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Programa

CURSO: PALEOETNOBOTANICA 
TRADUCCION: PALEOETHNOBOTANY 
SIGLA: ANT2613
CREDITOS: 10 UC
MODULOS: 2
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ARQUEOLOGIA
PALABRAS CLAVE: PALEOETNOBOTANICA, RELACION HUMANO-PLANTA, ETNOGRAFIA, PALEOECOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca generar una reflexion sobre las relaciones e interacciones entre humano-planta en diversas sociedades a traves del espacio/ tiempo. Especial enfasis se pondra en temas relacionados a la aprehension de las plantas y su paisaje por diferentes grupos culturales, asi como los diversos contextos de uso que les otorgan. Para esto se entregara conocimiento tecnico y metodologico basico de como el analista reconstruye estos saberes en ambitos etnograficos, arqueologicos y paleoecologicos. Se debatiran los esfuerzos y posturas actuales para preservar y reinterpretar este legado biocultural, tanto en instancias cotidianas como institucionales.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar las principales visiones teoricas sobre la relacion naturaleza-cultura y/o planta-humano, a partir de diversos casos de estudio
2. Conocer las principales plantas economicas y sus contextos de uso.
3. Aplicar metodologias y tecnicas para reconstruir el uso de las plantas en el pasado y en sociedades etnograficas.
4. Reflexionar sobre politicas y/o movimientos sociales orientados a preservar y recuperar el legado biocultural.


III. CONTENIDOS

1. Relacion humano/planta: cultura/naturaleza
1.1. Perspectivas teoricas
1.2. Casos de estudio (cimientos en la etnografia, historia, arqueologia, paleoecologia, arte y otras fuentes de saber)

2. Las plantas y sus paisajes
2.1. Principales plantas economicas y sus contextos de uso

3. Los metodos y evidencias
3.1. Etnografia/Arqueologia/ Paleoecologia
3.2. Otras fuentes

4. Paleoetnobotanica en el mundo moderno
4.1. Estructura
4.2. Agencia


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas
- Lectura y discusion de textos
- Ensayo 
- Salidas a terreno (museos u obras que aporten al contenido del curso)
- Ayudantias 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Pruebas 50%
- Trabajo de investigacion bibliografica o ensayo 25%
Asistencia incluye (salidas a terreno y ayudantias) 25%


VI. BIBLIOGRAFIA

Balick, M.J. and Cox, P.A. (1996). Plants, people and culture: the science of ethnobotany. Scientific American Library

Betancourt, J. 2012 Reflections on the relevance of history in a nonstationary world Historical Environmental Variation in Conservation and Natural Resource Management, First Edition. Edited by John A. Wiens, Gregory 

D. Hayward, Hugh D. Safford, and Catherine M. Giffen, John Wiley & Sons, Ltd. 

Blackburn, Thomas C., and Kat Anderson (1993) Before the Wilderness: Environmental Management by Native Californians. Menlo Park, CA: Ballena Press. 

Feldman, D. A. (1975), The history of the relationship between environment and culture in ethnological thought: An overview. J. Hist. Behav. Sci., 11: 67?81. 

Pierotti, Raymond and Daniel Wildcat (2000) ?Traditional Ecological Knowledge: The Third Alternative.? Ecological Applications 10(5): 1333-1340. 

D'Alpoim Guedes, Jade, John Marston and Christina Warinner. 2015 Method and Theory in Paleoethnobotany. University Press of Colorado, Boulder, CO. ISBN-13: 978-1607323150 

Pearsall, Deborah M. 2015 Paleoethnobotany: A Handbook of Procedures. 3rd ed. Left Coast Press, Walnut Creek, CA. 

Schultes, R & A Hofmann, 1982. Planta de los Dioses (origenes del uso de los alucinogenos). Ed. EFE.

Smith, B., 2001b. Low-level food production. Journal of Archaeological Research 9(1), 1-43. 

Surralles, A. y Pedro Garcia Hierro (eds.) 2004. Tierra adentro. Territorio indigena y percepcion del entorno. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2017