Imprimir

Programa

CURSO:EL DIALOGO TEATRAL PARA LA COMUNICACION ESCENICA
TRADUCCION:THEATRICAL DIALOGUE FOR STAGE COMMUNICATION
SIGLA:ACT1321
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:COMUNICACION ESCENICA,ROLE PLAYING,ACTUACION,CULTURA Y SOCIEDAD 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso teorico-practico, las y los estudiantes podran desarrollar habilidades para enfrentar problemas de comunicacion escenica de la vida social y profesional. A traves de ejercicios de entrenamiento teatral, teoria de la comunicacion y analisis critico del discurso podran "reflexionar en movimiento", poniendo en practica tecnicas de dialogo actoral para interactuar eficientemente con una audiencia. Analizando casos y representando roles ("role playing") podran ejecutar las herramientas mas adecuadas para dise?ar soluciones creativas desde un cuerpo y voz expresivos. Las evaluaciones se realizaran de forma grupal mediante informes escritos y ejercicios guiados.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar herramientas de comunicacion expresiva, a traves de tecnicas teatrales, para interpretar diversos roles que respondan a las necesidades que presenten los contextos escenicos.

2.Desarrollar habilidades de dialogo actoral para interactuar con una audiencia integrando el uso creativo del cuerpo y la voz como materialidades expresivas para comunicar escenicamente.

3.Analizar la informacion implicita en los discursos y materiales textuales para converger o divergir criticamente desde un punto de vista propio.


III.CONTENIDOS

1.Comunicacion verbal, paraverbal y no verbal
1.1.Axiomas de la comunicacion
1.2.Analisis critico del discurso
1.3.Transmision de imagenes y emociones

2.Improvisacion y accion verbal
2.1.Improvisacion
2.2.Texto, Contexto y Subtexto 
2.3.Status

3.Dialogo y comunicacion escenica
3.1.Modelo narrativo basico: planteamiento, desarrollo, desenlace
3.2.Composicion espacial: kinesica y proxemica
3.3.Convergencia y divergencia entre cuerpo y texto 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Ejercicios practicos grupales.

-Catedra.

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Aprendizaje basado en equipos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Investigacion grupal: 30%

-Ejercicio escenico de representacion grupal: 35%

-Presentacion oral grupal: 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

*Andrade Varas, A.(2023). Elementos del Teatro. Ciudad de Mexico, Trillas.

*Davis, F.(2010) La Comunicacion No Verbal. Madrid, Alianza editorial.

Johnstone, K.(2000) Impro: Improvisacion y el Teatro. Buenos Aires, Editorial Cuatro Vientos.

*Pantoja, S.(2022) La Voz. Manual de Ejercicios. Santiago de Chile, Editorial Universidad Finis Terrae.  

Parker, I.(2002). Critical Discursive Psychology. London: Palgrave.

Watzlawick, P., *Beavin, J., Jackson, D.(1993) Teoria de la Comunicacion Humana: Interacciones, Patologias y Paradojas. Barcelona, Herder.


Complementaria

Mckee, R.(2018) El dialogo: El arte de hablar en la pagina, la escena y la pantalla. Santiago de Chile, Alba editorial. 

Stanislavski, C.(2011) Construccion del personaje. Madrid, Alianza editorial.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO UC / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023