Imprimir

Programa

CURSO:LA EXPERIENCIA DE LA CREACION TEATRAL
TRADUCCION:THE EXPERIENCE OF THEATER CREATION
SIGLA:ACT1315
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
PALABRAS CLAVES:CREACION TEATRAL, TEATRO CHILENO, REGISTRO EN ARTES, COMPA?IAS TEATRALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, COLABORACION / TRABAJO EN EQUIPO
 
 
I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR 

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico-practico que vincula a las y los estudiantes con la escena nacional actual a traves de los propios artistas. Los y las estudiantes seran capaces de reconocer las distintas etapas del proceso de creacion teatral y  los componentes involucrados  en la puesta en escena. El curso propicia el uso de metodologias basadas en el aprendizaje en equipos, promoviendo la comunicacion efectiva. Las estrategias evaluativas consideran instrumentos clasicos (informe y prueba) y la creacion de una memoria audiovisual de un proceso de creacion observado.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar las distintas etapas del proceso de creacion de una obra teatral.

2.Debatir el proceso de creacion teatral a partir de las experiencias de los artistas invitados.

3.Experimentar una metodologia de registro de ensayos.

4.Proponer una memoria audiovisual que comunique los resultados de la investigacion de un proceso de creacion observado.


IV.CONTENIDOS

1.UNIDAD 1: Etapas y sub-etapas de la creacion teatral
1.1.Definicion y caracterizacion de los procesos de creacion teatral. 
1.2.El ensayo como espacio de construccion de sentido y significado.

2.UNIDAD 2: Componentes del proceso de creacion teatral
2.1.El trabajo del actor
2.2.Direccion y puesta en escena
2.3.Texto y puesta en escena 
2.4.Gestion y Produccion teatral 
2.5.La mirada del dise?o 
 
3.UNIDAD 3: El registro del proceso de creacion: metodologias y experiencias.
3.1.Bitacoras de proceso
3.2.Registro audiovisual
3.3.Experiencia de registro de un proceso
3.4.Comunicacion de los resultados de la investigacion de un proceso de creacion teatral observado.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas y discusion bibliografica. 

-Conversatorios en clases con diferentes realizadores. 

-Aprendizaje basado en equipos.

-Salidas a terreno: visitas y asistencia al teatro.

-Visionado de materiales audiovisuales.

-Investigacion a partir de procesos de creacion.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Evaluacion Diagnostica
- Evaluaciones formativas: retroalimentacion a los y las estudiantes respecto a su participacion en clases.
- Prueba escrita u oral: 30%
- Ensayo academico: 30%
- Memoria Audiovisual: 40%
- Asistencia minima para aprobar el curso: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA            

Minima

Balme, C. ?Introduccion a los estudios teatrales?. Santiago, Frontera Sur, 2013.

Carvajal, F.- Van Diest, C. ? Nomadismos y ensamblajes: compa?ias teatrales en Chile 1990-2008. Santiago, Cuarto Propio,2009. 

Duarte, C.. Estrategias de escenificacion y memoria de obra: una propuesta para el analisis del proceso de creacion teatral. Catedra de Artes, 9:58-76, 2011.

Dubatti, J. ?Filosofia del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad? Buenos Aires, Atuel, 2007

Feral, J.. Teatro, teoria y practica. Mas alla de las fronteras. Buenos Aires, Galerna, 2004.

Fischer-Lichte, E. La ciencia teatral en la actualidad. El giro performativo en las ciencias de la cultura. Revista Indagacion, 20, 2006.

Urrutia, Paulina. La amante fascista: el desafio de actuar sin representar. Revista Apuntes, 133: 103-112,2011 

Lopez Pamela, Sierralta Isabel, Cisternas Pablo. Publicos y consumidores: desafios para las compa?ias de teatro en Chile. Revista Apuntes, 137: 19-32, 2013

Villarreal, Alberto. Del ensayo como ensayo http://artilleriainmanente.blogspot.com/2013/09/alberto-villarreal-del-ensayo-como.html


Complementaria

Bogart, A. ?La preparacion del director?. Barcelona, Alba, 2001.

Brook, Peter. ? El espacio vacio?. Barcelona, Nexos, 1986.

Garcia-Huidobro, V. ?Manual de pedagogia teatral? Santiago, Los Andes, 1996.

Ranciere, J. ?El espectador emancipado?. Espa?a, Eliado, 2010.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020