Imprimir

Programa

CURSO: ENFRENTANDO LA POBREZA
TRADUCCION: FACING POVERTY
SIGLA: AGL102
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: > = 80 CR.
DISCIPLINA: AGRONOMIA - INGENIERIA FORESTAL


I. DESCRIPCION

Al interior del alumnado existe un gran interes por lo temas sociales, lo que se ve reflejado en la organizacion de actividades solidarias de gran calidad como trabajos de invierno, misiones, apadrinamiento de escuelas, etc. La finalidad de este curso es abordar la problematica de la pobreza y de las organizaciones que intentan superarla, desde un punto de vista formal, analizandola con herramientas economicas y sociales para su mejor comprension.


II. OBJETIVOS

1. Introducir y capacitar a los alumnos en los temas economicos y sociales que rodean a la problematica de la pobreza en Chile.

2. Conocer experiencias exitosas de programas publicos y privados para superar la pobreza.

3. Desarrollar en el alumno capacidad critica que le permita analizar problemas de pobreza, cuestionar soluciones alternativas y proponer las propias.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

2. Conceptos Basicos. Medicion.

3. Politicas de Bienestar.

4. Desarrollo, Crecimiento y Pobreza.

5. Empleo y Pobreza.

6. Educacion.

7. Pobreza y Ruralidad.

8. Poblacion Indigena.

9. Infancia y Genero.

10. Microcredito.

11. Responsabilidad Social Empresarial.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Charlas de expertos.


V. EVALUACION

- Controles de Lectura: 30%
- 3 Ensayos: 40%
- Foros: 20%
- Asistencia y Participacion: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

FNSP Potencialidades y Oportunidades. Un Enfoque Global de la Pobreza y de su Superacion, Fundacion Nacional para la Superacion de la Pobreza. 1999.

Dollar, D. y Kray, A. Comercio Exterior, Crecimiento y Pobreza, Finanzas y Desarrollo. 2001.

Fuel, P. La Se?ora Maria y las Politicas Publicas: el Rol del Sentido Colectivo. 2002.

Fontaine, A. Equidad y Calidad de la Educacion: Cinco Proposiciones Interrelacionadas, Estudios Publicos N?87. 2002.

Banco Mundial Modelo de Educacion para Ni?os Pobres Aplicado en Chile, Precis N?202. 2001.

Sen, A. Invertir en la Infancia: Su Papel en el Desarrollo, BID. 2000.

Pardo, L. Trabajo, algo mas que un Recurso Productivo, Estudios Publicos N?59. 1995.

Dirven, M. Capital Social y Pobreza Rural: las Distancias y sus Efectos, CEPAL, Serie Seminarios y Conferencias N?31. 2002.

Donoso, S. Lo Negativo de la Discriminacion Positiva. Revista universitaria No. 82, p. 42-44, 2003.

Naciones Unidas La Potenciacion de la Mujer como Clave para Alcazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 2003

Otero, M. Bringing Development Back, into Microfinance, Journal of Microfinance N?1. 1999

Lindbaek, J. La Etica y la Responsabilidad Social Empresarial, Seminario Internacional Capital Social, Etica y Desarrollo: Los Desafios de la Gobernabilidad Democratica. 2003.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*