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Programa

CURSO                  :      CULTURA Y MENTE
TRADUCCION             :      CULTURE AND MIND
SIGLA                  :      ANT260
CRÉDITOS UC            :      10
CRÉDITOS SCT-Chile :          06
MÓDULOS                :      02
REQUISTOS              :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER               :      OPTATIVO
DISCIPLINA             :      ANTROPOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso examinara la relacion entre mente y cultura al explorar una serie de autores y tematicas clave, que
     nos remiten a cuestiones intrinsecas de la antropologia, incluyendo tensiones entre aspectos humanos
     universales y culturalmente particulares, percepcion y cognicion humana en sociedades distintas, estados
     alternativos de consciencia, y salud mental en perspectiva transcultural. En la primera unidad se veran textos
     fundacionales en la antropologia psicologica, como los de Mead, Benedict y Hallowell, perspectivas
     psicoanaliticas en la antropologia, la importancia de estudios de lenguaje y conceptos de persona distintos, y
     el desarrollo de una antropologia cognitiva desde los a?os 80. En la segunda unidad, se vera la relacion
     cultura-mente de un modo mas contextualizado, analizando otros enfoques como el de la cognicion
     incorporada (embodied cognition), antropologia del cuerpo y de la emocion, etnografias de estados alterados
     de consciencia, como el transe religioso o el sue?o, y tambien la psiquiatria transcultural.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Comprender y reflexionar sobre como y en que medida las experiencias individuales se conectan con
            simbolos y representaciones sociales, dando a entender que mente y cultura estan inevitablemente
            conectadas.

     Especificos:
     1.     Conocer y comprender los textos y debates principales de la historia de la antropologia psicologica.
     2.     Entender y contestar preguntas relacionadas con: como la cultura afecta la personalidad y el si-mismo
            (Self) y tambien las ideas de lo que es una persona, sus emociones y estados normales, y sus
            patologias.
     3.     Analizar y comprender teorias que tienen como base perspectivas evolutivas y cognitivas sobre la
            cultura y su desarrollo.


III. CONTENIDOS

     1. Unidad I.
            1.1    Historia, conceptos de persona e identidad.
            1.2    Cultura y personalidad.
            1.3    Antropologia Psicoanalitica.
            1.4    Lenguaje y cultura.
            1.5    Psicologia cultural y antropologia psicologica.
            1.6    Antropologia cognitiva I: las bases evolutivas.
            1.7    Antropologia cognitiva II.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       INTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2015
                                                                                                                  1

    2.    Unidad II.
          2.1     Cognicion incorporada y extendida.
          2.2     Modelos de aprendizaje y desarrollo cultural.
          2.3     Creencia y consistencia.
          2.4     Cuerpo y cultura.
          2.5     Emocion de perspectiva cultural.
          2.6     Salud mental y psiquiatria transcultural.
          2.7     Estados alterados de consciencia


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Seminario guiado.
    -     Lectura y discusion de textos.


V.  EVALUACION

    -     2 Ensayos: 20% c/u
    -     Participacion en seminarios: 20%
    -     Examen final: 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Benedict, Ruth                             Patterns of Culture. Boston, Houghton Mifflin Company, 2005
                                               (1934).

    Bloch, Maurice                             How We Think They Think. Oxford, New York, Berg, 1998.

    Boyer, Pascal                              Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales:
                                               ontologias naturales e ideas religiosas. Cartografia de la mente. La
                                               especificidad de dominio en la cognicion y en la cultura. Barcelona,
                                               Gedisa, 2002.

    Carithers, Michael, Steven Collins & Steven Lukes (orgs.)
                                               The Category of the Person: Anthropology, Philosophy, History.
                                               Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

    Cole, Michael                              Cultural Psychology: a Once and Future Discipline. Cambridge,
                                               Mass, Belknap Press, 1996.

    Cosmides, Leda & John Tooby                Origenes de la especificidad de dominio: la organizacion de la
                                               organizacion funcional. Hirschfeld, L. & S. Gellman (orgs.).
                                               Cartografia de la mente. La especificidad de dominio en la
                                               cognicion y en la cultura. Barcelona, Gedisa, 2002.

    Csordas, Thomas                            The Sacred Self: A Cultural Phenomenology of Charismatic
                                               Healing. Berkeley, University of California Press, 1994.

    Glazier, Stephen D.                        Demanding Spirits and Reluctant Devotees: Belief and Unbelief in
                                               the Trinidadian Orisa Movement. Social Analysis, 52 (1): 19-38,
                                               2008.

    Hallowell, Irving                          Culture and Experience. Philadelphia, University of Pennsylvania
                                               Press, 1955.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2015
                                                                                                                  2

Harris, Grace                           Concepts of Individual, Self and Person in Description and
                                        Analysis. American Anthropologist, 91 (3): 599-612, 1989.

Hollan, Douglas                         Constructivist Models of Mind, Contemporary Psychoanalysis and
                                        the Development of Culture Theory. American Anthropologist, 102
                                        (3): 538-50, 2000.

Hollan, Douglas & Jane C. Wellenkamp Contentment and Suffering: Culture and Experience in Toraja. New
                                        York, Colombia University Press, 1989.

Ingold, Tim                             From the Transmission of Representations to the Education of
                                        Attention. Whitehouse, H. (org.). The Debated Mind: Evolutionary
                                        Psychology Versus Ethnography. Oxford, Berg, 2001, pp. 113-54.

Lakoff, George & Mark Johnson           Metaforas de la vida cotidiana. Madrid, Coleccion Teorema, 2009
                                        (1980).

Lave, Jean                              La cognicion en practica. Madrid, Ediciones Paidos, 1991 (1988).

Le Vine, Robert A. (org.)               Psychological Anthropology: A Reader on Self in Culture. London,
                                        Wiley Blackwell, 2010.

Littlewood, Roland                      Pathologies of the West: An Anthropology of Mental Illness in
                                        Europe and America. Ithaca, Cornell University Press, 2002.

Lutz, Catherine A.                      Unnatural Emotions: Everyday sentiments on a Micronesian Atoll
                                        and their Challenge to Western Theory. Chicago, University of
                                        Chicago Press, 1998.

Mead, George H.                         Espiritu, persona y sociedad: Desde el punto de vista del
                                        conductismo social. Madrid, Editorial Paidos, 1999 (1934).

Sperber, Dan                            Explicar la Cultura: un enfoque naturalista. Madrid, Ediciones
                                        Morata, 2005 (1996).

Taylor, Charles                         The Sources of the Self: The Making of the Modern Identity.
                                        Boston, Harvard University Press, 1992.

Toren, Christina                        Mind, Materiality and History: Explorations in Fijian Ethnography.
                                        London, Routledge, 1999.

Varela, Francisco J., Evan Thompson & Eleaonor Rosch
                                        The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience.
                                        Cambridge, Mass, MIT Press, 1991.

Velez, Juan Carlos                      Modularidad, evolucion y ontologia religiosa. Intus-Legere
                                        Filosofia, 6 (1): 117-139, 2012.

Ward, Colleen (ed.)                     Altered States of Consciousness and Mental Health: A Cross-
                                        Cultural Perspective. London, Sage, 1989.

Whitehouse, Harvey (org.)               The Debated Mind: Evolutionary Psychology vs Ethnography.
                                        Oxford, Berg, 2001.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               INTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2015
                                                                                                        3