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Programa

CURSO:ARTE-FACTOS NATIVOS EN CHILE
TRADUCCION:NATIVE ART-FACTS IN CHILE
SIGLA:ANT507Q
CREDITOS:10		 
MODULOS:03	
CARACTER:OPTATIVO 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR DE 1.0 A 7.0
PALABRAS CLAVE:ARTE INDIGENA,ANTROPOLOGIA,ARQUEOLOGIA,CULTURA VISUAL,ESTILO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se espera que lo/as estudiantes analicen y evaluen distintos artefactos de los pueblos originarios de Chile entendiendolos como expresiones objetuales de la cultura visual.Para ello reconoceran sus formas,materiales,tama?os y colores,asi como los procesos creativos y tecnicos involucrados en su produccion. Por otro lado analizaran los valores esteticos de estos arte-factos atendiendo a los diversos contextos de su produccion,uso y circulacion. La metodologia del curso se basa en catedras,estudio de casos y aprendizaje basado en equipos, entre otros.Se evaluara mediante informe de investigacion, estudio de casos y examen escrito. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar distintos arte-factos de los pueblos originarios creados en epocas pre y post contacto hispano-indigena, a partir de su materialidad y considerando el contexto cultural de produccion,utilizacion y circulacion.

2.Examinar otros contextos en los cuales los arte-factos nativos participan en las epocas moderna y contemporanea abordando las diversas valoraciones esteticas,politicas,economicas y sociales que estos suscitan. 

3.Reflexionar acerca de los procesos creativos y de significacion del arte indigena en Chile desde epocas pre contacto hispano-indigena hasta la actualidad. 


III.CONTENIDOS

1.Marco para el analisis de los arte-factos
1.1.Presentacion general de conceptos y metodologia para analisis de arte-factos: Arqueologia, Antropologia, Esteticas, Arte, Estilo 
1.2.Arqueologia y Culturas Precolombinas: zonas culturales y periodificacion
1.3.Etnohistoria y Etnografia: las culturas originarias ayer y hoy

2.Contexto cultural indigena pre y post contacto: espacio y circulacion
2.1.Arte rupestre, estilo y cronologia: definicion estilistica del arte rupestre en Chile
2.2.Intercambios y negociaciones a traves del arte: iconografia y alfareria
2.3.El arte del habitar: arquitectura y elementos del paisaje
 
3.Contexto cultural indigena pre y post contacto: tecnicas corporales
3.1.Indumentaria: prendas de vestir arqueologicas y etnograficas
3.2.Tratamiento del cuerpo vivo y del cuerpo muerto

4.Otros contextos de actualizacion: epocas moderna y contemporanea
4.1.El Modernismo y la formacion de colecciones publicas y privadas (s. XIX y XX)
4.2.El Posmodernismo: museos y mercado de arte indigena
4.3.Patrimonio, etnogenesis y reivindicacion


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Lectura critica de textos.

-Estudio de Casos.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje entre pares.

-Salida a terreno.

-Taller.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe de investigacion: 30%

-Estudio de casos grupal: 30%

-Examen final escrito: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aldunate, C.2019. Chile antes de Chile: los nuevos tiempos del Museo Chileno de Arte Precolombino. Chungara Revista de Antropologia Chilena.Volumen 51(2):181-190. 

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Complementaria 

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ANTROPOLOGIA / OCTUBRE 2022