CURSO:INTELECTUALIDADES,ESCRITURAS Y MOVIMIENTO INDIGENA EN AMERICA LATINA TRADUCCION:INTELLECTUALITIES,WRITINGS AND INDIGENOUS MOVEMENT IN LATIN AMERICA SIGLA:ANT408R CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DE 1.0 A 7.0 PALABRAS CLAVE:EPISTEMOLOGIA INDIGENA,MULTICULTURALISMO, PENSAMIENTO DECOLONIAL NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, las y los estudiantes reflexionaran criticamente sobre el movimiento indigena en America Latina en las ultimas tres decadas. El foco de dicha reflexion se centrara en las producciones escriturales de intelectuales y pensadores indigenas, para lo cual se analizara la relacion entre el pensamiento indigena, el multiculturalismo y los planteamientos decoloniales. Asi tambien se analizara la emergencia de epistemologias y praxis politicas indigenas en Mexico, Guatemala, Peru, Bolivia y Chile.Para ello, se realizaran clases expositivas, seminarios y salidas a terreno. Los aprendizajes seran evaluados por medio de seminarios, ensayos e informes escritos. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Situar el pensamiento y escritura indigena en el contexto del movimiento indigena en America Latina, desde la decada de los 90?s al presente. 2.Identificar las influencias decoloniales en el pensamiento y escritura de intelectuales indigenas latinoamericanos. 3.Reconocer casos especificos de epistemologia y praxis politica indigena en diferentes territorios latinoamericanos. 4.Aplicar las bases teoricas del pensamiento indigena en America Latina al analisis de procesos recientes de etnicidad. III.CONTENIDOS 1.Unidad 1:Pensamiento y escritura en un contexto de emergencia indigena en America Latina 1.1.Movimiento y revuelta indigena entre la decada de los 90?s y 2020 1.2.Emergencia del pensamiento indigena 1.3.Multiculturalismo: emergencia, respuesta indigena y tensiones epistemicas 2.Unidad 2: Raices:la influencia de los pensamientos decoloniales en el mundo indigena 2.1.Pensamiento indigenista en America Latina(Mexico,Guatemala, Peru,Bolivia,Chile) 2.2.Estudios decoloniales y pensamiento caribe?o 2.3.El surgimiento de una epistemologia propia 3.Unidad 3: Epistemologia indigena en America Latina 3.1.Intelectualidades mayas: los casos de Mexico y Guatemala 3.2.Taller de Historia Oral Andina (TOHA) 3.3.Epistemologia Mapuche: Los casos de Puelmapu y ngulmapu 4.Unidad 4: La praxis de la teoria: intelectualidades situadas 4.1.Autonomia desde abajo: la intelectualidad zapatista 4.2.Feminismo comunitario y Plurinacionalidad 4.3.La etnicidad como mercancia IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Seminarios grupales. -Salida a terreno. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Seminarios: 20% -Ensayos: 50% -Informe en parejas: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Obligatoria Antileo, E. (2013) Politicas Indigenas, Multiculturalismo y el Enfoque Estatal Indigena Urbano. Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile Revista de Historia Social y de las Mentalidades Volumen 17, N?1, 2013:133-159 Issn:0717-5248 Bastos, S.(2017) La construccion de la identidad maya en Guatemala Historia e implicaciones de un proceso politico Desacatos, num. 24, mayo-agosto 2007, pp.197-214 Bengoa, J.(2009).?Una segunda etapa de la emergencia indigena en America Latina?Cuadernos de Antropologia Social,(29)7-22 Cumes, A.(2012) Mujeres indigenas: Patriarcado y Colonialismo: Un Desafio a la Segregacion Comprensiva de las Formas de Dominio.Anuario Hojas de Warmi.2012, no.17 Gonzalez, M, Burguete, A. y Ortiz, P.(Coord.)(2010) Autonomia al debate.Autogobierno indigena y Estado Plurinacional en America Latina.FLACSO-Ecuador. 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