Imprimir

Programa

CURSO		:	ASUNTOS AVANZADOS EN ETNOGRAFIA
TRADUCCION	:	ADVANCES ISSUES IN ETHNOGRAPHY
SIGLA		:	ANT3003
CRÉDITOS 	:	10 UC / 6 SCT
MODULOS		:	2	
REQUISITOS	:	SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES	:	POSTGRADO
CONECTOR	:	O
CARACTER	:	MINIMO 
TIPO		:	CATEDRA	
CALIFICACION	:	ESTANDAR
PALABRAS CLAVE	:	ETNOGRAFIA, ANALISIS ETNOGRAFICO, ESCRITURA ETNOGRAFICA
NIVEL FORMATIVO	:	POSTGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como finalidad discutir y reflexionar criticamente sobre aspectos epistemologicos, eticos, politicos y practicos del desarrollo de la investigacion etnografica, especialmente centrados en las dimensiones analiticas y escriturales de la investigacion antropologica. A lo largo del semestre enfatizaremos tres discusiones generales: el paso desde la experiencia de campo a la descripcion etnografica; el analisis etnografico y la puesta en practica de la ?imaginacion etnografica?; la construccion del texto etnografico desde una perspectiva narrativa y estetica. En paralelo, y ayudados por las discusiones realizadas durante el curso, los estudiantes deberan seguir trabajando en sus anteproyectos de investigacion doctoral.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar una problematizacion critica de la practica y produccion etnografica en terminos eticos e investigativos. 

2.Discutir en torno a las dimensiones epistemologicas y esteticas de la practica investigativa y escritural en etnografia. 

3.Reflexionar sobre los limites y potencialidades de la produccion etnografica contemporanea en diversos contextos socioculturales. 


III.CONTENIDOS

Unidad I: DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO A LA DESCRIPCION
	1.1 Adecuacion de estrategias metodologicas en etnografia.
	1.2 El dato etnografico: ?construido o descubierto?
	1.3 Jerarquizacion de informacion, consideraciones eticas y el problema de la pagina en blanco.

Unidad II: LA ETNOGRAFIA COMO EPISTEMOLOGIA 
	2.1 Del problema de la representacion al problema de la evocacion. 	
	2.2 Positivismo y realismo clasico en etnografia.
	2.3 Fenomenologia y hermeneutica en etnografia.
	2.4 Realismo conjetural y especulativo en etnografia.

Unidad III: LA CONSTRUCCION DE LA ETNOGRAFIA Y TEMAS CONTEMPORANEOS
	3.1 Asuntos contemporaneos de la etnografia ?campos, posibilidades y limitaciones. 
	3.2 La etnografia como artesania.
	3.3 Etnografia interespecie y posthumanismo.
	3.4 La etnografia como pornografia. 
	3.5 Etnografia, exotismo e idealizacion. 
	3.6 Etnografia colaborativa: produccion del texto y cuando ellos leen lo que nosotros escribimos. 
	3.7 Etnografia del estado, burocracia y grupos de poder.
	3.8 Autoetnografia.
	3.9 Etnografia y activismo. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

La metodologia del curso combina seminarios de discusion, presentaciones de los estudiantes sobre la bibliografia y sus proyectos de investigacion, sesiones lectivas y presentaciones de profesores invitados. 


V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Participacion: 10%
- Presentaciones: 40%
- Entrega final proyecto: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima:

UNIDAD 1:
-Borneman, J. & A. Hammoudi (eds.). 2009. Being there: The fieldwork encounter and the making of truth. Berkeley: University of California Press.
-Davis, Ch. 2007. Reflexive ethnography: a guide to researching selves and others. London: Routledge. Pp. 1-23
-LeCompte, M. and J. Schensul. 2015. Ethics in ethnography. Walnut Creek: AltaMira press. Pp. 1-33.
-Marcus, G. 1998. Ethnography through thick & thin. New Jersey: Princeton University Press. PP. 89-131.
-Said, E. 1989. ?Representing the colonized: Anthropology?s interlocutors?. Critical Inquiry 15 (2): 205-225.
-Scheper-Hughes, N. 2020. Alfred Kroeber and his relations with California Indians. Berkeley Blog. https://blogs.berkeley.edu/2020/07/24/alfred-kroeber-and-his-relations-with-california-indians/
-Wagner, R. 1981 [1975]. ?The assumption of culture?. In: The invention of culture, pp. 1-16. Chicago: Chicago University Press.
-Weston, G. & N. Djohari. 2020. Anthropological controversies: The ?crimes? and misdemeanors that shaped a discipline. London: Routledge.

UNIDAD 2:
-Avanessian, A. (ed.). 2019. Realismo especulativo. Madrid: Materia-Oscura.
-Bogost, I. 2012. Alien phenomenology or what it?s like to be a thing. Minneapolis: Universit of Minnesota Press.
-Clifford, J. and G. Marcus (eds.). 1986. Writing culture: The poetics and politics of ethnography. Berkeley: University of California Press.
-Evans-Pritchard, E.E. 1976. Witchcraft, oracles, and magic among the Azande. Oxford: Oxford University Press.
-Fischer, M. 2018. Anthropology in the meantime: Experimental ethnography, theory and method for the twenty-first century. Durham: Duke University Press.
-Halberstam, J. 2011. The queer art of failure. Durham: Duke University Press.
-Haraway, D. 2019. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chtuluceno. Bilbao: Consonni.
-Malinowski, B. 1935. ?An ethnographic theory of the magical world?. In Coral Gardens and their magic, vol. 2, pp. 211-250. New York: American Book Company.
-Pandian, A. 2019. A possible anthropology: Methods for uneasy times. Durham: Duke University Press.
-Lienhardt, G. 1985. Divinidad y experiencia: La religion de los dinkas. Madrid: Akal. 
-Olivier de Sardan, J.-P. 2015. Epistemology, fieldwork, and Anthropology. New York: Palgrave Macmilan.
-Starn, O. (ed.). 2015. Writing culture and the life of anthropology. Durham: Duke University Press.
-Van Maanen, J. 2011 [1988]. Tales of the field: on writing ethnography. Chicago: University of Chicago Press.

UNIDAD 3:
-Behar, R. 2011. ?Believing in anthropology as literature?. In: Waterstone, A. & M. Vesperi (eds.). Anthropology off the shelf: Anthropologists on writing, pp. 106-116. Oxford: Wiley-Blackwell.
-McGranahan (ed.). 2020. Writing anthropology. Durham: Duke University Press.
-Narayan, K. 2012. Alive in the writing: Crafting ethnography in the company of Chekhov. Chicago: Chicago University Press.
-Paper Boat Collective. 2017. Crumbled paper boat. Durham: Duke University Press.
-Pink, S., H. Horst, J. Tacchi, L. Hjorth, J. Postill and T. Lewis. 2015. Digital ethnography: principles and practices. London: Sage. Pp. 1-30.
-Reed-Danahay, D. (Ed.). 1997. Auto/ethnography: rewriting the self and the social. London. Berg. Pp. 56-82. 
-Russell, C. 1999. Experimental ethnography: the work of film in the age of video. Durham: Duke University Press. Pp. 1-41. 
-Lassiter, L. 2005. The Chicago guide to collaborative ethnography. Chicago: University of Chicago Press. Pp. 89-145.
-Madison, D. 2011. Critical ethnography: methods, ethics, and performance. London: Sage. Pp. 3-37
-Waterston, A. 2011. ?Writing poverty, drawing readers: Stories in love, sorrow and rage?. In: Waterstone, A. & M. Vesperi (eds.). Anthropology off the shelf: Anthropologists on writing, pp. 65-78. Oxford: Wiley-Blackwell.
-West, H. 2007. Ethnographic sorcery. Chicago: University of Chicago Press.

Complementaria:

-Biehl, J. 2014. ?Ethnography in the way of theory?. Cultural Anthropology 28 (4): 573-597.
-Bourdieu, P. 2008. ?Objetivacion participante?. Antropologia: Boletin oficial del Instituto de Antropologia e Historia 83-84: 95-105.
-Choi, J. 2016. Creating a multivocal self: autoethnography as method. London: Routledge.
-Clair, R. (Ed.). 2003. Expressions of ethnography: novel approaches to qualitative methods. New York: SUNY Press.
-Comaroff, J. & J. Comaroff. 2013. Teoria desde el sur. O como los paises centrales evolucionan hacia Africa. Buenos Aires: Siglo XXI.
-Gay y Blasco, P. & H. Wardle. 2007. ?Positioning the author?. In: How to read ethnography, pp. 140-162. London: Routledge.
-Malkki, L. 2007. ?Tradition and improvisation in ethnographic field research?. In: Cerwonka, A. & L. Malkki, Improvising theory: Process and temporality in ethnographic fieldwork, pp. 162-187. Chicago: University of Chicago Press. 	
-Neyland, D. 2007. Organizational ethnography. London: Sage. Pp. 1-18. 
-Russell, C. 1999. Experimental ethnography: the work of film in the age of video. Durham: Duke University Press.
-Strathern, M. 2020. Relations: AN anthropological account. Durham: Duke University Press.
-Underberg, N. and E. Zorn. 2014. Digital ethnography: Anthropology, narrative and new media. Austin: University of Texas Press.