Imprimir

Programa

CURSO: INVESTIGACION CUALITATIVA EN ORGANIZACIONES SOCIALES
TRADUCCION: CUALITATIVE RESEARCH IN SOCIAL ORGANIZATIONS
SIGLA: ANT2532
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: 300 CRÉDITOS APROBRADOS
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ANTROPOLOGIA / EDUCACION / PSICOLOGIA
PALABRAS CLAVE: INVESTIGACION CUALITATIVA, INVESTIGACION APLICADA, INVESTIGACION-ACCION, ORGANIZACIONES SOCIALES


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran tecnicas concretas de investigacion para la sistematizacion de intervenciones en organizaciones. A traves de un trabajo practico y de ejercicios en clases, se espera que los alumnos vinculen y articulen multiples ejercicios metodologicos, dinamicas de grupo, ejercicios etnograficos y grupos de discusion que les permita entender una problematica social holisticamente. En el curso se dise?ara una estrategia, la que luego sera implementada y evaluada. La articulacion y estrategia de investigacion seran elaboradas y analizadas recurriendo a las tradiciones de: la investigacion-accion para la justicia social, teorias de la educacion popular y psicologia  social de los grupos. Los procesos descritos seran sistematizados articulando el proceso de intervencion con el de investigacion. Se espera que los estudiantes trabajen con su investigacion-intervencion en una organizacion con un tema que sea de su interes para su practica profesional.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Comprender la relacion entre investigacion e intervencion en el campo de la antropologia a traves de una investigacion aplicada en una organizacion social.


Especificos

1. Comprender diversas tradiciones de la intervencion con organizaciones sociales y la manera de investigar a partir de ellas.

2. Conocer y manejar estrategias de intervencion con grupos.

3. Dise?ar, realizar y evaluar un proceso de investigacion aplicada en una organizacion social de su interes.


III. CONTENIDOS

1. Tradiciones para pensar la Intervencion y la Investigacion.

1.1 Tradiciones Norte americanas (Canada y EEUU).

1.2 Tradiciones de America Latina (Educacion Popular).

1.3 Tradiciones Francofonas (psicosociologia de grupos) 


2. Reconstruyendo la nocion de Investigacion Aplicada.

2.1 Etnografia e Investigacion aplicada. Ejercicios.

2.2 Investigacion aplicada y psicologia social de grupos: Ejercicios.

2.3 Investigacion aplicada y tecnicas artisticas: Ejercicios 


3. Sistematizar una Investigacion Aplicada.

3.1 La importancia de sistematizar.

3.2 El tipo de informacion que se obtiene.

3.3 Realizacion de un informe.

3.4 La implicacion.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Trabajo de taller.
- Analisis de las practicas.
- Analisis de casos.
- Practica en Terreno 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Informe de la propia implicacion + etnografia   : 30%
- Informe escrito de aplicacion practica          : 30%
- Examen final escrito                            : 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Latorre, A. (2003). Investigacion accion. Barcelona: Grao.

Zabala, X., Guerrero, P. & Besoain, C. Aproximaciones Clinicas del trabajo. Santiago: Universidad Alberto Hurtado. 

Zu?iga, X., Nagda, B. R. A., Chesler, M., & Cytron-Walker, A. (2007). Intergroup Dialogue in Higher Education: Meaningful Learning About Social Justice: ASHE Higher Education Report, Volume 32, Number 4. John Wiley & Sons.

Cano Menoni, J. A. (2012). La metodologia de taller en los procesos de educacion popular. Revista latinoamericana de Metodologia de las Ciencias Sociales, 2.

Boal, A. (2013). Teatro del oprimido. Alba Editorial.

Grasseli, F., & Salomone, M. J. (2012). La perspectiva teorico-metodologica de la sociologia clinica: aportes para un debate. Prisma Social: revista de ciencias sociales, (9), 83-109.

Botero Botero, L. D., & Castrillon Osorio, L. C. (2015). La experiencia de la paternidad en adolescentes. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, 3(46), 89-101.

Jara, O. (2012). La sistematizacion de experiencias: practica y teoria para otros mundos posibles. Costa Rica: CEP, CEAAL, Intermon-Oxfam.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre 2016