Imprimir

Programa

CURSO: REALIZACION ARTISTICA
TRADUCCION: ACTING: FINAL PRODUCTION
SIGLA: ACT181
CREDITOS: 20
MODULOS: 12
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     Curso final de la linea de actuacion en el cual el/la estudiante debera formar parte de una puesta en escena de nivel profesional en su calidad 
     de autor/a-interprete, haciendo uso del bagaje creativo, reflexivo y artistico adquirido durante la carrera.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Formar parte de la escenificacion de un proyecto artistico-teatral abordandolo como un trabajo autoral de complejidad dramatica, poetica, estetica, 
     artistica y politica bajo la guia de un director/a-profesor/a.       

     Especificos

     1. Activar actoralmente la construccion de una puesta en escena dentro de una premisa formulada por el/la director/a a cargo de la escenificacion del proyecto.

     2.	Investigar el contexto dramatico y/o escenico en el cual se inscriben las materialidades que nutriran la escenificacion.

     3.	Experimentar la interaccion y dependencia de su trabajo interpretativo, con el resto de las dimensiones y materialidades que componen el espectaculo.

     4.	Integrar estrategias de diferentes disciplinas practicas y teoricas adquiridas durante la carrera que den sentido a la creacion escenica.

     5.	Aplicar un entrenamiento especifico, fisico, vocal y emocional coherente con las necesidades de la puesta en escena. 

     6.	Encarnar la puesta en escena del/de la director/a-profesor/a e incorporarla en su labor creativa, conciliando su propia investigacion con las premisas de direccion.

     7.	Experimentar en la relacion con el/la espectador/a a partir de las funciones.

     
III.CONTENIDOS

     1. Entrenamiento e interpretacion del/a actor/actriz.

      1.1 Entrenamiento tecnico y expresivo del cuerpo.

      1.2 Entrenamiento tecnico y expresivo de la voz.

      1.3 Entrenamiento psicofisico.

      1.4 Concentracion- Energia.


     2. Contextualizacion teorica.

      2.1 Creadores y tendencias en relacion al material escenico, dramatico o texto elegido.

      2.2 Antecedentes historicos, sociales, culturales y artisticos referidos a la produccion.

      2.3 Relaciones estetico-ideologicas de los materiales escenicos.
      

     3. Estructura de escenificacion.

      3.1 Construccion escenica del material dramatico.

      3.2 Partitura del/de la actor/actriz.

      3.3 Partitura del espacio.

      3.4 Escenificacion y seleccion de sus materialidades.


     4. Gestion, produccion y temporada.

      4.1 Gestion de la produccion de la escenificacion.

      4.2 Gestion de la produccion de la temporada.

      4.3 Ensayos tecnicos.

      4.4 Ensayos generales.

      4.5 Temporada de funciones. 

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Entrenamiento actoral 

    - Proceso de creacion de puesta en escena

    - Ensayos de la obra

    - Gestion y produccion grupal

    - Temporada con funciones a publico general

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Promedio de al menos dos evaluaciones semestrales 		    :30%

    - Examen final evaluado por dos profesores/as externos/as al proceso    :30%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Bibliografia minima estructurada en funcion del proyecto de creacion escenica.


    Complementaria

    Artaud, Antonin (2002). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retorica Eds.

    Block, Susana (2007). Al Alba de las Emociones. Santiago: Uqbar

    Bogart, Anne y Landau, Tina (2005). The Viewpoints Book. New York: Theatre Communications Group.

    Brecht, Bertolt (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

    Espinoza, Marco y Miranda, Raul (2009). Mutaciones escenicas. Mediamorfosis, transmedialidad y posproduccion en el teatro chileno contemporaneo. Santiago RIL Editores.

    Feral, Josette (2004). Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

    Lehmann, Hans-Thies (2013). Teatro postdramatico. Murcia: Cendeac Centro Parraga.

    Meyerhold, Vsevolod (2013). Teoria teatral. Madrid: Fundamentos.

    Mnouchkine, Arianne (2007). El arte del presente. Atuel, Buenos Aires.

    Muguercia, Magaly (2015). Teatro Latinoamericano del siglo XX, modernidad consolidada, a?os de revolucion y fin de siglo. Santiago: Ril editores

    Sanchez, Jose Antonio  (2013).  Practicas de lo real en el teatro contemporaneo. Mexico DF: Conaculta.
 
    Taylor, Diana (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones.

    Taylor, Diana. & Fuentes, Marcela (Eds.) (2011). Estudios Avanzados de performance. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Economica.     

    Zarrilli, Phillip y Loukes Rebecca (2013). Acting: Psychophysical phenomenon and process. London: Palgrave Macmillan
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019