CURSO:IMPROVISACION Y JUEGO ESCENICO TRADUCCION:IMPROVISATION AND SCENIC PLAY SIGLA:ACT1318 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES: CREATIVIDAD, JUEGO, IMPROVISACION, ESCUCHA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ARTES HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO ? RESOLUCION DE PROBLEMAS I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso practico en el que las y los estudiantes podran desarrollar habilidades como la creatividad, la resolucion de problemas y el trabajo en equipo, desarrollando su capacidad de escuchar activamente y estar presente, proponer, construir colectivamente, descubrirse y transformarse. Para ello, se relacionaran con componentes basicos del trabajo teatral, como la improvisacion, el juego y la expresion, con el fin de ponerlas al servicio de la creacion de personajes y situaciones escenicas simples. Estos conocimientos y experiencias deberan aplicarse, al cierre del curso, en un trabajo colectivo de creacion y narracion de una historia. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.- Reconocer herramientas expresivas de caracter fisico y vocal. 2.- Analizar fundamentos y tecnicas de la improvisacion. 3.- Aplicar la improvisacion en la propuesta y resolucion creativa de problemas. 4.- Experimentar la propia creatividad mediante el juego escenico individual y colectivo. 5.- Aplicar la creatividad y la expresividad adquiridas desde la improvisacion y el juego, en un trabajo colectivo de creacion y narracion escenica. IV.CONTENIDOS Unidad 1: Dibujo corporal 1.1 Conciencia fisica y vocal 1.2 Movimiento y detencion 1.3 Calidades del movimiento 1.4 Motores corporales 1.5 Composicion espacial Unidad 2: Improvisacion y juego 2.1 Fundamentos y tecnicas de la improvisacion 2.2 Estar en presente 2.3 Escucha: accion y reaccion 2.4 Circunstancias escenicas 2.5 Objetivos y acciones 2.6 Resolucion de problemas escenicos 2.7 Comunicacion con el espectador Unidad 3: Creacion de una historia 3.1 Estructura de principio, medio y fin 3.2 Contexto: espacio y tiempo 3.3 Construccion de personajes 3.4 Relaciones: roles y status 3.5 Conflicto, desarrollo y resolucion 3.6 Narracion colectiva V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - Entrenamiento corporal y vocal. - Clases expositivas. - Lectura de textos relacionados con temas del curso. - Juegos e improvisaciones dirigidas. - Trabajos de creacion individual y colectiva. - Retroalimentacion con comentarios despues de cada clase. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Ejercicios individuales y/o grupales 40% Ensayo de investigacion y reflexion 20% Creacion y narracion colectiva de una historia 40% Asistencia minima obligatoria 80% VII.BIBLIOGRAFIA Minima: - Barba, Eugenio., Edgar Ceballos, and Nicola Savarese. Anatomia Del Actor: Diccionario De Antropologia Teatral. Mexico: Gaceta, 1988. - De Marinis, Marco. Comprender el teatro: Lineamientos de una nueva teatrologia (Coleccion Teatrologia), Cap. 5, 125-153. Buenos Aires: Galerna, 1997. - Johnstone, Keith. Impro: Improvisacion y el teatro. Santiago, Chile: Cuatro Vientos, 1990. - Lecoq, Jacques. El Cuerpo Poetico: Una Pedagogia De La Creacion Teatral. Barcelona: Alba, 2003. - Apuntes entregados por la/el profesor/a del curso. Complementaria: - Fernandez Romero, Andres., and E-libro, Corp. Creatividad E Innovacion En Empresas Y Organizaciones Tecnicas Para La Resolucion De Problemas. Madrid: Ediciones Diaz De Santos, 2005. - Halpern, Close, Johnson, Close, Del, and Johnson, Kim. Truth in Comedy: The Manual of Improvisation, Cap 7. Colorado Springs: Meriwether, 1994. - Heller, Robert. Como motivar. Editorial Grijaldo, Biblioteca esencial del ejecutivo, 1998. - Wirth, Jeff. Interactive Acting: Acting, Improvisation, and Interacting for Audience Participatory Theatre, Cap. 1. Fall Creek Press, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL / ENERO 2022