Imprimir

Programa

CURSO		:	La Construccion del Pabellon de Exposicion en el Siglo XX
TRADUCCION	:	The Construction of the Exhibition Pavilion in the 20th Century
SIGLA		:	ADU4113
CRÉDITOS 	:	05 UC 
MODULOS		:	02		
REQUISITOS	:	(AQT008A o AQT008C o AQT008H o AQT008U o AQT008I) y AQH0400 y AQU0404
CONECTOR	:	O
RESTRICCIONES	:	Nivel magister o Nivel doctorado	
CARACTER	:	OPTATIVO
TIPO		:	CATEDRA, LABORATORIO	
CALIFICACION	:	ESTANDAR
DISCIPLINA	:	ARQUITECTURA
PALABRAS CLAVE	:	Pabellon, Arquitectura efimera, exposiciones internacionales, estructura.



I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los alumnos aprenderan la genealogia y rol de la tipologia del Pabellon de Exposicion del siglo XX a traves de la presentacion y puesta en valor de casos relevantes de la arquitectura en el contexto de las exposiciones internacionales. El tema de estudio se abordara desde la construccion teorica, historica y material. Se espera que los estudiantes presenten e interpreten casos contemporaneos de pabellones de exposicion discutiendo su rol y relevancia en el debate arquitectonico actual.
Los alumnos seran evaluados en base a una presentacion oral y un texto escrito del caso estudiado.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.	Valorar los fenomenos que dan origen al nacimiento del pabellon de exposicion, como tipologia arquitectonica del siglo XX.
2.	Sintetizar criticamente el rol y posicion del pabellon de exposicion en el transcurso de la arquitectura del siglo XX.
3.	Proponer una lectura interpretativa del rol del pabellon en el debate arquitectonico actual.


III.	CONTENIDOS

1.	Construccion Historica: Genealogia del Pabellon de Exposicion
1.1 El dispositivo de exposicion Tactil
		1.2 El dispositivo de exposicion Visual
		1.3 La camara de maravilla como forma de conocimiento
2.	Construccion Teorica: Las exposiciones Internacionales
2.1 El jardin y las colecciones exteriores		
2.2 La mascara y el espejo
2.3	Primeros pabellones
3. Construccion Material: Pabellones de Exposicion del S. XX
3.1 Abstraccion y Construccion en los pabellones de Melnikov y Perret
3.2 El montaje como herramienta de investigacion en los pabellones de Alvar Aalto
3.3 El pabellon como contenido en los pabellones de Jose Cruz y Peter Zumthor. 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

Clases expositivas
Presentacion y discusion de Casos
Breve investigacion de Casos


V.	EVALUACION DE APRENDIZAJES

Presentacion oral de un caso de estudio y propuesta de interpretacion:		40%
Paper final:									60%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Britton, Karla. ?The Poetic Economy of the Frame: The Critical Stance of Auguste Perret.? Journal of Architectural Education Vol. 54:3 (Feb. 2001). 176-84 
Dominguez, Luis Angel. Alvar Aalto, una Arquitectura Dialogica. Tesis de Doctorado Universitat Politecnica de Catalunya, Escuela Tecnica Superior de Arquitectura. Barcelona, 2003 
El Pabellon de Chile: Huracanes y Maravillas en una Exposicion Universal. Santiago: Ograma, 1992
Fannelli, Giovanni y Roberto Gargiani. El Principio del Revestimiento: Prolegomenos a una Historia de la Arquitectura Contemporanea. Madrid: Akal, 1999 
Olalquiaga, Celeste. El Reino Arti cial: Sobre la Experiencia del Kitsch. Barcelona: Gustavo Gili, 2007 
Perret, Auguste. Contribution a une theorie de l?architecture. Paris: Cercle d?etudes Architecturales, 1952 
Puente, Moises. Pabellones de Exposicion: 100 a?os. Barcelona: Gustavo Gili, 2000 

Complementaria

Britton, Karla. ?The Poetic Economy of the Frame: The Critical Stance of Auguste Perret.? Journal of Architectural Education Vol. 54:3 (Feb. 2001). 176-84
Celik, Zeynep y Leila Kinney. ?Etnography and Exhibitionism at the Expositions Universelles.? Assemblage 13 (Dic. 1990). 34-59 
Harries, Karsten. ?Context, Confrontation, Folly.? Perspecta Vol.27 (1992). 7-19 
Impey, Oliver y Arthur MacGregor. The Origins of Museums: the Cabinet of Curiosities in the Sixteenth and Seventeenth Century Europe. Oxford: House of Stratus, 2001 
Kohler, Robert E. All Creatures: Naturalists, Collectors, and Biodiversity, 1850-1950. New York: Princeton University Press, 2006 
Livingstone, David N. Putting Science in its Place: Geographies of Scienti c Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press, 2003 
Van de Roemer, Bert. ?Neat Nature: The Relation Between Nature and Art in a Dutch Cabinet of Curiosities from the Early Eighteenth Century.? History of Science 42 (2004). 47-84