Imprimir

Programa

CURSO:ENTRE EL YO Y EL PERSONAJE
TRADUCCION:BETWEEN THE SELF AND THE CHARACTHER
SIGLA:ACT1317
CREDITOS:10 
MODULOS:02	
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:PERSONAJE, YO, IDENTIDAD, ESCENA 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso de caracter practico, las y los estudiantes podran desarrollar, a traves del trabajo practico y la tecnica actoral, herramientas tecnico-interpretativas dentro de un contexto de proyectos escenicos-creativos individuales y grupales. A partir de la problematizacion en la construccion y deconstruccion del yo y el personaje, se estudiaran diversas estructuras de composicion actoral que seran aplicadas en personajes de la dramaturgia del siglo XX y XXI.  Las producciones creativas escenicas individuales y grupales seran evaluadas a partir de los resultados de la practica escenica.
 
 
II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Experimentar escenicamente, mediante la problematizacion en la construccion y deconstruccion del yo, la referencialidad e identidad de un personaje. 

2.Experimentar a traves de la utilizacion del ambito psicofisico del cuerpo en escena, los conceptos de espacio tiempo y accion

3.Analizar estructuras tecnico interpretativas a partir de la investigacion sobre distintas tipologias de personajes que componen la diversidad de textos dramaticos del siglo XX y XXI.

4.Aplicar herramientas tecnico interpretativas dise?adas para enfrentar el desarrollo de la vida del personaje en la ficcion en escenas de la dramaturgia del siglo XX y XXI.


III.CONTENIDOS

1.La actuacion y el instante
1.1.Transicion libre  
1.2.Subconsciente creativo 
1.3.Intuicion, voluntad e impulso
1.4.Espacio y tiempo potencial 

2.La actuacion y el yo 
2.1.Paisaje interno 
2.2.Accionar desde una realidad personal hacia la contingencia de la ficcion.
2.3.Construccion biografica/deconstruccion del yo. 
2.4.Verbo-cuerpo/cuerpo-hablante 

3.La actuacion y el personaje 
3.1.Dinamicas de identidad 
3.2.Articulacion especifica de las emociones desde la imaginacion del personaje 
3.3.Construccion objetiva/subjetiva de una conducta 
3.4.Accion/personaje, inaccion/interpersonaje 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Trabajo practico tecnica actoral.

-Aprendizaje basado en proyectos escenico-creativos individuales y grupales.

-Estudio de casos de investigacion.

-Produccion creativa escenica individual o grupal


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Produccion creativa escenica individual (escena): 30%

-Produccion creativa escenica grupal (escena): 50%

-Informe escrito (bitacora): 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Chejov, M. (1999). Sobre la tecnica de la actuacion. Espa?a. Alba.

Donnellan, Declan (2014). El actor y la diana. Madrid, Espa?a. Fundamentos.

Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones fisicas. Espa?a. Alba editorial. 

Ryngaert, JP. / Sermon, J. (2016). El personaje teatral contemporaneo: descomposicion, recomposicion. Mexico, Paso de gato. 


Complementaria

Abirached, R. La crisis del personaje moderno. Madrid. Publicaciones de la asoc de directores de escena en Espa?a. 

Eeg-Tverbakk, D/ Ely, K. (2015) Responsive Listening (Theater training for contemporary spaces). New York, Brooklyn Arts Press

Fischer-Lichte, E. (2014). Estetica de lo Performativo. Madrid. Abada Editores

Pavis, P. (2014). Diccionario de la performance y del teatro contemporaneo. Mexico. Paso de gato. 

Sanchez, Jose A. (2012). Practicas de lo real en la escena contemporanea. Mexico: Toma, Paso de Gato.

Vinaver, Michel (1993). Ecritures dramatiques. Avignon: Actes Sud.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2021