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Programa

CURSO:PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE: TEORIA, CONCEPTOS Y LEGISLACION 
TRADUCCION:CULTURAL HERITAGE IN CHILE: THEORY, CONCEPTS AND LEGISLATION 
SIGLA:ANT2322
CREDITOS:10 UC	 
MODULOS:02	
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0) 
DISCIPLINA:ANTROPOLOGIA
PALABRAS CLAVE:PATRIMONIO CULTURAL, CHILE, SALVAGUARDA, PROTECCION, ANTROPOLOGIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso tiene como objetivo entregar un marco conceptual sobre el patrimonio cultural, desde el punto de vista teorico y desde la aplicacion de la legislacion nacional e internacional, a la realidad de las expresiones presentes en el Chile de hoy. A partir de casos de estudios, revisiones bibliograficas y trabajos practicos en terreno, se trabajara en torno a las problematicas referentes a las iniciativas de salvaguardia y proteccion de los ambitos inmateriales, materiales y naturales del patrimonio cultural. Las evaluaciones se basaran en controles bibliograficos, talleres y trabajos de reflexion.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el concepto de patrimonio cultural y su relacion con el ambito de la gestion cultural, la politica publica y la antropologia.

2.Distinguir los ambitos del patrimonio cultural material y, especialmente, el inmaterial, a partir de los compromisos internacionales del Estado de Chile.

3.Analizar casos de estudio y las implicancias de la aplicacion en Chile de las diversas convenciones sobre el patrimonio cultural y su relacion con la gestion cultural, la politica publica y la antropologia.

4.Analizar las amenazas y riesgos relacionados al patrimonio cultural a partir de aspectos teoricos, empiricos y normativos. 


III.CONTENIDOS

Unidad I: 
1.1. El Patrimonio cultural: concepto y alcances teorico-practicos
1.2. Patrimonio Natural y Cultural

Unidad II:
2.1. Las convenciones internacionales sobre patrimonio cultural y sus alcances en Chile
2.2. Patrimonio Cultural Material y Patrimonio Cultural Inmaterial: complementos y tensiones

Unidad III:
3.1. La Institucionalizacion del patrimonio cultural versus los requerimientos sociales de reconocimiento, proteccion y salvaguardia.

Unidad IV:
4.1. Amenazas y riesgos sobre el patrimonio cultural.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Lectura y discusion de textos.

-Talleres.

-Analisis de casos.

-Aprendizaje basado en problemas .


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Pruebas escritas: 30%

-Informe de investigacion: 30%

-Examen final escrito: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Consejo de Monumentos Nacionales; Corporacion Patrimonio Cultural de Chile. Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, Santiago 2012.

Guerra M., Debbie; Skewes V., Juan Carlos. ??Vernacularizacion, hibridacion, enajenacion o patrimonializacion? Disyuntivas locales en la construccion del paisaje?, en Revista Conserva, Santiago, n? 12, 2008, pp. 5-37.

Lacarrieu, Monica. ?Patrimonio cultural inmaterial: estrategias de gestion?, en Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Gestion y Manejo del Patrimonio. Estudios sobre el Patrimonio Cultural y Natural, Mexico, 2007, pp. 19-24

Marsal, Daniela (compiladora). Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural Santiago, Andros Impresores, 2012.

Seguel, Roxana. ?Patrimonio cultural y sociedades de fin de siglo: una mirada desde las principales tendencias que marcan los nuevos escenarios socioculturales?, en Revista Conserva, Santiago, n? 3, 1999, pp. 5-21.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile. Coloquios Regionales de Patrimonio Cultural 2016-2017, Santiago, 2017.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cocinas, alimentos y simbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile, Santiago, 2017.

Tresserras, Jordi J. ?Por un turismo responsable con el patrimonio cultural?, en Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Gestion y Manejo del Patrimonio. Estudios sobre el Patrimonio Cultural y Natural, Mexico, 2007, pp. 11-18.

UNESCO. Textos fundamentales de la Convencion para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, Edicion 2010.

UNESCO. Textos basicos del Convencion del Patrimonio Mundial de 1972, Paris, 2006-


Complementaria

Bustos, Edmundo. ?Los bailes chinos y la vitalidad de la fe popular?, en Revista Mensaje, enero-febrero 2012, pp. 27-30.

CONACULTA; Instituto Nacional de Antropologia e Historia. Proteccion del Patrimonio Cultural en caso de Desastres (material de apoyo), Mexico, s/a.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Mujeres Sabias, Santiago, 2010.

Tesoros Humanos Vivos, Santiago, 2012.

Guia Metodologica Para Proyectos y Productos de Turismo Cultural Sustentable, s/a.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; SERNATUR. Guia El Patrimonio de la Humanidad en Chile. Su historia y su gente, (Humberstone - Santa Laura, Isla de Pascua, Valparaiso, Sewell, Chiloe), 2008.

Consejo de Monumentos Nacionales. Santuarios de la Naturaleza de Chile, Santiago, 2010.

Naciones Unidas y BID. Informacion para la gestion de riesgo de desastres. Estudio de caso de cinco paises: Chile, Ciudad de Mexico, 2007

Palma Pe?a, Juan Miguel. ?La formacion de valores sociales y valores patrimoniales: binomio esencial para determinar la significacion del patrimonio bibliografico y documental?, en actas I Congreso Iberoamericano Sobre Patrimonio Cultural 06, 07 y 08 de diciembre del 2010 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (UCR), San Jose. Costa Rica. 

Revista Patrimonio Cultural, n? 38, a?o XI, Santiago, verano 2006 (Tema; la Fiesta)

Revista Patrimonio Cultural, n? 41, a?o XI, Santiago, primavera 2006 (Tema: Diversas miradas sobre las memorias, herencias e identidades)

Torre, Alfredo; Molteni, Jorge y Pereyra, Elvira. Patrimonio Cultural Inmaterial. Conceptualizacion, estudio de casos, legislacion y virtualidad, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios / CePEI, Buenos Aires, 2009, pp. 15-47.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JUNIO 2019