CURSO : TEORIA ANTROPOLOGICA CONTEMPORANEA I TRADUCCION : CONTEMPORARY ISSUES IN ANTHROPOLOGICAL THEORY I SIGLA : ANT3000 CRÉDITOS : 10 UC / 6 SCT MODULOS : 2 REQUISITOS : SIN REQUISITOS RESTRICCIONES : POSTGRADO CONECTOR : NO APLICA CARACTER : MINIMO TIPO : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR PALABRAS CLAVE : GOBERNANZA, DIFERENCIA, ECOLOGIAS EMERGENTES NIVEL FORMATIVO : NIVEL POSTGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO A partir de la revision de preguntas clasicas de la antropologia tales como 'diferencia', 'poder', 'transformacion social', 'naturaleza y cultura' y los limites y fronteras de lo humano, el curso ofrece una discusion sobre tematicas y teorias emergentes en la disciplina. En la primera parte, Politicas, Diferencia y Formas de Habitar, se realiza a) una revision general sobre como las tematicas de poder y Politicas y la pregunta por 'el otro' y sus formas de habitar han sido conceptualizados en la teoria antropologica y b) una presentacion y analisis de como estos temas (re)emergen y son teorizados en el mundo globalizado y actual. En la segunda parte del curso, Ecologias Emergentes y Mundos Encontrados, se revisan las dicotomias clasicas en cultura y naturaleza para abrirnos a las teorias contemporaneas atingentes a estas tematicas y a una reflexion critica sobre la humanidad y la 'interculturalidad'. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Desarrollar criticamente aproximaciones analiticas a teorias y conceptos antropologicos sobre politicas, diferencias y formas de habitar. 2.Desarrollar criticamente aproximaciones analiticas a teorias sobre ecologias emergentes y mundos encontrados. 3.Desarrollar habilidades de escritura argumentativa respecto a las teorias antropologicas contemporaneas. III.CONTENIDOS Unidad I: Politicas, diferencias y formas de habitar 1.1. Antropologia del estado y soberania 1.2. Cuerpos, soberanias y fronteras 1.3. Semiotica, performance y representacion 1.4. Mundo globalizado y diferencia 1.5. Transformaciones, utopias y revoluciones Unidad II: Ecologias emergentes y mundos encontrados 2.1. Cosmologia y diferencia 2.2. Cosmopolitica e interculturalidad 2.3. Habitar? y vidas emergentes 2.4. Temporalidades, historias y materialidades 3.5. Humanos y non-humanos 3.6. Nuevos cuerpos y ciborgs IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas -Seminarios guiados con asistencia obligatoria. NOTA: Cada estudiante debe leer los textos con anticipacion con el fin de realizar presentaciones, contestar preguntas y participar en las discusiones. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Presentaciones individuales (2): 20% -Participacion : 10% -Ensayo : 70% VI.BIBLIOGRAFIA MINIMA: Unidad 1 1.Bennett, J. 2001. The Enchantment of Modern Life: Attachments, Crossings, and Ethics. Princeton: Princeton University Press. Pp.3-23 2.Brown, W. 2003. Neo-liberalism and the End of Liberal Democracy. Theory & Event vol. 7(1):432-457 3.Cadena de la, M. 2000. Indigenous Mestizos: The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Duke University Press. Pp. 56-89. 4.Das, V. and D. Poole. 2004. Anthropology in the Margins of the State. Santa Fe: School of American Research Press. Pp. 1-23. 5.Das, V., A. Kleinman, M. Lock.1997. Social Suffering. Berkeley: University of California Press. 6.Foucault, M. 2016. On the Government of the Living: Lectures at the College de France, 1979-1980. New York: Picador. Pp. 234-255. 7.Gupta, Akhil. 1995. ?Blurred Boundaries. The discourse of corruption, the culture of politics and the imagined state.? American Ethnologist, 22: 375-402 8.Hansen, T.B. and Stepputat, F. 2001. ?Introduction? en States of Imagination. Ethnographic Explorations of the Postcolonial State. T.B. Hansen, y F. Stepputat (eds.). Durham (NC): Duke University Press. 9.Holbraad, M; (2014) Revolucion o muerte: Self-Sacrifice and the Ontology of Cuban Revolution. Ethnos, 79 (3) pp. 365-387. 10.Povinelli, E. 2012. Economies of Abandonment. Social Belonging and Endurance in Late Liberalism. Durham: Duke University Press. Pp. 45-60. 11.Verkaaik, O. (2003), Fun and violence. Ethnocide and the effervescence of collective aggression. Social Anthropology (2003) 11: 3?22. Unidad 2 1.Bennett J. 2010. Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham: Duke University Press. Pp. 1-31. 2.Cadena de la, M. 2015. Earth-Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds. Durham: Duke University Press. Pp. 1-22. 3.Canessa, A. 2012. Intimate Indigeneities: Race, Sex and History in the Small Spaces of Andean Life. Duke University Press. Pp. 98-123. 4.Haraway, D. 1991. Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. New York: Routledge. Pp 45-80. 5.Harvey P. y H. Knox. 2012. The enchantments of infrastructure. Mobilities vol. 7(4): 521?536 6.Larkin, B. 2013. The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology 42:327?343. 7.Povinelli, E. 2016. Geontologies: A requiem to late liberalism. Duke University Press. 8.Tsing, A. 2000. ?The global situation?. Cultural Anthropology. 15 (3): 327 ? 360 9.Viveiros De Castro, E. 2013. The relative native. Translated by Julia Sauma and Martin Holbraad. HAU: Journal of Ethnographic Theory 3 (3): 469-489. 10.Viveiros de Castro, E. 2011. ?Zeno and the art of anthropology of lies, beliefs, paradoxes, and other truths." Common Knowledge 17(1): 128-145. COMPLEMENTARIA: -Abrams, P. 1977. Some notes on the difficulty of studying the state. Journal of Historical Sociology. 1(1): 58-89. -Appadurai, A. 2001. La modernidad desbordada. Montevideo: Ediciones Trilce. -Arendt, H. 2006. On Revolution. New York: Penguin Classics. -Bauman, Z.1993. Modernity and Ambivalence. Ithaca: Cornell University Press. (capitulo 2) -Berman, M. 1991. Todo lo solido se desvanece en el aire: sobre la experiencia de la modernidad. Ciudad de Mexico: Siglo XXI -Biehl, J., B. Good, A. Kleinman. 2007. Subjectivity. Berkeley: University of California Press. -Candea, M. 2010. ?I fell in love with Carlos the meerkat?: Engagement and detachment in human?animal relations." 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