Imprimir

Programa

CURSO:PROBLEMAS DE LAS ARTES ESCENICAS HOY
TRADUCCION:CURRENT ISSUES IN THEATRICAL ARTS
SIGLA:ACT1313
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ARTES ESCENICAS, CUERPO, LO REAL, LOS SENTIDOS, LO POSTHUMANO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO 


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter teorico, pretende delimitar un grupo de practicas artisticas que emergen de la escena teatral y dancistica nacional con el objetivo de levantar preguntas de investigacion y modos de aproximacion inter- y transdisciplinar que despierten un juicio critico contextualizado tanto nacional como internacionalmente. Para ello se daran a conocer marcos teoricos provenientes desde el campo teatrologico, seleccionar casos de estudio especificos y desplegar estrategias para su analisis.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Delimitar un campo acotado de practicas artisticas referidas al quehacer nacional y sus vinculaciones con el contexto artistico y cultural internacional.

2.Conocer un marco teorico especifico al campo teatrologico para generar un juicio critico.

3.Identificar las problematicas donde emergen/operan dichas practicas para levantar preguntas de investigacion.

4.Analizar los casos de estudio seleccionados con las herramientas del campo teatrologico y otras areas y saberes disciplinares.


IV.CONTENIDOS

1.ESTETICA DE LAS ARTES ESCENICAS
1.1.Delimitacion del objeto de estudio y modelos de analisis
1.2.Problemas del campo teatrologico y su campo expandido

2.ARTES ESCENICAS Y LA IRRUPCION DE LO REAL
2.1.Contexto historico, acontecimiento convivial y biografico
2.2.Testimonios y documentos
2.3.Experiencia estetica y espectadores

3.ARTES ESCENICAS, EL CUERPO Y LO POSTHUMANO
3.1.Cuerpos entrenados, cuerpos domesticados
3.2.Cuerpos disidentes, dispositivos
3.3.Protesis, objetos y extensiones del teatro ?teatro sin actores?

4.ARTES ESCENICAS Y LOS SENTIDOS  
4.1.Ocularcentrismo y oscuridad
4.2.El Sonido, la voz y la escucha 
4.3.Lo haptico, el olfato
4.4.El movimiento


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas. 

-Debates y discusiones. 

-Revision y analisis de material audiovisual.

-Aprendizaje entre pares.

-Estudios de Casos.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 
	
-Participacion: 10%

-Analisis critico de textos: 20%

-Exposicion de proyecto grupal: 30%

-Ensayo final escrito: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Carvajal, Fernanda / Van Diest, Camila. Nomadismos y ensamblajes. Compa?ias teatrales en Chile. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2009.

Proa?o-Gomez, Campo, Proa?o-Gomez, Lola, and Campo, Alicia Del. Espacios De Representacion. Cadiz: Fundacion Municipal De Cultura De Cadiz, 2006.

Dubatti, Jorge. El Convivio Teatral : Teoria Y Practica Del Teatro Comparado. Buenos Aires: Atuel, 2003.

Fischer-Lichte, Erika. Estetica de lo performativo. Abada Editores, Madrid, 2013.

Hurtado, Maria de la Luz / Grumann, Andres. XVI Muestra Nacional de Dramaturgia 2014. Practicas creativas, discusiones, registros. Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Santiago de Chile, 2015.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro Posdramatico. CENDEAC, Murcia, 2011.

Muguercia, Magaly. Teatro Latinoamericano Del Siglo XX (1950-2000). Santiago: RIL Editores, 2015.

Pavis, Patrice, and Magaly Muguercia. Diccionario de la performance y del teatro contemporaneo. Serie Teori?a Y Te?cnica. 2016.

Rodriguez-Plaza. Patricio. Estetica urbana y mayorias latinoamericanas. Ediciones Ocho Libros, Santiago de Chile, 2011.

Sanchez, Jose Antonio. Practicas de lo real en la escena contemporanea. Editorial Paso de Gato, Ciudad de Mexico, 2012.

Schechner, Richard. Estudios de la representacion: una introduccion. Mexico: Fondo De Cultura Economica, 2012.

Taylor, Fuentes, Taylor, Diana, and Fuentes, Marcela. Estudios avanzados de performance. Arte Universal. Mexico, D.F.: Fondo De Cultura Economica, 2011.

Villegas-Silva, Claudia. Integraciones: nuevas tecnologias y practicas escenicas. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2017.


Complementaria

Blake, Bill. Theatre & the Digital. Palgrave Macmillan, 2014.

Cavarero, Adiana. For more than one voice. Toward a philosophy of vocal expression. Stanford University Press, 2005.

Conroy, Colette. Theatre & the Body. New York: Palgrave Macmillan, 2010.

Davini, Silvia. Cartografias de la voz en el teatro contemporaneo. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2007.

Dixon, Steve., and Barry Smith. Digital Performance : A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. Leonardo. Cambridge, Mass MIT Press, 2007.

Kelleher, Joe. Theatre & Politics. New York: Palgrave Macmillan, 2009.

Pettman, Dominic. Sonic Intimacy. Voices, species, technics. Stanford University Press, 2017.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020