Imprimir

Programa

CURSO: ARQUEOLOGIA DE LAS SOCIEDADES TRIBALES 
TRADUCCION: ARCHAEOLOGY OF TRIBAL SOCIETIES
SIGLA: ANT2320
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR  
DISCIPLINA: ANTROPOLOGIA
PALABRAS CLAVE: ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA, TRIBUS, TRANSFORMACION SOCIAL 
NIVEL FORMATO: PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda los principales aspectos teoricos y metodologicos del estudio arqueologico y antropologico de las denominadas ?sociedades tribales?. En terminos generales, se entiende como sociedades tribales a comunidades sedentarias (aldeas) que cuentan con una economia productiva (agricultura, pastoreo), y que no presentan una jerarquia politica institucionalizada (jefe o cacique). El curso abordara ejemplos que van desde el Neolitico europeo y la prehistoria de Chile, a sociedades actuales del Pacifico y del Amazonas, discutiendo la relevancia de las sociedades tribales para la comprension de procesos de transformacion y complejizacion social.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Distinguir los principales aspectos teoricos y metodologicos que definen el estudio arqueologico y antropologico de las sociedades tribales.

2.Comparar casos de sociedades tribales actuales y prehistoricas de diversos continentes y paises. 

3.Reflexionar en torno a los procesos de transformacion social desde el estudio de las sociedades tribales.

4.Valorar la perspectiva arqueologica y antropologica para el estudio de las sociedades tribales. 


III.CONTENIDOS

1.?Que es una sociedad tribal?

1.1.La aproximacion etnografica a las sociedades tribales

1.2.La aproximacion arqueologica a las sociedades tribales

1.3.Revision historica del concepto y sus usos

1.4.Caracteristicas e indicadores de las sociedades tribales

1.5.Que NO es una sociedad tribal


2.Casos tribales 

2.1.Europa 

2.2.Estados Unidos

2.3.Mesoamerica 

2.3.El Pacifico

2.4.Sudamerica 

2.4.Chile


3.El devenir de las sociedades tribales

3.1.Complejizacion social

3.2.Cycling y estasis tribal

3.3.Sociedades tribales y estados


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas

-Lectura y discusion de textos

-Informes de investigacion 

-Presentaciones de los alumnos


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Informes de investigacion: 25% (cada informe)

-Presentacion de los alumnos: 25%


VI.BIBLIOGRAFIA DEL CURSO

MINIMA

CREAMER, W. y J. HASS. 1985. Tribe versus Chiefdom in Lower Central America. American Antiquity 50(4): 738-754.

CRUMLEY, C. 1995. Heterarchy and the Analysis of Complex Societies. En: Heterarchy and the Analysis of Complex Societies, editado por R. Ehrenreich, C. Crumley y J. Levy, pp. 1?5. Archaeological Papers of the American Anthropological Association, No. 6. Washington: American Anthropological Association.

FEINMAN, G.M., y J. NEITZEL. 1984. Too Many Types: An Overview of Sedentary Prestate Societies in the Americas. Advances in Archaeological Method and Theory 7:39-102.

FERGUSON, R.B., y N.L. WHITEHEAD. 1999. The Violent Edge of Empire. En: War in the Tribal Zone: Expanding States and Indigenous Warfare, editado por R.B. Ferguson y N.L. Whitehead, pp. 1-30. School of American Research Press, Santa Fe.

PARKINSON, W.A. 2002. Introduction: Archaeology and Tribal Societies. En: The Archaeology of Tribal Societies, editado por W. Parkinson, pp. 1-12. International Monographs in Prehistory, Ann Arbor.

SAHLINS, M.D. 1963. Poor Man, Rich Man, Big Man, Chief. Comparative Studies in Society and History 5:285-302.

YOFFEE, N. 1993 Too many chiefs? (or, Safe texts for the '90s). En: Archaeological Theory: Who Sets the Agenda? editado por A. Sherratt y N. Yoffee, pp. 60-78. Cambridge University Press, Cambridge.


COMPLEMENTARIA

AMES, K. 2007. The Archaeology of Rank. En: Handbook of Archaeological Theories, editado por R.A. Bentley, H.D.G. Maschner y C. Chippendale, pp. 487-513. AltaMira Press, Lanham.

ANDERSON, D. 2002. Evolution of Tribal Social Organization in the Southeastern United States. En: The Archaeology of Tribal Societies, editado por W. Parkinson, pp. 246-277. International Monographs in Prehistory, Ann Arbor.

CLARK, J.E., y M. BLAKE. 1994. The Power of Prestige: Competitive Generosity and the Emergence of Rank Societies in Lowland Mesoamerica. En: Factional Competition and Political Development in the New World, editado por E. M. Brumfiel y J. W. Fox, pp.17-30. Cambridge University Press, Cambridge.

FALABELLA, F., C. ALDUNATE, M. URIBE y L. SANHUEZA (eds.). 2016. Prehistoria en Chile. Desde sus Primeros Habitantes hasta los Incas. Santiago, Editorial Universitaria. 

FOWLES, S. M. 2002. From social type to social process: placing ?tribe? in a historical framework. En: The Archaeology of Tribal Societies, editado por W. Parkinson, pp. 13-33. International Monographs in Prehistory, Ann Arbor.

HAYDEN, B. 2001. Rich man, poor man, beggar man, chief: the dynamics of social inequality. En: Archaeology at the millennium: a sourcebook, editado por G.M. Feinman y T.D. Price, pp. 231?272. Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York.

PAYNTER, R. 1989. The Archaeology of Equality and Inequality. Annual Review in Anthropology 18:369-399.

SAHLINS, M.D. 1972. Las sociedades tribales. Labor, Barcelona.

SANHUEZA, L. 2016. Comunidades prehispanas de Chile Central. Organizacion social e ideologia (0-1200 d.C). Editorial Universitaria, Santiago.

SERVICE, E.R. 1962. Primitive social organization; an evolutionary perspective. Random House, New York.

SPENCER, C. 1993. Human agency, biased transmission, and the cultural evolution of chiefly authority. Journal of Anthropological Archaeology 12:41?74.

WHITEHEAD, N.L. 1999. Tribes Make States and States Make Tribes: Warfare and the Creation of Colonial Tribes and States in Northeastern South America. En: War in the Tribal Zone: Expanding States and Indigenous Warfare, editado por R.B. Ferguson y N.L. Whitehead, pp. 127-150. School of American Research Press, Santa Fe.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2018