CURSO : ANTROPOLOGIA VISUAL TRADUCCION : VISUAL ANTHROPOLOGY SIGLA : ANT259 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ANTROPOLOGIA I. DESCRIPCION Este curso estara estructurado a partir de los tres grandes soportes visuales utilizados por la disciplina. El primero de ellos son las Imagenes Manuales (principalmente dibujos y grabados), donde se estudiaran imagenes sobre indigenas americanos, las que representan los estigmas y prejuicios europeos de la epoca, mas que a los supuestos nativos del nuevo mundo. Posteriormente seran analizados los usos de la Fotografia en Antropologia, con enfasis en la construccion de imagenes entre fueguinos y mapuches. El curso finalizara con el soporte de las imagenes en movimiento, donde se veran peliculas y videos relacionados con la Antropologia. Esta unidad sera la base del curso y es la que tendra una mayor profundidad tematica. Por otro lado, se espera que las clases sean un espacio para la discusion sobre distintas tematicas ligadas a la Antropologia, tomando como base los textos y trabajos desarrollados durante el curso. II. OBJETIVOS Generales: 1. Estudiar nociones basicas sobre la antropologia visual y el uso de la imagen en investigacion social. 2. Comprender tecnicas de registro y reproduccion de imagenes estaticas y dinamicas. Especificos: 1. Conocer las principales teorias de la imagen desde sus antecedentes filosoficos hasta su desarrollo actual. 2. Dominar las tecnicas basicas de registro y reproduccion de imagenes fijas y en movimientos en soportes analogicos y visuales. 3. Estudiar y comprender criticamente distintos soportes visuales que han sido utilizados por la Antropologia en su registro y representacion del "otro". 4. Comprender las metodologias basicas en el tratamiento de la imagen, sus alcances y limitaciones heuristicas. III. CONTENIDOS 1. Fundamentos epistemicos y conceptos claves de la visualidad. 1.1 Aclarando conceptos: ?Antropologia visual o Antropologia de la imagen? 1.2 Fundamentos epistemicos de la antropologia visual: de Gotthold E. Lessing a Herbert Read. 1.3 Fundamentos metodologicos: desde la iconologia de E. Panofsky y Aby M. Warburg a la semiotica de la visualidad. 1.4 El problema del significante: caso, pintura rupestre del Salado. 1.5 El problema del significado: caso, The Slaves Ship, J.W. Turner. 2. Las primeras imagenes: El trazo manual (Dibujos y Grabados). 2.1 Construccion y difusion de la imagen del indio americano en Europa durante los primeros a?os de la conquista. 2.2 Los componentes simbolicos de estas imagenes (acefalos, coludos, orejones, satanismo, canibalismo, homosexualidad, gigantismo, etc.). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013 1 2.3 Las manos que dibujan: los casos de Theodor de Bry, Girolamo Benzoni, Guaman Poma de Ayala, Fray Diego de Oca?a y Alonso de Ovalle. 3. La imagen luminosa: usos y practicas de la fotografia en antropologia. 3.1 Reproduccion mecanica de la imagen y objetividad cientifica. 3.2 Usos de la fotografia: antropometria, postales y registro etnografico. 3.3 Las fotografias de Malinowski y Levi-Strauss. 3.4 El ojo mecanico recorre Chile: el trabajo de Gusinde entre los Selknam y los fotografos de la Araucania a principios de siglo (G. Milet, E. Valk, O. Heffer). 4. Imagenes en movimiento: cine y video sobre indigenas. 4.1 Los pioneros: E. Curtis, R. Flaherty, Z. Vertov, J. Vigo. 4.2 El cine etnografico: Margaret Mead - Gregory Bateson y Jean Rouch, John Marshall, Timothy Asch. 4.3 Cine etnografico latinoamericano: (i) Los enviados de Lumiere por America, (ii) Las primeras peliculas de caracter antropologico, (iii) La produccion filmica por paises, (iv) Ficcion o Realidad: la muerte entre los Urus (analisis del film Ajayu), (v) Comunidades indigenas y construccion de su imagen; el caso del Centro de Trabajo Indigenista de Brasil. 4.4 La imagen criolla: documentales etnograficos chilenos (La Reina del Aconcagua, De todo el universo entero, By Pass Temuco, entre otros). 4.5 Las comunidades y la autoproduccion de documentales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo visual (power point) y audiovisual (videos). - Trabajo en talleres de manera grupal, sobre tecnicas fotograficas y filmicas. - Exposicion de avances de los trabajos grupales. V. EVALUACION - 3 Controles escritos: 10% c/u - 3 Entregas de avances de Proyecto Final. - Trabajo final. - Asistencia minima obligatoria: 75% VI. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Barthes, R. La camara lucida. Barcelona, Paidos, 1992. Colombres, A. Cine, antropologia y colonialismo. Buenos Aires, Ed. Del Sol, 1991. Eco, U. Apocalipticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicacion. Barcelona, Lumen, 1965. Naranjo, J. (ed.) Fotografia, antropologia y colonialismo (1845-2006). Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2006. Panofsky, E. Estudios sobre iconologia. Madrid, Editorial Alianza, 2008. Rose, G. Visual methodologies. London, SAGE publications, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013 2 Rouch, J. El hombre y la camara. Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnografico. Granada, 1985. Ruby, Ray Antropologia. Revista Chilena de Antropologia Visual (2), 2001. Young, M. Malinowski's Kiriwina. Chicago, The University of Chicago Press, 1998. Warburg, A. El ritual de la serpiente. Madrid, Sexto Piso, 2008. Bibliografia complementaria: Barnouw, E. El documental. Barcelona, Editorial Gedisa, 1996. Baudrillard, J. Videoesfera y sujeto fractal. Madrid, Editorial Catedra, 1990. Bibliografia de consulta general y revistas: Bedoya, R. El cine de tema indigena en Peru. En pueblos Indigenas, 1995. Bourdieu, P. La fotografia, un arte intermedio. Trad. Tununa Mercado. Mexico, Nueva Imagen, 1979, pp. 15-26. Brisset, D. Aportacion visual al analisis cultural. Coletanea de Artigos sobre Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1992, pp. 42-55. Carelli, V. Video nas Aldeias. Revista Horizontes Antropologicos. Programa de Pos-Graduacao em Antropologia Social. Universidade Federal do Rio Grande du Sul, 1995, pp. 49-57. De Brigard, E. Historia del Cine Etnografico. Coletanea de Artigos sobre Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1975, pp. 18-41. Dell, A. El ojo blindado: un esfuerzo hacia una Antropologia de la reproduccion mecanica. Tesis de Grado Profesional, Dpto. de Antropologia., Universidad de Chile, 1997. Edwards, E. (ed.) Antrhopology and Photography (1860-1920). London, Yale University Press in association with The Royal Anthropological Institute, 1992. Freund, G. La fotografia como documento social. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1974. Heider, K. Hacia una definicion de "Cine Etnografico". Coletanea de Artigos sobre Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1976, pp. 56-66. Jordan, P. Primeiros contatos, Primeiros Olhares. Cadernos de Antropologia e Imagem N? 1. Universidade do Estado Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 1995, pp. 11-22. Lezama, A. La imagen audiovisual en antropologia: oportunidades y desafios. Revista Chilena de Antropologia Visual (1), 2001. www.antropologiavisual.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013 3 Lotman, Y. Estetica y semiotica del cine. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1973. Masotta, C. Antropologia para ver. Sobre los usos de la imagen en la primera Antropologia. En: Revista Causas y Azares, Buenos Aires. N?2, 1995. Mege, P. Actos de iconicidad. Tacticas de se?alizacion etnica en las organizaciones mapuches. Revista Chilena de Antropologia Visual (1), 2001. www.antropologiavisual.cl Nichols, B. La representacion de la realidad. cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Editorial Paidos, 1997. Piault, M. Antropologia y cine. Madrid, Editorial Catedra, 2002. Rouch, J. El Hombre y la camara. Coletanea de Artigos sobre Antropologia Visual. Documento preparado por el Nucleo de Antropologia Visual de la UFRGS. Brasil, 1974, pp. 79-94. Ruby, R. Antropologia visual. Revista Chilena de Antropologia Visual (2), 1996. www.antropologiavisual.cl Sontag, S. Sobre la fotografia. Barcelona, Editorial Hispano Americana S.A., 1973. Zunzunegui, S. Pensar la imagen. Madrid, Editorial Catedra, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / ANTROPOLOGIA / Junio 2013 4