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Programa

CURSO: TEORIA ANTROPOLOGICA I 
TRADUCCION: ANTHROPOLOGICAL THEORY I 
SIGLA: ANT140
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03 (CATEDRA: 02; AYUDANTIA: 01)
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ANTROPOLOGIA 


I. DESCRIPCION

?Que significa la palabra ?social??, ?Cuales son las fuerzas y los elementos que les dan vida y cohesion?, ?Como influye la conducta de cada uno de nosotros? ?Como puede alterarse el rumbo de una sociedad? Las nociones de individuo y sociedad, sus interrelaciones, estructuras, funciones, simbolos y transformaciones han animado la teoria antropologica desde los inicios de la disciplina. El curso examina los alcances, limitaciones y vias actuales de desarrollo de los principales enfoques teoricos en torno a estas nociones capitales para la antropologia.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Objetivo general

1. Analizar y comparar las distintas propuestas teoricas antropologica sobre la relacion entre individuo y sociedad  


Objetivos especificos 

1. Comprender la relevancia de las instituciones y de la cohesion social en los desarrollos tempranos de la antropologia

2. Evaluar criticamente los enfoques teoricos sobre la estructura social desarrollados por las distintas corrientes antropologicas

3. Analizar las formas y procesos que permiten, resisten y favorecen los cambios sociales.

4. Comprender y comparar la facultad de los individuos y de las relaciones interpersonales en determinar la naturaleza particular de cada sociedad y la capacidad de los procesos sociales en determinar el caracter culturalmente e historicamente situado de la persona. 	 


III. CONTENIDOS

1. Cohesion y funcion social
1.1. El origen de la sociedad como problema antropologico 
1.2. Instituciones y hechos sociales: la escuela sociologica frances 
1.3. El funcionalismo: dinamica y cohesion del sistema social 

2. Estructura social: materialismo historico y estructuralismo
2.1. La teoria de la alianza 
2.2. Estructuralismo y sociedad: rese?a critica 
2.3. Marx y la antropologia
2.4. Sociedad en el estructuralismo marxista: rese?a critica

3. Individuos, practicas y cambios sociales
3.1. Estructura social: equilibrio y cambio
3.2. Cambios sociales, historia y colonialismo 
3.3. La teoria de la practica 

4. Mas alla de la sociedad: redes y relaciones 
4.1. Interaccion, actor y experiencia 
4.2. La sociedad imaginada
4.3. Redes, ensamblajes y antropologia post-social
4.4. Dividuos, sociedad y conexiones parciales 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas (primer bloque de clase)
- Seminario guiado con asistencia obligatoria (segundo bloque de clase): cada estudiante debera leer los textos antes del seminario para poder contestar preguntas orales de discusion. 


V. EVALUACION DE APRENIZAJES

- Ensayo 40%
- Examenes escritos 60%
  
Examen final


VI. BIBLIOGRAFIA

Unidad 1

Tylor, E. (1995) [1871]. La ciencia de la cultura. pp. 29-46. En: Kahn, J. S. (comp.): El 
concepto de cultura. Anagrama. Barcelona.  

Freud, S. 1980. ?Capitulo 1. El horror del incesto? en Totem y taboo. Madrid: Alianza.  

Kuper, A. 1988. ?Chapter 3. Lewis Henry Morgan and Ancient society? In The invention of 
primitive society: Transformations of an illusion. London:Routledge

Durkheim, E. 1986. Introduccion, Capitulo 1 y 2. En Las reglas del metodo sociologico. 
Mexico: Fondo de Cultura. 

Durkheim, E. 1982. Introduccion y Capitulo 1. En Las formas elementares de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Mauss, Marcel 1971. Sobre una categoria del espiritu humano. La nocion de persona y la nocion del Yo.  pp.309-338 En Sociologia y antropologia. Ed. M. Mauss. Madrid: Tecnos.

Malinowski, B. 1969.  Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (pp. 13-29 y 87-119). Barcelona: Ariel

Evans Pritchard, 1996. Antropologia social: pasado y presente. Pp. 4-24. En Ensayos de antropologia social. Mexico: Siglo XXI.

Radcliffe-Brown 1986. Introduccion. En Estructura y funcion en las sociedades primitivas. Barcelona: Editorial Agostini.


Unidad 2

Levi-Strauss, C. (1981) Las Estructuras Elementales del Parentesco. Barcelona, Paidos. Introduccion y Capitulo 9 (pp.35-64, 164-178). Barcelona: Paidos.

Levi-Strauss, Claude 1968. Capitulo 6. La nocion de arcaismo en etnologia. En Antropologia Estructural. Buenos Aires: Eudeba. 

Dumont, Louis 1970. Introduccion, Capitulo I y Capitulo II. En Homo hierarchicus. The Caste system and its implications. Oxford: Oxford University Press. 

Sahlins, M. 1988. Capitulo 4. La pensee Bourgeouise. La sociedad occidental como cultura. En Cultura y razon practica. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. 1992. El salvaje cerebral: sobre la obra de Claude Levi-Strauss. La interpretacion de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Roseberry, William 1997. Marx and Anthropology. Annual Review of Anthropology. 26, pp. 25-46. [traduccion disponible en castellano]

Marx, Karl 2003. Capitulos 1 y 7. El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Prometeo. 
Engels, F. 1981. Capitulos 1 y 9. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Madrid: Emesa.  

Godelier, M. 2005. Pp 165-224. La produccion de grandes hombres. Poder y dominacion masculina entre los Baruya de Nueva Guinea. Madrid: Akal. 

Bloch, M. 1977. La propiedad y el final de la alianza. En Analisis marxistas y antropologia social. M. Bloch ed. Barcelona: Anagrama. 


Unidad 3

Levi-Strauss, Claude 1968. Historia y etnologia. En Antropologia Estructural. Buenos Aires: Eudeba. 

Leach, Edmund 1976. Introduccion. Pp. 23-83. Sistemas politicos de la alta Birmania: estudio sobre la estructura social Kachin. Barcelona: Anagrama. 

Barth, Frederik 1976. Introduccion. En Los grupos etnicos y sus fronteras. La organizacion social de las diferencias culturales. Mexico D.F. pp. 9-49 

Sahlins, Marshall 1988. La muerte del Capitan Cook: metafora, antropologia e historia. En Islas de historia. Barcelona:Gedisa. OK. (caps 2, 4 y 5)   

Borofsky, Robert 1997. "Cook, Lono, Obeyesekere, and SahlinsCA* Forum on Theory in Anthropology." Current Anthropology 38.2: 255-282.

Bourdieu, Pierre 2007. Estructura, habitus, practicas. Pp 85-106. En El sentido practico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Giddens, Anthony 2003. Elementos de la teoria de la estructuracion. En La constitucion de la sociedad: bases para la teoria de la estructuracion. Pp. 39-76. Madrid: Amorortu. 


Unidad 4

Goffman. E. 2006. Introduccion y Capitulo 10. En Frame analyisis: los marcos de la experiencia. Madrid: CIS.

Goffman, E. 1971. Introduccion y Capitulo 1. En La presentacion de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. 

Castoriadis, C. Capitulo 4. El social historico. En La institucion imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Deleuze, G. y F. Guattari 1988. Introduccion: Rizoma. En Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Latour, Bruno 2008.  Introduccion (pag. 13- 35) y Como hacer para que las asociaciones vuelvan a ser rastreadas (pag. 227-344) en Reensamblar lo social: una introduccion a la teoria del actor-red. Buenos Aires: Manantial. 

Strathern Marylin 1992 'Parts and wholes: Refiguring relationships in a postplural world'. In A. Kuper (ed), Conceptualising Society. London: Routledge. 

Strathern, Marylin 1988. Introduction pp. 3-42 Gender of the gift. Berkleys: University of California Press. 


Bibliografia complementaria

Stocking, G. 1991. Capitulo 6. En Victorian Anthropology. New York: The Free Press.

Godelier, M. 2010. Cuadernos de Antropologia Social. 32, pp. 13?29. Comunidad, sociedad, cultura. Tres claves para comprender las identidades en conflicto.

Bourdieu, Pierre 2007. Los usos sociales del parentesco. PP. 257-316.  En El sentido practico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Latour, Bruno 2002. Gabriel Tarde and the End of the Social in Patrick Joyce (ed.). En the Social in Question. New Bearings in History and the Social Sciences, Routledge, London, pp.117-132.

Cohen, A. 1985. Capitulo 4. The Symbolic Construction of Community. En London: Routledge. 

Ingold, Tim et al. 1996. The concept of society is theoretically obsolete. Pp.59-67. En Key debates in Anthropology. London: Routledge.

Strathern, Marilyn 1996. Cutting the Network. The Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol. 2, No. 3, pp. 517-535.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2017