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Programa

CURSO:PATRIMONIOS EN DISPUTA: PATRIMONIALIZACION Y REPATRIACION EN RAPA NUI
TRADUCCION:DISPUTED HERITAGE: PATRIMONIALIZATION AND REPATRIATION IN RAPA NUI
SIGLA:ANT2323
CREDITOS:10
MODULOS:02 DOCENCIA + 01 AYUDANTIA
CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:RAPA NUI, PATRIMONIO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
DISCIPLINA:ANTROPOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso introduce a algunas problematicas contemporaneas en torno al patrimonio cultural del Pueblo Rapa Nui, en relacion con el multiculturalismo neoliberal que caracteriza la politica patrimonial chilena. A partir de la revision de teorias postcoloniales, estudios de casos, y analisis de normativas y codigos de etica profesional, se busca generar un espacio de reflexion critica en torno a las implicancias de la practica antropologica y arqueologica en relacion con el patrimonio indigena. Asimismo, el curso busca propiciar la adquisicion de herramientas practicas para el desarrollo de metodologias descolonizadas. La evaluacion de aprendizaje sera a traves de  un proyecto de investigacion, estudios de caso y participacion en actividades de discusion y debate


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar los fundamentos de los reclamos contemporaneos del Pueblo Rapa Nui en materia de soberania cultural y descolonizacion, desde la perspectiva del control, gestion y recuperacion del patrimonio Rapa Nui.

2.Manejar conceptos basicos sobre patrimonializacion y multiculturalismo neoliberal; repatriacion, reentierro y practica etica; cosmovision Rapa Nui; colonialismo, postcolonialismo y descolonizacion. 

3.Evaluar casos de reclamos contemporaneos Rapa Nui en asuntos de control, gestion y repatriacion de su patrimonio desde perspectivas locales, nacionales e internacionales. 

4.Proponer una perspectiva propia, critica e informada respecto al debate academico en torno a estos reclamos y su impacto en nuevos paradigmas de la antropologia y arqueologia indigena.

5.Aplicar herramientas de pensamiento critico, practica etica y desarrollo de metodologias descolonizadas a partir de la reflexion sobre las relaciones entre ciencia, Estado y Pueblos Indigenas.


III.CONTENIDOS 

1.La patrimonializacion de Rapa Nui como dispositivo hegemonico estatal
1.1.Introduccion a los fundamentos de la cosmovision Rapa Nui y conceptos indigenas de patrimonio
1.2.Colonialismo, postcolonialismo y las formas de apropiacion del patrimonio de Rapa Nui
1.3.?Isla de Pascua Saqueada? y los origenes de la patrimonializacion en Chile

2.?Patrimonio de quien? Rapa Nui como Monumento Historico, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad: Estudio de caso: Parque Nacional Rapa Nui y la co-administracion, ?soberania indigena o colonialismo revisitado?
2.1.Los problemas de la normativa patrimonial y el multiculturalismo neoliberal chileno
2.2.Rapa Nui, ?museo al aire libre?: politica y economia del patrimonio Rapa Nui
2.3.Demandas patrimoniales Rapa Nui: sobre propiedad cultural, derecho y nuevos paradigmas de gestion

3.Repatriacion en Rapa Nui y nuevos paradigmas en el estudio del patrimonio indigena: Estudio de caso: el regreso de los Tupuna y el moai Hoa Haka Nana `Ia, sobre repatriacion indigena y restitucion de bienes patrimoniales
3.1.La repatriacion como reparacion del trauma postcolonial y movimiento de soberania cultural
3.2.El Programa de Repatriacion Rapa Nui y nuevos paradigmas en el Museo Rapa Nui
3.3.Normativa chilena, codigos eticos profesionales, mecanismos internacionales y la deuda de Chile


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas y con medios audiovisuales

-Estudio de casos

-Ejercicios practicos con casos comparados

-Discusion critica y debate


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 	

El desempe?o de las/os estudiantes se evaluara a partir de un trabajo de investigacion aplicada a desarrollar en el transcurso del semestre, contemplando entregas de avance y contribucion a la discusion critica en la clase:

-Propuesta de investigacion: 15%

-Informe de revision bibliografica: 25%

-Ensayo final, proyecto investigacion: 30%

-Estudio de caso, presentaciones estudiantes: 10%

-Asistencia y participacion en debates: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Arthur, J. 2019. ?Repatriation in Rapa Nui.? The Routledge Companion to Indigenous Repatriation: Return, Reconcile, Renew. Eds. Cressida Forde and Timothy McKeown. London: Routledge.

Arthur, J. 2018. ?Repatriacion indigena en el Museo Rapa Nui.? Colecciones Digitales. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Boccara, G. y P. Ayala. 2011. ?Patrimonializar al Indigena. Imaginacion del Multiculturalismo neoliberal en Chile.? Cahiers des Ameriques Latines 67: 207-227. 

Cristino, C. 2011. ?Colonialismo y Neocolonialismo en Rapa Nui: Una Rese?a Historica.? La Compa?ia Explotadora de Isla de Pascua. Patrimonio, Memoria e Identidad en Rapa Nui. Claudio Cristino y Miguel Fuentes (eds.). Santiago: Escaparate. 19-53. 

Endere, M.L. y P. Ayala. 2012. ?Normativa Legal, Recaudos Eticos y Practica Arqueologica. Un Estudio Comparativo de Chile y Argentina.? Chungara 44 (1): 39-57.

Foerster, R. (ed). 2015. Rapa Nui. El Colonialismo Republicano Chileno Cuestionado. Santiago: Catalonia.

Foerster, R., S. Montecino, y C. Moreno (comp). 2013. Documentos Sobre Isla de Pascua (1864-1888). Santiago: Camara Chilena de la Construccion, Pontificia Universidad Catolica de Chile y Biblioteca Nacional. 

Foerster, R. (comp). 2012. Rapa Nui, Primeras Expediciones Europeas. Santiago: Rapa Nui Press.

Metraux, A. 2010. Isla de Pascua. Santiago: Juventud.

Smith, L.T. 2016. A Descolonizar las Metodologias. Investigacion y Pueblos Indigenas. Santiago: LOM.


Complementaria

Ayala, P. 2014. ?Patrimonializacion y Arqueologia Multicultural en San Pedro de Atacama.? Estudios Atacame?os 49: 69-94.

Ayala, P. 2017. Politicas del Pasado. Indigenas, Arqueologos y Estado en Atacama. San Pedro de Atacama: QILLQA/Instituto de Arqueologia y Antropologia UCN.

Ayala, P. y J. Arthur. ?La apropiacion y el tratamiento cientifico de los cuerpos de los ancestros indigenas.? Guia para la preservacion y manejo integral de cuerpos momificados. Eds. Roxana Seguel y Daniela Bracchitta. Santiago: Centro Nacional de Conservacion y Restauracion.

Clifford, J. 1988. ?On Ethnographic Authority.? The Predicament of Culture. Cambridge, MA y Londres: Harvard University Press. 21-54.

Kirshenblatt-Gimblett, B. 2006. ?World Heritage and Cultural Economics.? Museum Frictions: Public Cultures/Global Transformations. Ivan Karp, Corinne Kratz, Lynn Szwaja y Tomas Ybarra-Frausto (eds.). Durham y Londres: Duke University Press. 161-202.

Stevens, S. (ed). 2014. Indigenous Peoples, National Parks, and Protected Areas. A New Paradigm Linking Conservation, Culture, and Rights. Tucson: University of Arizona Press.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019