CURSO : TEORIA ANTROPOLOGICA II TRADUCCION : ANTHROPOLOGICAL THEORY II SIGLA : ANT150 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : ANT100 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ANTROPOLOGIA I. DESCRIPCION En este curso se revisan los distintos desarrollos teoricos de la antropologia estructural especialmente del estructuralismo levi-straussiano, se examinan los fundamentos del metodo estructural en antropologia y se analizan las principales contribuciones del estructuralismo en teoria del parentesco y teoria de los mitos. II. OBJETIVOS 1. Comprender y analizar las principales corrientes teoricas que han producido una teoria antropologica acerca de las distinciones: pensamiento/exterioridad y naturaleza/cultura. 2. Conocer y comprender la centralidad del pensamiento estructuralista para la teoria antropologica. III. CONTENIDOS 1. Los primeros pasos hacia la pregunta por la distincion entre el pensamiento cultural y la naturaleza. 1.1 Determinismo naturalista y materialista. 1.2 El pensamiento y la sociabilidad: desde Rousseau a Durkheim. 1.3 La pregunta por el pensamiento primitivo en la antropologia francesa (Durkheim y Levy- Bruhl). 2.4 De la naturaleza a la cultura a traves de los ritos de pasaje (Van Gennep). 2. El pensamiento estructuralista de Levi-Strauss. 2.1 Antecedentes del pensamiento estructuralista. 2.2 El totemismo: desde la ilusion hacia el intelecto. 2.3 El pensamiento salvaje. 2.4 La estructura de los mitos: desde el Mito de Edipo a Mitologicas. 3. Reconsideraciones epistemicas y ontologicas en la antropologia contemporanea. 3.1 La pragmatica fenomenologica y la ecologia sentiente (Desde Gregory Bateson a Tim Ingold). 3.2 La antropologia de la naturaleza y la ampliacion del pensamiento salvaje (Philippe Descola). 3.3 Desde la distincion naturaleza/cultura a los colectivos de humanos y no-humanos (Bruno Latour). 3.4 La distincion entre multinaturalismo y multiculturalismo (Eduardo Viveiros de Castro). 3.5 Pensando ontologias a traves de las cosas (Martin Holbraad). IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ayudantias. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2013 1 V. EVALUACION - 3 Pruebas escritas: 20% c/u - Examen oral: 40% VI. BIBLIOGRAFIA Harris, M. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid, Alianza, 1999. Holbraad, M. Thinking Through Things: Theorising Artefacts Ethnographically. Routledge, 2007. Ingold, T. Perception of Environment. Routledge, 2000. Latour, Bruno Nunca Fuimos Modernos. Ensayo de antropologia simetrica. Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. Levy-Bruhl, L. La mentalidad primitiva. Buenos Aires, Leviatan, 1957. Levi-Strauss, Claude Pensamiento Salvaje. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1964. ___ Totemismo en la Actualidad. Espa?a, Fondo de Cultura Economica, 2003. ___ Mitologicas I. Lo crudo y lo cocido. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1964. ___ Mitologicas II. De la miel a las cenizas. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1966. Van Gennep, Arnold Los ritos de paso. Espa?a, Taurus, 1986. Viveiros de Castro, Eduardo Metafisicas Canibales. Lineas de antropologia post-estructural. Argentina, Katz Editores, 2011. Willerslev, Rane Soul Hunters. Hunting, Animism and Personhood among the Siberian Yukaghirs. University of California Press, 2007. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / Abril 2013 2