapa 2: trabajo en terreno 50%.
- Entrega final del informe 35%
La asistencia mínima será de un 80%. Los alumnos que no cumplan al menos con esa asistencia serán reprobados.


VI. BIBLIOGRAFÍA

V. B. Canizaro, «Design-build in Architectural Education: Motivations, Practices, Challenges, Successes and Failures, ArchNet-IJAR: International Journal of Architectural Research, vol. 6, nº 3, pp. 20-36, 2012.

W. J. Carpenter, Learning by Building, Design and Construction in Architectural Education, J. Degenhardt, Ed., New York: Van Nostrand Reinhold, 1997.

J. Ockman y R. Williamson, Architecture School, Three Centuries of Educating Architects in North America, Cambridge, Massachusets: MIT Press, 2012.

A. Deplazes Ed. Constructing Architecture. Materials, processes, structures. A handbook. Basel-Berlin-Boston, Birkhaüser, 2005.

M. Ubilla, A. Fritz, Manual de construcción en madera, Diseño aplicación y montaje del muro envolvente. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica, 2007.

T. Herzog, J. Natterer, W. Winter, R. Schweitzer. Timber construction manual, Berlin. Birkhaüser Edition Detail, 2004.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARQUITECTURA / OCTUBRE 2017