CURSO: DIRECCION ESTRATEGICA TRADUCCION: CORPORATE STRATEGY SIGLA: AGE3009 CREDITOS: 10 MODULOS: 03 CARACTER: MINIMO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: AGRONOMIA / CIENCIAS DE LA AGRICULTURA PALABRAS CLAVE: ESTRATEGIA, INNOVACION, ADMINISTRACION, MANAGEMENT, DECISIONES NIVEL FORMATIVO: MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso se espera que los estudiantes desarrollen conocimientos en relacion a la direccion y gestion institucional y habilidades en el analisis, dise?o y ejecucion de politicas y estrategias de negocios, con el fin de dise?ar un proposito y vision de una organizacion, integrando el proceso y el pensamiento estrategico. Del mismo modo, se espera que el alumno desarrolle herramientas para gestionar y dirigir cualquier tipo de organizacion. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Diagnosticar entornos complejos y los factores que definen el desempe?o de una compa?ia. 2.Dise?ar estrategias para empresas u otro tipo de organizaciones. 3.Dise?ar planes de accion para la implementacion exitosa de estrategias para empresas u otro tipo de organizaciones. 4.Evaluar las posibles respuestas de otros jugadores y tomar decisiones oportunas. 5.Utilizar la innovacion y tecnologia como herramientas de planificacion estrategica. 6.Dise?ar indicadores de gestion que generen direccionamiento estrategico. III.CONTENIDOS 1.Diagnostico. 1.1.Introduccion a la estrategia 1.2.Analisis industrial 1.3.Ventaja competitiva 1.4.Dinamicas competitivas y cooperativas 1.5.Teoria de juegos 1.6.Competitividad de las naciones y globalizacion 1.7.Gobierno corporativo 1.8.Estrategia corporativa 2.Dise?o estrategico 2.1.Estrategias genericas 2.2.Oceanos azules y orquestacion estrategica 2.3.Estrategia tecnologica e innovacion 2.4.Propuestas de valor 2.5.Innovacion social y valor compartido 3.Implementacion y control 3.1.Balanced scorecard y matriz de marco logico 3.2.KPI?s 3.3.Dashboards IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas -Analisis de casos -Asesoria A+S en terreno -Ejercicios de resolucion de problemas (trabajo en equipo) -Aprendizaje entre pares -Talleres y discusion grupales -Ayudantias y clases de ejercicio (aplicacion) V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Interrogaciones: 30% -Examen: 20% (Solo si Promedio de Interrogaciones es ? 4) -Controles: 20% -Trabajo Integrador: 20% -Quiz: 10% VI.BIBLIOGRAFIA MINIMA Ventaja competitiva. Michael Porter. 1987. Estrategia y el panorama empresarial. Pankaj Ghemawat. 2007. The strategy process. Mintzberg, Lampel, Quinn & Ghoshal. 2003. Fundamentos de estrategia empresarial. Jorge Tarzijan. 2013. Strategyc management and business policy. Wheelen & Hunger. 2012. 13? edicion. Dise?ando la propuesta de valor. Osterwalder, Pigneur, Bernarda & Smith. 2015. El manual del emprendedor. Steve Blank & Bob Dorf. 2012. Creating share value. Michael Porter & Mark Kramer. HBR. Jan-Feb 2011. Objectives and key results. Paul Niven & Ben Lamorte. 2016. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / NOVIEMBRE 2018