CURSO : FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TRADUCCION : PROJECT DESING AND EVALUATION SIGLA : ANT300 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 200 CRÉDITOS - UA ANTROPOLOGIA CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ANTROPOLOGIA I. DESCRIPCION El curso ofrece una introduccion practica y aplicada a la formulacion, implementacion y evaluacion de proyectos sociales, de gestion cultural y de desarrollo. Se introduce los autores y enfoques centrales de los distintos aspectos de la formulacion y evaluacion de proyectos, por medio de una revision de programas y proyectos sociales se introduce al alumno al quehacer de los proyectos sociales en los ambitos del sector publico, las universidades, los organismos internacionales y las ONGs. El curso tiene un enfasis practico apuntando a generar habilidades antropologicas concretas y aplicables en tanto la formulacion, sistematizacion y evaluacion de proyectos en equipos multidisciplinarios. II. OBJETIVOS 1. Adquirir las competencias minimas practicas en la formulacion, sistematizacion y evaluacion de proyectos sociales, de gestion cultural y de desarrollo. 2. Reconocer los principales elementos metodologicos de la formulacion y la evaluacion de proyectos. 3. Desarrollar las competencias necesarias para decidir en tanto la eleccion de tecnicas y metodologias apropiadas, sus fortalezas y debilidades, para proyectos concretos en ambitos sociales especificas. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la formulacion proyectos. 1.1 Programas y proyectos. 1.2 Definicion del problema. 1.3 Obtencion de informacion y diagnostico. 1.3.1 Etnografia aplicada para diagnostico social. 1.3.2 Metodos de participacion ciudadana. 1.4 Construccion de Indicadores. 2. Formulacion de proyecto. 2.1 Del diagnostico al objetivo. 2.2 Del objetivo a la metodologia. 2.3 De la metodologia a la gestion y los resultados. 2.4 Formulacion y presentacion de marco logico. 2.5 Presupuesto. 3. Evaluacion de actividades y procesos. 3.1 Revision de evaluaciones de programas y proyectos. 3.2 Sistematizacion de proyectos. 3.3 Indicadores de evaluaciones. 3.4 Evaluacion y marco logico. 3.5 Evaluacion de impacto. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2013 1 4. La antropologia en los proyectos sociales. 4.1 Coordinacion de trabajo en equipo multidisciplinario. 4.2 Participacion ciudadana. 4.3 Etnografia aplicada para seguimientos y evaluacion post ex. IV. METODOLOGIA V. EVALUACION - Informe 1: Formulacion de de problema, diagnostico e indicadores. - Informe 2: Formulacion de proyecto social, de gestion cultural o de desarrollo con marco logico. - Informe 3: propuesta de sistematizacion y evaluacion del proyecto. I. BIBLIOGRAFIA Ander Egg, E & M. Aguilar Como elaborar un proyecto. Guia para dise?ar proyectos sociales y culturales. Argentina, Lumen, 1995. Ander-Egg, E Introduccion a la Planificacion. Buenos Aires, Lumen, 1995. Aylwin de Barros, N., et al. Un enfoque operativo de la metodologia de trabajo social. Buenos Aires, editorial Lumen Humanitas, 1999. Brice?o L., Pedro Administracion y direccion de Proyectos. Santiago, Mc Graw Hill, 1996. Cerda Gutierrez, Hugo Como elaborar proyectos. Colombia, Coleccion Mesa Redonda, Editorial Presencia, 1994. Corporacion Paisajoven - GTZ, Fundacion Corona Coleccion "Juntos es Mejor". Modulos de Metodologias Participativas para gestion en organizaciones sociales. 1? Ed. Colombia, 1999. Geilfus, Frans 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. 3? Ed. El Salvador, IICA-Holanda/Laderas CA/GTZ, 2000. Herweg, K. & K. Steiner Monitoreo y Valoracion del Impacto. CDMA, GTZ, Helvetas, Intercooperation, Banco Mundial, COSUDE, Bern, 2002. Perales Sanahuja, Jose Antonio Cooperacion al desarrollo y globalizacion: Entre la beneficencia publica internacional y el Estado del bienestar mundial. Podion Planificacion de proyectos y dise?o de indicadores. Modulo, Escuela de Liderazgo Democratico, Fundacion Social-Corporacion Viva la Ciudadania - Universidad Pedagogica Nacional. Bogota. 1995. Roche, Chris Evaluacion de impacto para Agencias de Desarrollo. Aprendiendo a Valorar el Cambio. Barcelona, Intermon-Oxfam, 2004. Schonhth, Michel & W. Kievelitz Diagnostico rural rapido y diagnostico rural participativo: metodos participativos de diagnostico y planificacion en la cooperacion al desarrollo. Una introduccion comentada. GTZ, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2013 2