CURSO:EL DIALOGO TEATRAL PARA LA COMUNICACION ESCENICA TRADUCCION:THEATRICAL DIALOGUE FOR STAGE COMMUNICATION SIGLA:ACT1321 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:COMUNICACION ESCENICA,ROLE PLAYING,ACTUACION,CULTURA Y SOCIEDAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ARTES HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el curso teorico-practico, las y los estudiantes podran desarrollar habilidades para enfrentar problemas de comunicacion escenica de la vida social y profesional. A traves de ejercicios de entrenamiento teatral, teoria de la comunicacion y analisis critico del discurso podran "reflexionar en movimiento", poniendo en practica tecnicas de dialogo actoral para interactuar eficientemente con una audiencia. Analizando casos y representando roles ("role playing") podran ejecutar las herramientas mas adecuadas para dise?ar soluciones creativas desde un cuerpo y voz expresivos. Las evaluaciones se realizaran de forma grupal mediante informes escritos y ejercicios guiados. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Aplicar herramientas de comunicacion expresiva, a traves de tecnicas teatrales, para interpretar diversos roles que respondan a las necesidades que presenten los contextos escenicos. 2.Desarrollar habilidades de dialogo actoral para interactuar con una audiencia integrando el uso creativo del cuerpo y la voz como materialidades expresivas para comunicar escenicamente. 3.Analizar la informacion implicita en los discursos y materiales textuales para converger o divergir criticamente desde un punto de vista propio. III.CONTENIDOS 1.Comunicacion verbal, paraverbal y no verbal 1.1.Axiomas de la comunicacion 1.2.Analisis critico del discurso 1.3.Transmision de imagenes y emociones 2.Improvisacion y accion verbal 2.1.Improvisacion 2.2.Texto, Contexto y Subtexto 2.3.Status 3.Dialogo y comunicacion escenica 3.1.Modelo narrativo basico: planteamiento, desarrollo, desenlace 3.2.Composicion espacial: kinesica y proxemica 3.3.Convergencia y divergencia entre cuerpo y texto IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Ejercicios practicos grupales. -Catedra. -Exposicion dialogica de contenidos. -Aprendizaje basado en equipos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Investigacion grupal: 30% -Ejercicio escenico de representacion grupal: 35% -Presentacion oral grupal: 35% VI.BIBLIOGRAFIA Minima *Andrade Varas, A.(2023). Elementos del Teatro. Ciudad de Mexico, Trillas. *Davis, F.(2010) La Comunicacion No Verbal. Madrid, Alianza editorial. Johnstone, K.(2000) Impro: Improvisacion y el Teatro. Buenos Aires, Editorial Cuatro Vientos. *Pantoja, S.(2022) La Voz. Manual de Ejercicios. Santiago de Chile, Editorial Universidad Finis Terrae. Parker, I.(2002). Critical Discursive Psychology. London: Palgrave. Watzlawick, P., *Beavin, J., Jackson, D.(1993) Teoria de la Comunicacion Humana: Interacciones, Patologias y Paradojas. Barcelona, Herder. Complementaria Mckee, R.(2018) El dialogo: El arte de hablar en la pagina, la escena y la pantalla. Santiago de Chile, Alba editorial. Stanislavski, C.(2011) Construccion del personaje. Madrid, Alianza editorial. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO UC / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023