Imprimir

Programa

CURSO:TALLER FINAL DE ESCRITURA
TRADUCCION:FINAL WRITING WORKSHOP 
SIGLA:ACT1316
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:ESCRITURA CREATIVA, TALLER, FINAL  
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso es un taller final para el Major en Escritura Creativa de la Licenciatura en Artes y Humanidades de College UC. Con la guia del profesor, en este taller los estudiantes desarrollaran un proyecto de escritura personal en el formato y genero que cada uno elija. Para ello, analizaran y comentaran algunas obras de diversos generos (obras de teatro, cuentos, novelas). Los cuentos o capitulos de novelas originales, escritos por los estudiantes, se comentaran en sesiones tutoriales.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar una obra literaria personal inedita a partir de una propuesta e investigacion personal.

2.Aplicar recursos tecnicos literarios en la obra personal, integrando conocimientos y habilidades criticas para generar una autoria.

3.Analizar criticamente obras literarias generadas en el taller, a partir de la revision entre pares.

4.Dise?ar un plan para lograr la publicacion de la obra creada en la industria editorial nacional.


III.CONTENIDOS

1.Definicion del proyecto a realizar:     
1.1.Propuesta de genero, tematica y audiencia. 
1.2.Busqueda de referentes e influencias utiles para cada propuesta.

2.Ejecucion del trabajo creativo:
2.1.Trabajo de taller: escritura, edicion y reescritura.
2.2.Presentacion y lectura colectiva.
2.3.Evaluacion interna del grupo de estudiantes y del profesor.

3.Planificacion de publicacion
3.1.Fijacion del primer manuscrito
3.2.Definiciones de publicacion: publico objetivo, categoria, formato, paratextos.
3.3.Busqueda de editorial y presentacion de manuscrito.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Lectura y discusion de los textos creados.

-Lectura y discusion colectiva de las obras.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Entregas parciales de obra: 60%

-Entrega final: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Alison, Jane. Meander, Spiral, Explode. Design and Pattern in Narrative. Los Angeles: Catapult, 2019. 

Danan, Joseph. Entre theatre et performance. La question du texte. Arles: Actes-Sud- Papiers, 2013.

Lavandier, Yves. La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, opera, radio, television, comic. Madrid: Eds. Internacionales Universitarias, 2003.

Lehmann, Hans-Thies. Algunas notas sobre el teatro posdramatico, una decada despues. En Araujo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. Errancia y transformacion. Murcia: CENDEAC, 309-329, 2011.

Lehmann, Hans-Thies. El teatro posdramatico. Murcia: CENDEAC, 2013.

Salesses, Matthew: Craft in the Real World: Rethinking Fiction Writing and Workshopping. Los Angeles: Catapult, 2019.

Sarrazac, Jean Pierre. El drama en devenir: Apostilla a L'avenir du drame.  Mexico, D.F.: Paso de Gato, 2009.

Saunders, George. A Swim in a Pond: In Which Four Russians Give a Master Class on Writing, Reading, and Life. Nueva York: Random House, 2021.

Stranger, Ines. Cuaderno de dramaturgia: teoria, tecnica y ejercicios. Santiago, Chile: Frontera Sur, 2011.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / MAYO 2021