Imprimir

Programa

CURSO		:	La Construcción del Pabellón de Exposición en el Siglo XX
TRADUCCIÓN	:	The Construction of the Exhibition Pavilion in the 20th Century
SIGLA		:	ADU4113
CRÉDITOS 	:	05 UC 
MÓDULOS		:	02		
REQUISITOS	:	(AQT008A o AQT008C o AQT008H o AQT008U o AQT008I) y AQH0400 y AQU0404
CONECTOR	:	O
RESTRICCIONES	:	Nivel magister o Nivel doctorado	
CARÁCTER	:	OPTATIVO
TIPO		:	CÁTEDRA, LABORATORIO	
CALIFICACIÓN	:	ESTÁNDAR
DISCIPLINA	:	ARQUITECTURA
PALABRAS CLAVE	:	Pabellón, Arquitectura efímera, exposiciones internacionales, estructura.



I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los alumnos aprenderán la genealogía y rol de la tipología del Pabellón de Exposición del siglo XX a través de la presentación y puesta en valor de casos relevantes de la arquitectura en el contexto de las exposiciones internacionales. El tema de estudio se abordará desde la construcción teórica, histórica y material. Se espera que los estudiantes presenten e interpreten casos contemporáneos de pabellones de exposición discutiendo su rol y relevancia en el debate arquitectónico actual.
Los alumnos serán evaluados en base a una presentación oral y un texto escrito del caso estudiado.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.	Valorar los fenómenos que dan origen al nacimiento del pabellón de exposición, como tipología arquitectónica del siglo XX.
2.	Sintetizar críticamente el rol y posición del pabellón de exposición en el transcurso de la arquitectura del siglo XX.
3.	Proponer una lectura interpretativa del rol del pabellón en el debate arquitectónico actual.


III.	CONTENIDOS

1.	Construcción Histórica: Genealogía del Pabellón de Exposición
1.1 El dispositivo de exposición Táctil
		1.2 El dispositivo de exposición Visual
		1.3 La cámara de maravilla como forma de conocimiento
2.	Construcción Teórica: Las exposiciones Internacionales
2.1 El jardín y las colecciones exteriores		
2.2 La máscara y el espejo
2.3	Primeros pabellones
3. Construcción Material: Pabellones de Exposición del S. XX
3.1 Abstracción y Construcción en los pabellones de Melnikov y Perret
3.2 El montaje como herramienta de investigación en los pabellones de Alvar Aalto
3.3 El pabellón como contenido en los pabellones de José Cruz y Peter Zumthor. 


IV.	METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

Clases expositivas
Presentación y discusión de Casos
Breve investigación de Casos


V.	EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Presentación oral de un caso de estudio y propuesta de interpretación:		40%
Paper final:									60%


VI.	BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Britton, Karla. “The Poetic Economy of the Frame: The Critical Stance of Auguste Perret.” Journal of Architectural Education Vol. 54:3 (Feb. 2001). 176-84 
Domínguez, Luis Ángel. Alvar Aalto, una Arquitectura Dialógica. Tesis de Doctorado Universitat Politècnica de Catalunya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Barcelona, 2003 
El Pabellón de Chile: Huracanes y Maravillas en una Exposición Universal. Santiago: Ograma, 1992
Fannelli, Giovanni y Roberto Gargiani. El Principio del Revestimiento: Prolegómenos a una Historia de la Arquitectura Contemporánea. Madrid: Akal, 1999 
Olalquiaga, Celeste. El Reino Arti cial: Sobre la Experiencia del Kitsch. Barcelona: Gustavo Gili, 2007 
Perret, Auguste. Contribution a une théorie de l’architecture. París: Cercle d’études Architecturales, 1952 
Puente, Moisés. Pabellones de Exposición: 100 años. Barcelona: Gustavo Gili, 2000 

Complementaria

Britton, Karla. “The Poetic Economy of the Frame: The Critical Stance of Auguste Perret.” Journal of Architectural Education Vol. 54:3 (Feb. 2001). 176-84
Çelik, Zeynep y Leila Kinney. “Etnography and Exhibitionism at the Expositions Universelles.” Assemblage 13 (Dic. 1990). 34-59 
Harries, Karsten. “Context, Confrontation, Folly.” Perspecta Vol.27 (1992). 7-19 
Impey, Oliver y Arthur MacGregor. The Origins of Museums: the Cabinet of Curiosities in the Sixteenth and Seventeenth Century Europe. Oxford: House of Stratus, 2001 
Kohler, Robert E. All Creatures: Naturalists, Collectors, and Biodiversity, 1850-1950. New York: Princeton University Press, 2006 
Livingstone, David N. Putting Science in its Place: Geographies of Scienti c Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press, 2003 
Van de Roemer, Bert. “Neat Nature: The Relation Between Nature and Art in a Dutch Cabinet of Curiosities from the Early Eighteenth Century.” History of Science 42 (2004). 47-84