Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE ANALISIS CUALITATIVO EN INVESTIGACION SOCIAL 
TRADUCCION: QUALITATIVE DATA ANALYSIS FOR SOCIAL RESEARCH
SIGLA: ANT2531
CREDITOS: 10
MODULOS: 02 
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: 300 CREDITOS
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ANTROPOLOGIA
PALABRAS CLAVE: ANALISIS CUALITATIVO, ESTUDIOS SOCIOCULTURALES, TEORIA FUNDAMENTADA, CODIFICACION, DEDOOSE


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se enfoca en el dise?o y analisis cualitativos en el marco de estudios sociales basados principalmente en el uso de entrevistas y grupos focales como instrumentos de recoleccion de datos. Pare ello, los estudiantes desarrollaran herramientas teorico-metodologicas que permitan profundizar en las caracteristicas de este tipo de investigacion, asi como tambien perfeccionar las capacidades de codificacion analitica. De forma transversal al desarrollo del curso, los estudiantes conduciran un estudio cualitativo basandose mayormente en los planteamientos de la Teoria Fundamentada y utilizando el programa DEDOOSE en el proceso de analisis de la informacion.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Desarrollar habilidades para la formulacion de estudios y analisis de datos cualitativos, profundizando en las caracteristicas de este tipo de investigacion, con enfasis en los procesos de codificacion analitica de la informacion.


Especificos:

1. Profundizar en los aspectos fundamentales de la investigacion cualitativa para el dise?o y ejecucion de estudios socioculturales.  

2. Conocer y aplicar los principios de la Teoria Fundamentada para el analisis cualitativo de informacion sociocultural. 

3. Conocer y manejar las funciones del programa DEDOOSE, para el analisis de datos cualitativos en investigacion sociocultural. 


III. CONTENIDOS

1. Dise?o de Investigacion culitativa.

1.1 Principios epistemologicos de la investigacion cualitativa.

1.2 Ambitos de uso y aplicacion de la investigacion cualitativa: salud y educacion.  

1.3 Formulacion de problema, objetivos y metodologia.

1.4 Dise?o de instrumentos de recoleccion de informacion: entrevistas y grupos focales.  


2. Fundamentos del analisis de datos cualitativos.

2.1 Caracteristicas y etapas del analisis cualitativo

2.2 Estrategias analiticas: Teoria Fundamentada y otras posibles estrategias de analisis.

2.3 Codificacion: formas, conceptos y ejercicios.  


3. Analisis y presentacion de resultados.

3.1 Elementos principales y operaciones con DEDOOSE.

3.2 Datos y logica investigativa.

3.3 Presentacion de resultados.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos. 
- Presentacion de estudiantes.
- Dise?o y desarrollo de estudio cualitativo.
- Talleres practicos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Informe dise?o                : 30%
- Informe analisis preliminar   : 30%
- Informe final                 : 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Charmaz, K. (2006) Constructing Grounded Theory: a practical guide through qualitative analysis, SAGE.

Flick, U. (2014) The SAGE handbook of qualitative data analysis, SAGE. 

Glaser, B. and Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research, Aldine Transaction.

Strauss, A. (2003) Qualitative analysis for social scientists, 14th edition, Cambridge University Press.  


Recursos web:

Forum: Qualitative Social Research.               
http://www.qualitative-research.net/fqs/fqs-s.htm

IC - Investigacion Cualitativa.
http://www.investigacioncualitativa.cl

International Journal of Qualitative Methods.
http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/IJQM/index

The Qualitative Report.
http://www.nova.edu/ssss/QR/aindex.html

Sito del Software DEDOOSE.
http://www.dedoose.com/


Recursos audiovisuales: 

Canal DEDOOSE en YouTube
https://www.youtube.com/user/DedooseSCRC



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Diciembre 2016