Imprimir

Programa

CURSO: DIRECCION ESTRATEGICA
TRADUCCION: CORPORATE STRATEGY 
SIGLA: AGE3009
CREDITOS: 10
MODULOS: 03 
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA	
CALIFICACION: ESTANDAR 
DISCIPLINA: AGRONOMIA / CIENCIAS DE LA AGRICULTURA
PALABRAS CLAVE: ESTRATEGIA, INNOVACION, ADMINISTRACION, MANAGEMENT, DECISIONES
NIVEL FORMATIVO: MAGISTER

I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se espera que los estudiantes desarrollen conocimientos en relacion a la direccion y gestion institucional  y habilidades en el analisis, dise?o y ejecucion de politicas y estrategias de negocios, con el fin de dise?ar un proposito y vision de una organizacion, integrando el proceso y el pensamiento estrategico. Del mismo modo, se espera que el alumno desarrolle herramientas para gestionar y dirigir cualquier tipo de organizacion.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Diagnosticar entornos complejos y los factores que definen el desempe?o de una compa?ia.

2.Dise?ar estrategias para empresas u otro tipo de organizaciones.

3.Dise?ar planes de accion para la implementacion exitosa de estrategias para empresas u otro tipo de organizaciones.

4.Evaluar las posibles respuestas de otros jugadores y tomar decisiones oportunas.

5.Utilizar la innovacion y tecnologia como herramientas de planificacion estrategica. 

6.Dise?ar indicadores de gestion que generen direccionamiento estrategico.


III.CONTENIDOS

1.Diagnostico.

1.1.Introduccion a la estrategia

1.2.Analisis industrial

1.3.Ventaja competitiva

1.4.Dinamicas competitivas y cooperativas

1.5.Teoria de juegos

1.6.Competitividad de las naciones y globalizacion

1.7.Gobierno corporativo

1.8.Estrategia corporativa


2.Dise?o estrategico

2.1.Estrategias genericas

2.2.Oceanos azules y orquestacion estrategica

2.3.Estrategia tecnologica e innovacion

2.4.Propuestas de valor

2.5.Innovacion social y valor compartido


3.Implementacion y control

3.1.Balanced scorecard y matriz de marco logico

3.2.KPI?s

3.3.Dashboards


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas

-Analisis de casos

-Asesoria A+S en terreno

-Ejercicios de resolucion de problemas (trabajo en equipo)

-Aprendizaje entre pares

-Talleres y discusion grupales

-Ayudantias y clases de ejercicio (aplicacion)


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Interrogaciones: 30%

-Examen: 20% (Solo si Promedio de Interrogaciones es ? 4)

-Controles: 20%

-Trabajo Integrador: 20%

-Quiz: 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

MINIMA

Ventaja competitiva. Michael Porter. 1987.

Estrategia y el panorama empresarial. Pankaj Ghemawat. 2007.

The strategy process. Mintzberg, Lampel, Quinn & Ghoshal. 2003.

Fundamentos de estrategia empresarial. Jorge Tarzijan. 2013.

Strategyc management and business policy. Wheelen & Hunger. 2012. 13? edicion.

Dise?ando la propuesta de valor. Osterwalder, Pigneur, Bernarda & Smith. 2015.

El manual del emprendedor. Steve Blank & Bob Dorf. 2012.

Creating share value. Michael Porter & Mark Kramer. HBR. Jan-Feb 2011.

Objectives and key results. Paul Niven & Ben Lamorte. 2016.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL / NOVIEMBRE 2018