Imprimir

Programa

CURSO: PARADIGMAS ANTROPOLOGICOS 
TRADUCCION: ANTHROPOLOGICAL PARADIGMS 
SIGLA: ANT100
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03 (CATEDRA: 02; AYUDANTIA: 01)
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR 
DISCIPLINA: ANTROPOLOGIA 


I. DESCRIPCIÓN 

Este curso ofrece una introduccion a las preguntas fundamentales de la antropologia sociocultural y las formas en que estas han sido abordadas por sus principales corrientes y tradiciones. Para ello profundizaremos en temas, conceptos clave y metodos que caracterizan a la disciplina. Por medio de diversos ejemplos teoricos y etnograficos, se presentara el quehacer antropologico y sus implicancias para la comprension del mundo en que vivimos.

 
II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Distinguir las preguntas fundamentales de la  antropologia sociocultural
2. Identificar la historia de la antropologia sociocultural.
3. Explicar las principales escuelas de pensamiento de la disciplina y sus respectivas propuestas de investigacion.


III. CONTENIDOS 

1. ?Que es la antropologia? Sus antecedentes
1.1. La pregunta por la diversidad y la unidad de lo humano: biologica, historica, social y cultural
1.2. Antropologos antes de la antropologia: de Herodoto a la Conquista de America.
1.3. La ilustracion, el contrato social y la diferencia cultural
1.4. Evolucionismo: la sociedad primitiva y el contexto del colonialismo
1.5. Las primeras expediciones etnograficas 

2. ?Que es sociedad?
2.1. La sociedad y los hechos sociales
2.2. Las instituciones sociales: Economia
2.3. Las instituciones sociales: Politica
2.4. La estructura social: Parentesco
2.5. Estructura y practica 

3. ?Que es la cultura?
3.1. Particularismo historico y relatividad cultural 
3.2. Cultura, conducta y aprendizaje
3.3. Cultura y adaptacion
3.4. La cultura como sistema de simbolos 

4. Nuevos desafios y preguntas de la antropologia en el mundo contemporaneo 
4.1. La geografia del pensamiento antropologico 
4.2. Reflexividad y post-colonialismo
4.3. Genero
4.4. Desafios a la distincion naturaleza-cultura
4.5. Antropologia mas alla de lo humano
4.6. Antropologia y moralidad
4.7. Tematicas de la antropologia en la realidad contemporanea
4.7.1. Conocimiento experto
4.7.2. Conflictos politico-culturales hoy: la etnicidad y el nacionalismo
4.7.3. Religiosidad y ritual
4.7.4. Antropologia y ciencia


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clases expositivas y participativas
- Pruebas escritas
- Ejercicio grupal etnografico 
- Exposiciones orales


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Participacion (10%)	
- Pruebas (40%) 		
- Ejercicio etnografico (30%):
  - Entrega informe de avance (10%)
  - Entrega informe final (20%)		
- Presentacion oral trabajo etnografico (20%)


VI. BIBLIOGRAFIA 

Boas, F. 1964. Cuestiones fundamentales de la antropologia cultural (Introduccion y capitulos IX, X y XI). Buenos Aires: Hachette. 	

Bourdieu, P. 2007. El sentido practico (Anexo: La casa o el mundo dado vuelta). Buenos Aires: Siglo XXI.

Durkheim, E. 2003. Las formas elementales de la vida religiosa (introduccion y capitulo 1). Madrid: Alianza.

Espirito Santo, D. 2012 Imagination, Sensation and the Education of Attention Among Cuban Spirit Mediums. Ethnos 77(2): 252-271.

Eriksen, T.H. 2001. Small places, large issues. An introduction to social and cultural anthropology (capitulos 1 y 2). London: Pluto Press.

Evans-Pritchard, E.E. 1977. Los Nuer (introduccion y capitulo 4). Barcelona: Anagrama. 
Fassin, D. 2008. Beyond good and evil? Questioning the anthropological discomfort with morals. Anthropological theory 8(4): 333-344.

Geertz, C. 1992. La interpretacion de las culturas (capitulo 15). Barcelona: Gedisa.

Hannerz, U. 2006. Studying down, up, sideways, through, backwards, forwards, away and at home. Reflections on field worries of an expansive discipline. In S.M. Coleman and P. 

Collins (eds) Locating the field: Space, place and context in anthropology, pp. 23-41. Oxford: Berg.

Harris, M. 2010. Bueno para comer. Enigmas de alimentacion y cultura (capitulo 3). Barcelona: Alianza editorial 

Ingold, T. 2012. Ambientes para la vida (capitulos 1 y 2). Montevideo: Trilace.

Levi-Strauss. C. 1969. Estructuras elementales del parentesco, pp. 35-78. Barcelona: Paidos. 

Malinowski, B. 2001. Los argonautas del pacifico occidental (introduccion y capitulo II). Barcelona: Peninsula.  

Mauss, M. 2009. Ensayo sobre el don. Formas y funcion del intercambio en sociedades 
arcaicas (introduccion y capitulo 1). Buenos Aires: Katz. 

Mead, M. 1990. Adolescencia y cultura en Samoa. (capitulo 2). Barcelona: Paidos.

Morgan, L.H. 1993. La sociedad antigua. En P. Bohannan and M. Glazer (eds) Antropologia: 
Lecturas, pp. 33-60. Mc Graw Hill. 

Ortner, S.B. 1974. Is female to male as nature is to culture? In M. Z. Rosaldo and L. 
Lamphere (eds) Woman, culture, and society, pp. 68-87. Stanford, CA: Stanford University 
Press.

Rousseau, J.J. 1905. El Contrato Social (capitulo 6 y 7). Barcelona: Sopena. 

Said, E. 2008. Orientalismo (introduccion). Barcelona: De Bolsillo. 

Todorov, T. 1987. Conquistar en La conquista de America. El problema del otro (Capitulo 
2). Madrid: Siglo Veintiuno.

Viveiros de Castro, E. 2004. `Perspectivismo y Multinaturalismo en la America Indigena?. 
En A. Surralles y P. Garcia Hierro (eds) Tierra adentro: territorio indigena y percepcion 
del entorno, pp. 37-80. Copenhagen: IWGIA.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2017