CURSO: REALIZACION ARTISTICA TRADUCCION: ACTING: FINAL PRODUCTION SIGLA: ACT181 CREDITOS: 20 MODULOS: 12 CARACTER: MINIMO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (1-7) I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso final de la linea de actuacion en el cual el/la estudiante debera formar parte de una puesta en escena de nivel profesional en su calidad de autor/a-interprete, haciendo uso del bagaje creativo, reflexivo y artistico adquirido durante la carrera. II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE General Formar parte de la escenificacion de un proyecto artistico-teatral abordandolo como un trabajo autoral de complejidad dramatica, poetica, estetica, artistica y politica bajo la guia de un director/a-profesor/a. Especificos 1. Activar actoralmente la construccion de una puesta en escena dentro de una premisa formulada por el/la director/a a cargo de la escenificacion del proyecto. 2. Investigar el contexto dramatico y/o escenico en el cual se inscriben las materialidades que nutriran la escenificacion. 3. Experimentar la interaccion y dependencia de su trabajo interpretativo, con el resto de las dimensiones y materialidades que componen el espectaculo. 4. Integrar estrategias de diferentes disciplinas practicas y teoricas adquiridas durante la carrera que den sentido a la creacion escenica. 5. Aplicar un entrenamiento especifico, fisico, vocal y emocional coherente con las necesidades de la puesta en escena. 6. Encarnar la puesta en escena del/de la director/a-profesor/a e incorporarla en su labor creativa, conciliando su propia investigacion con las premisas de direccion. 7. Experimentar en la relacion con el/la espectador/a a partir de las funciones. III.CONTENIDOS 1. Entrenamiento e interpretacion del/a actor/actriz. 1.1 Entrenamiento tecnico y expresivo del cuerpo. 1.2 Entrenamiento tecnico y expresivo de la voz. 1.3 Entrenamiento psicofisico. 1.4 Concentracion- Energia. 2. Contextualizacion teorica. 2.1 Creadores y tendencias en relacion al material escenico, dramatico o texto elegido. 2.2 Antecedentes historicos, sociales, culturales y artisticos referidos a la produccion. 2.3 Relaciones estetico-ideologicas de los materiales escenicos. 3. Estructura de escenificacion. 3.1 Construccion escenica del material dramatico. 3.2 Partitura del/de la actor/actriz. 3.3 Partitura del espacio. 3.4 Escenificacion y seleccion de sus materialidades. 4. Gestion, produccion y temporada. 4.1 Gestion de la produccion de la escenificacion. 4.2 Gestion de la produccion de la temporada. 4.3 Ensayos tecnicos. 4.4 Ensayos generales. 4.5 Temporada de funciones. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Entrenamiento actoral - Proceso de creacion de puesta en escena - Ensayos de la obra - Gestion y produccion grupal - Temporada con funciones a publico general V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Promedio de al menos dos evaluaciones semestrales :30% - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso :30% Asistencia minima: 90% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bibliografia minima estructurada en funcion del proyecto de creacion escenica. Complementaria Artaud, Antonin (2002). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retorica Eds. Block, Susana (2007). Al Alba de las Emociones. Santiago: Uqbar Bogart, Anne y Landau, Tina (2005). The Viewpoints Book. New York: Theatre Communications Group. Brecht, Bertolt (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. Espinoza, Marco y Miranda, Raul (2009). Mutaciones escenicas. Mediamorfosis, transmedialidad y posproduccion en el teatro chileno contemporaneo. Santiago RIL Editores. Feral, Josette (2004). Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires: Galerna. Lehmann, Hans-Thies (2013). Teatro postdramatico. Murcia: Cendeac Centro Parraga. Meyerhold, Vsevolod (2013). Teoria teatral. Madrid: Fundamentos. Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Atuel, Buenos Aires. Muguercia, Magaly (2015). Teatro Latinoamericano del siglo XX, modernidad consolidada, a?os de revolucion y fin de siglo. Santiago: Ril editores Sanchez, Jose Antonio (2013). Practicas de lo real en el teatro contemporaneo. Mexico DF: Conaculta. Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones. Taylor, Diana. & Fuentes, Marcela (Eds.) (2011). Estudios Avanzados de performance. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Economica. Zarrilli, Phillip y Loukes Rebecca (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019