CURSO:ENTRE EL YO Y EL PERSONAJE TRADUCCION:BETWEEN THE SELF AND THE CHARACTHER SIGLA:ACT1317 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:PERSONAJE, YO, IDENTIDAD, ESCENA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso de caracter practico, las y los estudiantes podran desarrollar, a traves del trabajo practico y la tecnica actoral, herramientas tecnico-interpretativas dentro de un contexto de proyectos escenicos-creativos individuales y grupales. A partir de la problematizacion en la construccion y deconstruccion del yo y el personaje, se estudiaran diversas estructuras de composicion actoral que seran aplicadas en personajes de la dramaturgia del siglo XX y XXI. Las producciones creativas escenicas individuales y grupales seran evaluadas a partir de los resultados de la practica escenica. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Experimentar escenicamente, mediante la problematizacion en la construccion y deconstruccion del yo, la referencialidad e identidad de un personaje. 2.Experimentar a traves de la utilizacion del ambito psicofisico del cuerpo en escena, los conceptos de espacio tiempo y accion 3.Analizar estructuras tecnico interpretativas a partir de la investigacion sobre distintas tipologias de personajes que componen la diversidad de textos dramaticos del siglo XX y XXI. 4.Aplicar herramientas tecnico interpretativas dise?adas para enfrentar el desarrollo de la vida del personaje en la ficcion en escenas de la dramaturgia del siglo XX y XXI. III.CONTENIDOS 1.La actuacion y el instante 1.1.Transicion libre 1.2.Subconsciente creativo 1.3.Intuicion, voluntad e impulso 1.4.Espacio y tiempo potencial 2.La actuacion y el yo 2.1.Paisaje interno 2.2.Accionar desde una realidad personal hacia la contingencia de la ficcion. 2.3.Construccion biografica/deconstruccion del yo. 2.4.Verbo-cuerpo/cuerpo-hablante 3.La actuacion y el personaje 3.1.Dinamicas de identidad 3.2.Articulacion especifica de las emociones desde la imaginacion del personaje 3.3.Construccion objetiva/subjetiva de una conducta 3.4.Accion/personaje, inaccion/interpersonaje IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Trabajo practico tecnica actoral. -Aprendizaje basado en proyectos escenico-creativos individuales y grupales. -Estudio de casos de investigacion. -Produccion creativa escenica individual o grupal V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Produccion creativa escenica individual (escena): 30% -Produccion creativa escenica grupal (escena): 50% -Informe escrito (bitacora): 20% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Chejov, M. (1999). Sobre la tecnica de la actuacion. Espa?a. Alba. Donnellan, Declan (2014). El actor y la diana. Madrid, Espa?a. Fundamentos. Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Espa?a. Alba editorial. Ryngaert, JP. / Sermon, J. (2016). El personaje teatral contemporaneo: descomposicion, recomposicion. Mexico, Paso de gato. Complementaria Abirached, R. La crisis del personaje moderno. Madrid. Publicaciones de la asoc de directores de escena en Espa?a. Eeg-Tverbakk, D/ Ely, K. (2015) Responsive Listening (Theater training for contemporary spaces). New York, Brooklyn Arts Press Fischer-Lichte, E. (2014). Estetica de lo Performativo. Madrid. Abada Editores Pavis, P. (2014). Diccionario de la performance y del teatro contemporaneo. Mexico. Paso de gato. Sanchez, Jose A. (2012). Practicas de lo real en la escena contemporanea. Mexico: Toma, Paso de Gato. Vinaver, Michel (1993). Ecritures dramatiques. Avignon: Actes Sud. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2021