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Programa

CURSO: MOVIMIENTO IV: DRAMATURGIA CORPORAL
TRADUCCION: MOVEMENT IV: EMBODIED COMPOSITION
SIGLA: ACT143
CREDITOS: 05
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso, de caracter practico-creativo, permitira a los y las estudiantes reflexionar y explorar en la relacion entre cuerpo-espacio, 
     cuerpo-imagen, cuerpo-texto y cuerpo-escena, construyendo una composicion escenica colectiva.


II.OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

     General

     Crear e interpretar una escritura escenica colectiva surgida de una investigacion dramaturgico-corporal de autoria propia.

     Especificos

     1. Aplicar perspectivas teoricas en torno al cuerpo que permitan reflexionar sobre los dispositivos escenicos abordando aspectos 
        performativos, dramaturgicos-compositivos y de direccion.

     2. Elaborar un entrenamiento especifico segun las necesidades de impulsos creativos o la construccion concreta de la dramaturgia corporal propuesta.

     3. Trabajar la relacion entre lo corporal y lo emocional permitiendo encontrar la unidad del comportamiento psico-fisico.

     4. Desarrollar un lenguaje personal relacionando los conceptos de movimiento e identidad.

     
III.CONTENIDOS

     1. Laboratorio.

      1.1 Desarrollo del trabajo desde estimulos: cuerpo, imagen, sonido, ritmo, textos.

      1.2 Resonancias.

      1.3 Dispositivos escenicos.

      1.4 Puesta en cuerpo del discurso particular.

      1.5 Estructuracion de la accion.

      1.6 Relato, discurso, montaje.

     
     2. Interpretacion.

      2.1 Configuracion tiempo, espacio, energia.

      2.2 Cuerpo individual.

      2.3 Cuerpo colectivo.

      2.4 Entrenamiento especifico.

      2.5 Integracion de la composicion y ejecucion organica.

     
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

    - Trabajo de laboratorio

    - Entrenamiento especifico

    - Trabajo de investigacion teorico- practico

    - Ejercicios escenicos a partir del estudio de material/es concreto/s tales como: imagenes, tematicas, textos dramaticos o literarios, y/o 
      problematicas tecnicas del movimiento

    - Utilizacion de portafolio

    
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

    - Dise?o entrenamiento.

    - Ejercicios de reflexion teorica sobre el proceso de creacion.

    - Trabajo de composicion y puesta en escena.

    - Ejecucion individual y colectiva.

    - Examen final: 40%

    Asistencia minima: 90%


VI.BIBLIOGRAFIA

    Minima

    Butler , Judith (2002). Cuerpos que importan. Editorial Paidos.

    Feral, Josette (2004). Teatro, teoria y practica. Mas alla de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

    Le Breton, David (2006). El silencio, Aproximaciones. Ediciones Sequitur. Madrid.

    Lepecki, Andre (2008). Agotar la Danza, Performance y politica del movimiento. CDL #1. danza y pensamiento, Espa?a. 

    Louppe, Laurence (2007).  ?La poetique de la danse Contemporaine, La Suite. Contadanse, Bruxelle. 

    ----- (2012). Poetica de la danza contemporanea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

    Sanchez-Montes, Maria Jose (2004). El cuerpo como signo. La transformacion de la textualidad en el teatro contemporaneo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
 

    Complementaria

    Sanchez, Jose A. , Conde -Salazar , Jaime (2003). Cuerpor sobre blanco. Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha, Cuenca.

    Sanchez, Rafael (2003). El montaje cinematografico. Arte en movimiento. Buenos Aires: La Crujia Ediciones.

    Schechner, Richard (2000). Performance: teoria y practicas interculturales. Buenos Aires: Editorial Libros de Rojas.
 
    
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
    ESCUELA DE TEATRO / ACTUALIZACION MAYO 2019