Imprimir

Programa

CURSO: ANTROPOLOGIA DE LOS ANDES PREHISPANICOS 
TRADUCCION: ANTHROPOLOGY OF THE PREHISPANIC ANDES 
SIGLA: ANT2612
CREDITOS: 10 UC
MODULOS: 2
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR 
DISCIPLINA: ANTROPOLOGIA
PALABRAS CLAVE: ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA, ANDES PREHISPANICOS, PERU, BOLIVIA 


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso presenta los temas antropologicos que han orientado el estudio y el entendimiento del pasado prehispanico de los Andes Centrales. Se discutiran posiciones teoricas, se evaluaran las expectativas arqueologicas y se presentaran y analizaran las evidencias materiales utilizando casos especificos de Peru y Bolivia. De esta forma se busca reconocer la contribucion de esta region en el debate arqueologico y antropologico global.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Reconocer la posicion de los Andes Centrales en las discusiones arqueologicas y antropologicas.
2. Identificar los temas antropologicos que guian los estudios arqueologicos en la region. 
3. Distinguir metodologias de investigacion de la arqueologia antropologica.
4. Analizar casos comparativos de los andes prehispanicos para un mejor entendimiento de procesos sociales en la prehistoria de Chile y en el mundo contemporaneo.


III. CONTENIDOS

1. El contexto de la interpretacion.
1.1. ?Particularismo historico o aproximaciones comparativas? 
1.2. Fuentes de informacion: arqueologia, etnografia y etnohistoria. Lo Andino.
1.3. Clasificando el tiempo para estudiar el pasado prehispanico.
2. Estudiando complejidad y cambio social.
2.1. Determinismo ecologico y agencia social.
2.2. Procesos demograficos en los Andes.
2.3. Monumentalidad.
2.4. Organizaciones complejas y estados andinos.
2.5. Imperialismo(s) andino(s).
2.6. Crisis y colapsos.

3. El mundo de las comunidades andinas prehispanicas.
3.1. Cosmologias 
3.2. Genero y arqueologia de los Andes.
3.3. Organizacion social y economica de las comunidades.
3.4. Guerra y violencia en los Andes

4. El pasado andino, hoy.
4.1. El pasado prehispanico y la construccion de la identidad nacional.
4.2. El pasado prehispanico dentro de procesos sociales y economicos contemporaneos.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.
- Analisis de Casos y posiciones teoricas. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Pruebas 50%		
- Ensayo 35%
- Asistencia 15%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima: 

Arkush, E., & Stanish, C. 2005. Interpreting Conflict in the Ancient Andes. Current Anthropology, 46(1), 3-28.

Cook, D. N. 2010. La catastrofe demografica andina Peru (1520-1620). Coleccion Estudios Andinos. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Catolica del Peru.

Curatola, M. 2012. Los cincos sentidos de la etnohistoria. Memoria americana 20-1.

De la Cadena, M. 2007. La produccion de otros conocimientos y sus tensiones: ?de la antropologia andinista a la interculturalidad? En: C. I. Degregori & P. Sandoval (Eds.) Saberes Perifericos: Ensayos sobre la Antropologia en America Latina. Instituto de Estudios Peruanos.

Dillehay, T. D. 2008. Latin American Archaeology in History and Practice. En: C. Chippindale, R. A. Bentley, & H. D. G. Marschner (Eds.), Handbook of Archaeological Theories, pp. 165-185. Lanham, US.: Altamira Press.

Drennan, R. D. 2010. Comparative Archaeology and the Andes. En: R. E. Cutright, E. Lopez-Hurtado, & A. Martin (Eds.), Comparative Perspectives on the Archaeology of Coastal South America, pp. 247-258. Pittsburgh: University of Pittsburgh Latin American Publications.

Faulseit, R. K. 2015. Collapse, Resilience, and Transformation in Complex Societies: Modeling Trends and Understanding Diversity. En: R. K. Faulseit (Ed.), Beyond Collapse: Archaeological Perspective on Resilience, Revitalization, and Transformation in Complex Societies, pp. 3-26. Carbondale, Il. : Southern Illinois University Press.

Kaulicke, P. 2001. Memoria y muerte en el Peru antiguo. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Catolica del Peru, Fondo Editorial.

Murra, J. 1977. Formaciones economicas y politicas del mundo andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Shimada, I. & Fitzsimmons, J. (editores). 2015. Living with the Dead in the Andes. University of Arizona Press.

Sillar, B. & Ramon J., G. 2016 Using the Present to Interpret the Past: The Role of Ethnographic Studies in Andean Archaeology. World Archaeology 48(5): 656-673.

Starn, O. 1992. Antropologia andina, ?andinismo? y Sendero Luminoso (+ comentarios y respuesta). Allpanchis 39:15-130

Van Buren, M. 1991. Rethinking the Vertical Archipelago: Ethnicity, Exchange, and History in the South Central Andes. American Anthropologist, 98(2), 338-351. 

Complementaria: 

Drennan, R. D. 1992. What is the Archaeology of Chiefdoms about? En: L. Embeer (Ed.), Metaarchaeology: Reflections by Archaeologists and Philosophers (pp. 53-74). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
 
Hays-Gilpin, K. A. 2008. Gender. En: C. Chippindale, R. A. Bentley, & H. D. G. Marschner (Eds.), Handbook of Archaeological Theories, pp. 335-349. Lanham, US.: Altamira Press.

Salomon, F. 1991. Introductory Essay: The Huarochiri Manuscript. En: F. Salomon & G. L. Urioste (Eds.), The Huarochiri Manuscript: A Testament of Ancient and Colonial Andean Religion, pp. 1-38. Austin: University of Texas Press.

Silverman, H. & Isbell, W. H. (editores). 2008. Handbook of South American Archaeology. New York: Springer.

Weismantel, M. J. 2015. Seeing like an archaeologist: Viveiros de Castro at Chavin de Huantar. Journal of Social Archaeology, 15(2), 139-159.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2017