Imprimir

Programa

CURSO            :          TALLER VII: Seminario de Investigacion
SIGLA            :          AQA 0007
CRÉDITOS         :          20
REQUISITOS :                AQA0006, AQU0603, AQH0603, AQE0502, AQP0001
ETAPA            :          FASE MEDIA
AREA             :          TALLER
MÓDULOS          :          8


INTRODUCCION

El seminario de investigacion se situa en el septimo semestre del curriculum de arquitectura. Es un momento en
que el alumno ya maneja herramientas basicas en su disciplina. Su objetivo es provocar un corte en su
formacion. Un corte que le permita decantar y sintetizar los conocimientos adquiridos. Su actividad se focaliza,
durante este semestre, en torno a dos polos fundamentales: la practica de obra, en la cual toma un contacto muy
directo con la construccion y el seminario de investigacion, equivalente al taller en tiempo y dedicacion. El
seminario pretende acercar al alumno a la actividad de investigacion. Se trata de reforzar el caracter universitario
de su formacion. A traves de el, ha de cambiar el ritmo de sus estudios, posibilitando una aproximacion
reflexiva a la arquitectura que, a la vez, ponga a prueba su vocacion de arquitecto.


I.       OBJETIVOS

        1.    Aproximar al alumno a una experiencia de investigacion, en areas que resulten significativas para
              el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo.

        2.    Introducirlo a los metodos de informacion y documentacion indispensables para el trabajo de
              investigacion, tales como manejo de bibliografia,         identificacion y analisis de fuentes de
              informacion, sistemas de referencia, etc.

        3.    Desarrollar su capacidad de reflexion y analisis.

        4.    Desarrollar su capacidad discursiva y concretamente su capacidad de escritura.

        5.    Complementar su formacion cultural como arquitecto.




        Objetivos Especificos

        1.    Participar en una experiencia, acotada pero significativa, de investigacion en relacion a la
              arquitectura y el urbanismo en Chile, que signifique una contribucion modesta pero real a su
              conocimiento.

        2.    Realizar un breve paper que presente los resultados de esa experiencia de investigacion, con
              propiedad y rigor.

        3.    Realizar una exposicion y una presentacion final de estos trabajos.

        4.    Documentar el proceso y los resultados del seminario, reuniendolos en una peque?a publicacion
              conjunta.

II.   CONTENIDOS TEMATICOS Y ORGANIZACION EN SECCIONES :

      En cuanto a su tematica concreta, el seminario se diversificara, durante este semestre en tematicas
      diferentes, abordadas por secciones distintas. Para ello, se organizara en cuatro secciones. Cada una ellas
      estara a cargo de uno de los profesores del equipo docente. Las propuestas de cada seccion seran
      detalladas en anexos tematicos. Los alumnos deberan presentar tres opciones priorizadas para integrarse
      a las secciones. La decision de su adscripcion se tomara sobre la base de su prioridad academica.


      Calendario tentativo de trabajo:

      El calendario del seminario se articula en cinco momentos. Los tres primeros pueden considerarse
      preparatorios. Los dos segundos corresponden al trabajo de investigacion propiamente tal.


      A. Tema:
          1.  Construccion de un texto: Book Review.
          2.  Revision bibliografica Tematica. Fuentes Secundarias.
          3.  Estado de conocimiento sobre el tema
          4.  Problemas de investigacion: Formulacion de una pregunta.

      B. Problema y teoria:
          1.  Conceptos fundamentales y categorias analiticas.
          2.  Revision bibliografica teorica.
          3.  Problemas de metodo: Construccion colectiva y sistema cita - nota.

      C. Metodo
          1. Recorte Tematico
          2. Metodos de informacion y documentacion. Fuentes primarias
          3. Estado del Conocimiento tema - problema
          4. Formulacion Plan de trabajo:
              Objetivos; Hipotesis; Actividades; Metas; Productos; Cronograma.
              Trascendencia y repercusion de la investigacion.
          5.  La descripcion como problema
          6.  El dibujo como herramienta de Investigacion: 1er. Analisis Grafico.
          7.  1er. Ensayo de Investigacion

      D.Investigacion:
          1.  Seleccion del caso. Justificacion.
          2.  Relacion Tema- Problema - Caso de estudio.
          3.  Estado de Conocimiento
          4.  Descripcion: textual y grafica.
          5.  Interpretacion: Sentido de la interpretacion/ Categorias analiticas Interpretacion y
              representacion.
          6.   Reconstruccion critica.

      E. Presentacion:
          1.  Presentacion parcial; autoevaluacion y evaluacion.
          2.  Exposicion y presentacion (final al curso).


III.  METODOLOGIA

      Se trabajara en base a la articulacion de algunas de las siguientes instancias pedagogicas:
      - clases introductorias de los profesores encargados

    -    presentaciones de investigadores invitados
    -    plan de lecturas
    -    trabajo de investigacion y documentacion de los alumnos en base a casos seleccionados
    -    analisis y reconstruccion critica de obras, documentos o casos.
    -    presentaciones internas y publicas de los alumnos y discusion de casos.

     El seminario tendra un ritmo de reuniones semanales, cuyo objetivo central sera la discusion del trabajo
     de los alumnos. Dentro de este ritmo se iran alternando trabajos relativos a los distintos aspectos tocados
     por el seminario.


IV.  EVALUACION

     Se realizara en base a un conjunto de calificaciones parciales de los trabajos realizados durante el
     semestre y a una presentacion final a una comision a fines del semestre (Examen).

     El porcentaje propuesto para cada uno de los momentos descritos es el siguiente:

     Etapa Preparatoria tematica: 10%
     Etapa Indagacion teorica: 15%
     Etapa preparatoria metodologica: 20%
     Etapa Investigacion: 30% (Incluye nota Comision: 5%)
     Etapa Presentacion: 25% (Incluye pre-examen)
     (Estas constituyen el 100% de la Nota de Presentacion)

     Nota de Presentacion:                         60%
     Examen:                                       40%
     Nota Final:                                  100%

     La nota de cada una de las etapas se calculara en base a un promedio de los trabajos parciales
     modificable hasta en un 5% por la apreciacion global del profesor.
     El Porcentaje de Asistencia sera del 75 %.


V.   BIBLIOGRAFIA

     Cada una de las secciones entregara bibliografia adicional correspondiente a su tematica especifica La
     bibliografia referente a los casos de estudio, se ira completando durante el semestre en la medida que
     avancen los trabajos.

     AAVV                                  Symposium on Architectural Research, Part 1 y Part 2 The Harvard
                                           Architecture Review vol. 9 1993, pags. 74-81, 114-121, 166-189.

     Cardoso, Ciro F.S.                    Introduccion al trabajo de la investigacion historica. Ed. Critica-
                                           Grijalbo.

     Eco, Humberto.                        Como se hace una tesis. Ed. Gedisa. Barcelona, 1972.Barcelona,
                                           1982.

     Klimovsky, Gregorio.                  Las desventuras del conocimiento cientifico. A-Z Editora. Buenos
                                           Aires, 1994.

     Reeve, Margaret B; MarveL, J.         Investigations in Architecture. Harvard University. Graduate
                                           School of Design. 1986.