Imprimir

Programa

CURSO              :      ANTROPOLOGIA VISUAL
TRADUCCION         :      VISUAL ANTHROPOLOGY
SIGLA              :      ANT259
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO
DISCIPLINA         :      ANTROPOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     Este curso estara estructurado a partir de los tres grandes soportes visuales utilizados por la disciplina. El
     primero de ellos son las Imagenes Manuales (principalmente dibujos y grabados), donde se estudiaran
     imagenes sobre indigenas americanos, las que representan los estigmas y prejuicios europeos de la epoca, mas
     que a los supuestos nativos del nuevo mundo. Posteriormente seran analizados los usos de la Fotografia en
     Antropologia, con enfasis en la construccion de imagenes entre fueguinos y mapuches. El curso finalizara con
     el soporte de las imagenes en movimiento, donde se veran peliculas y videos relacionados con la
     Antropologia. Esta unidad sera la base del curso y es la que tendra una mayor profundidad tematica.
     Por otro lado, se espera que las clases sean un espacio para la discusion sobre distintas tematicas ligadas a la
     Antropologia, tomando como base los textos y trabajos desarrollados durante el curso.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Estudiar nociones basicas sobre la antropologia visual y el uso de la imagen en investigacion social.
     2.     Comprender tecnicas de registro y reproduccion de imagenes estaticas y dinamicas.

     Especificos:
     1.     Conocer las principales teorias de la imagen desde sus antecedentes filosoficos hasta su desarrollo
            actual.
     2.     Dominar las tecnicas basicas de registro y reproduccion de imagenes fijas y en movimientos en
            soportes analogicos y visuales.
     3.     Estudiar y comprender criticamente distintos soportes visuales que han sido utilizados por la
            Antropologia en su registro y representacion del "otro".
     4.     Comprender las metodologias basicas en el tratamiento de la imagen, sus alcances y limitaciones
            heuristicas.


III. CONTENIDOS

     1. Fundamentos epistemicos y conceptos claves de la visualidad.
            1.1    Aclarando conceptos: ?Antropologia visual o Antropologia de la imagen?
            1.2    Fundamentos epistemicos de la antropologia visual: de Gotthold E. Lessing a Herbert Read.
            1.3    Fundamentos metodologicos: desde la iconologia de E. Panofsky y Aby M. Warburg a la
                   semiotica de la visualidad.
            1.4    El problema del significante: caso, pintura rupestre del Salado.
            1.5    El problema del significado: caso, The Slaves Ship, J.W. Turner.

     2.     Las primeras imagenes: El trazo manual (Dibujos y Grabados).
            2.1    Construccion y difusion de la imagen del indio americano en Europa durante los primeros a?os
                   de la conquista.
            2.2    Los componentes simbolicos de estas imagenes (acefalos, coludos, orejones, satanismo,
                   canibalismo, homosexualidad, gigantismo, etc.).



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013
                                                                                                                    1

          2.3     Las manos que dibujan: los casos de Theodor de Bry, Girolamo Benzoni, Guaman Poma de
                  Ayala, Fray Diego de Oca?a y Alonso de Ovalle.

    3.    La imagen luminosa: usos y practicas de la fotografia en antropologia.
          3.1     Reproduccion mecanica de la imagen y objetividad cientifica.
          3.2     Usos de la fotografia: antropometria, postales y registro etnografico.
          3.3     Las fotografias de Malinowski y Levi-Strauss.
          3.4     El ojo mecanico recorre Chile: el trabajo de Gusinde entre los Selknam y los fotografos de la
                  Araucania a principios de siglo (G. Milet, E. Valk, O. Heffer).

    4.    Imagenes en movimiento: cine y video sobre indigenas.
          4.1     Los pioneros: E. Curtis, R. Flaherty, Z. Vertov, J. Vigo.
          4.2     El cine etnografico: Margaret Mead - Gregory Bateson y Jean Rouch, John Marshall, Timothy
                  Asch.
          4.3     Cine etnografico latinoamericano: (i) Los enviados de Lumiere por America, (ii) Las primeras
                  peliculas de caracter antropologico, (iii) La produccion filmica por paises, (iv) Ficcion o
                  Realidad: la muerte entre los Urus (analisis del film Ajayu), (v) Comunidades indigenas y
                  construccion de su imagen; el caso del Centro de Trabajo Indigenista de Brasil.
          4.4     La imagen criolla: documentales etnograficos chilenos (La Reina del Aconcagua, De todo el
                  universo entero, By Pass Temuco, entre otros).
          4.5     Las comunidades y la autoproduccion de documentales.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas con apoyo visual (power point) y audiovisual (videos).
    -     Trabajo en talleres de manera grupal, sobre tecnicas fotograficas y filmicas.
    -     Exposicion de avances de los trabajos grupales.


V.  EVALUACION

    -     3 Controles escritos: 10% c/u
    -     3 Entregas de avances de Proyecto Final.
    -     Trabajo final.
    -     Asistencia minima obligatoria: 75%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia obligatoria:

    Barthes, R.                               La camara lucida. Barcelona, Paidos, 1992.

    Colombres, A.                             Cine, antropologia y colonialismo. Buenos Aires, Ed. Del Sol,
                                              1991.

    Eco, U.                                   Apocalipticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los
                                              medios de comunicacion. Barcelona, Lumen, 1965.

    Naranjo, J. (ed.)                         Fotografia, antropologia y colonialismo (1845-2006). Barcelona,
                                              Editorial Gustavo Gili, 2006.

    Panofsky, E.                              Estudios sobre iconologia. Madrid, Editorial Alianza, 2008.

    Rose, G.                                  Visual methodologies. London, SAGE publications, 2001.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013
                                                                                                               2

Rouch, J.                                  El hombre y la camara. Imagen y cultura. Perspectivas del cine
                                           etnografico. Granada, 1985.

Ruby, Ray                                  Antropologia. Revista Chilena de Antropologia Visual (2), 2001.

Young, M.                                  Malinowski's Kiriwina. Chicago, The University of Chicago Press,
                                           1998.

Warburg, A.                                El ritual de la serpiente. Madrid, Sexto Piso, 2008.

Bibliografia complementaria:

Barnouw, E.                                El documental. Barcelona, Editorial Gedisa, 1996.

Baudrillard, J.                            Videoesfera y sujeto fractal. Madrid, Editorial Catedra, 1990.

Bibliografia de consulta general y revistas:

Bedoya, R.                                 El cine de tema indigena en Peru. En pueblos Indigenas, 1995.

Bourdieu, P.                               La fotografia, un arte intermedio. Trad. Tununa Mercado. Mexico,
                                           Nueva Imagen, 1979, pp. 15-26.

Brisset, D.                                Aportacion visual al analisis cultural. Coletanea de Artigos sobre
                                           Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de
                                           Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1992, pp. 42-55.

Carelli, V.                                Video nas Aldeias. Revista Horizontes Antropologicos. Programa
                                           de Pos-Graduacao em Antropologia Social. Universidade Federal
                                           do Rio Grande du Sul, 1995, pp. 49-57.

De Brigard, E.                             Historia del Cine Etnografico. Coletanea de Artigos sobre
                                           Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de
                                           Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1975, pp. 18-41.

Dell, A.                                   El ojo blindado: un esfuerzo hacia una Antropologia de la
                                           reproduccion mecanica. Tesis de Grado Profesional, Dpto. de
                                           Antropologia., Universidad de Chile, 1997.

Edwards, E. (ed.)                          Antrhopology and Photography (1860-1920). London, Yale
                                           University Press in association with The Royal Anthropological
                                           Institute, 1992.

Freund, G.                                 La fotografia como documento social. Barcelona, Editorial Gustavo
                                           Gili, 1974.

Heider, K.                                 Hacia una definicion de "Cine Etnografico". Coletanea de Artigos
                                           sobre Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de
                                           Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1976, pp. 56-66.

Jordan, P.                                 Primeiros contatos, Primeiros Olhares. Cadernos de Antropologia e
                                           Imagem N? 1. Universidade do Estado Rio de Janeiro. Rio de
                                           Janeiro, 1995, pp. 11-22.

Lezama, A.                                 La imagen audiovisual en antropologia: oportunidades y desafios.
                                           Revista Chilena de Antropologia Visual (1), 2001.
                                           www.antropologiavisual.cl


                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                        INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013
                                                                                                            3

Lotman, Y.                        Estetica y semiotica del cine. Barcelona, Editorial Gustavo Gili,
                                  1973.

Masotta, C.                       Antropologia para ver. Sobre los usos de la imagen en la primera
                                  Antropologia. En: Revista Causas y Azares, Buenos Aires. N?2,
                                  1995.

Mege, P.                          Actos de iconicidad. Tacticas de se?alizacion etnica en las
                                  organizaciones mapuches. Revista Chilena de Antropologia Visual
                                  (1), 2001.
                                  www.antropologiavisual.cl

Nichols, B.                       La representacion de la realidad. cuestiones y conceptos sobre el
                                  documental. Barcelona, Editorial Paidos, 1997.

Piault, M.                        Antropologia y cine. Madrid, Editorial Catedra, 2002.

Rouch, J.                         El Hombre y la camara. Coletanea de Artigos sobre Antropologia
                                  Visual. Documento preparado por el Nucleo de Antropologia
                                  Visual de la UFRGS. Brasil, 1974, pp. 79-94.

Ruby, R.                          Antropologia visual. Revista Chilena de Antropologia Visual (2),
                                  1996.
                                  www.antropologiavisual.cl

Sontag, S.                        Sobre la fotografia. Barcelona, Editorial Hispano Americana S.A.,
                                  1973.

Zunzunegui, S.                    Pensar la imagen. Madrid, Editorial Catedra, 1992.




                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                  INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013
                                                                                                 4