Imprimir

Programa

CURSO:IMPROVISACION Y JUEGO ESCENICO
TRADUCCION:IMPROVISATION AND SCENIC PLAY	
SIGLA:ACT1318
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA 	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: CREATIVIDAD, JUEGO, IMPROVISACION, ESCUCHA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO ? RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico en el que las y los estudiantes podran desarrollar habilidades como la creatividad, la resolucion de problemas y el trabajo en equipo, desarrollando su capacidad de escuchar activamente y estar presente, proponer, construir colectivamente, descubrirse y transformarse. Para ello, se relacionaran con componentes basicos del trabajo teatral, como la improvisacion, el juego y la expresion, con el fin de ponerlas al servicio de la creacion de personajes y situaciones escenicas simples. Estos conocimientos y experiencias deberan aplicarse, al cierre del curso, en un trabajo colectivo de creacion y narracion de una historia.

III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.- Reconocer herramientas expresivas de caracter fisico y vocal.
2.- Analizar fundamentos y tecnicas de la improvisacion.
3.- Aplicar la improvisacion en la propuesta y resolucion creativa de problemas.
4.- Experimentar la propia creatividad mediante el juego escenico individual y colectivo.
5.- Aplicar la creatividad y la expresividad adquiridas desde la improvisacion y el juego, en un trabajo colectivo de creacion y narracion escenica.



IV.CONTENIDOS

Unidad 1: Dibujo corporal
1.1 Conciencia fisica y vocal



1.2 Movimiento y detencion
1.3 Calidades del movimiento
1.4 Motores corporales
1.5 Composicion espacial

Unidad 2: Improvisacion y juego
2.1 Fundamentos y tecnicas de la improvisacion
2.2 Estar en presente
2.3 Escucha: accion y reaccion
2.4 Circunstancias escenicas
2.5  Objetivos y acciones
2.6 Resolucion de problemas escenicos
2.7 Comunicacion con el espectador

Unidad 3: Creacion de una historia
3.1 Estructura de principio, medio y fin 
3.2 Contexto: espacio y tiempo
3.3 Construccion de personajes
3.4 Relaciones: roles y status
3.5 Conflicto, desarrollo y resolucion
3.6 Narracion colectiva


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Entrenamiento corporal y vocal.
- Clases expositivas.
- Lectura de textos relacionados con temas del curso.
- Juegos e improvisaciones dirigidas.
- Trabajos de creacion individual y colectiva.
- Retroalimentacion con comentarios despues de cada clase.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Ejercicios individuales y/o grupales			40%
Ensayo de investigacion y reflexion			20%
Creacion y narracion colectiva de una historia		40%
	
Asistencia minima obligatoria 			80%



VII.BIBLIOGRAFIA

Minima: 
- Barba, Eugenio., Edgar Ceballos, and Nicola Savarese. Anatomia Del Actor: Diccionario De Antropologia Teatral. Mexico: Gaceta, 1988. 
- De Marinis, Marco. Comprender el teatro: Lineamientos de una nueva teatrologia (Coleccion Teatrologia), Cap. 5, 125-153. Buenos Aires: Galerna, 1997.
- Johnstone, Keith. Impro: Improvisacion y el teatro. Santiago, Chile: Cuatro Vientos, 1990.
- Lecoq, Jacques. El Cuerpo Poetico: Una Pedagogia De La Creacion Teatral. Barcelona: Alba, 2003.
- Apuntes entregados por la/el profesor/a del curso.

Complementaria: 

- Fernandez Romero, Andres., and E-libro, Corp. Creatividad E Innovacion En Empresas Y Organizaciones Tecnicas Para La Resolucion De Problemas. Madrid: Ediciones Diaz De Santos, 2005. 
- Halpern, Close, Johnson, Close, Del, and Johnson, Kim. Truth in Comedy: The Manual of Improvisation, Cap 7. Colorado Springs: Meriwether, 1994.
- Heller, Robert. Como motivar. Editorial Grijaldo, Biblioteca esencial del ejecutivo, 1998.
- Wirth, Jeff. Interactive Acting: Acting, Improvisation, and Interacting for Audience Participatory Theatre, Cap. 1. Fall Creek Press, 1994.


 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL / ENERO 2022