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Programa

CURSO:PERFORMANCE COMO EXPERIENCIA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL 
TRADUCCION:THE EXPERIENCE OF 'PERFORMING' FOR PROMOTING SOCIAL CHANGE
SIGLA:ACT1312
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:FEMINISMOS, ACTIVISMO, CUERPO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso de caracter teorico-practico busca introducir a los y las estudiantes a los conceptos basicos de la performance y su utilizacion como medio para la transformacion  social.   A traves del estudio y analisis de diferentes artistas y artivistas, se revisaran las practicas performativas, los contextos socio-politicos y decisiones esteticas a partir de la decada del 60. Se profundizara en las estrategias de creacion de los referentes con el fin de guiar la creacion de ejercicios performativos colectivos por parte del estudiantado.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las posibilidades de la performance como campo de transformacion social desde sus diversas manifestaciones, contextos y medios.

2.Interpretar la implicancia de la performance en el contexto politico/historico/social.

3.Analizar casos de estudio que  movilizan acciones sociales y politicas  desde su performatividad.

4.Adquirir herramientas de trabajo colaborativo proporcionadas por el arte de accion con el fin de construir y/o generar una performance grupal.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I - INTRODUCCION AL PERFORMANCE ART
1.1.Definiciones de happening, performance, body art, action painting, instalacion, intervencion, medios digitales.
1.2.Historia del performance art: de la decada del 60  a nuestros dias.
1.3.Artistas y colectivos: Repaso historico a los artistas y colectivos mas destacados del performance art.

2.Unidad II - AGITACION  Y CASOS DE ESTUDIO
2.1.Definiciones: Movimientos sociales, Activismo y Artivismo
2.2.Movimientos feministas: Las Tesis, Cheril Linett, Gorilla Girls, Pussy Riot.
2.3.Movimientos LGTBIQ+: Las yeguas del Apocalipsis, Pedro Lemebel
2.4.Movimientos raciales: Black Panthers, Guillermo Gomez-Pe?a
2.5.Otros movimientos sociales

3.Unidad III- PRACTICA DE LA PERFORMANCE
3.1.Ritual: Participacion del publico, umbral, recepcion, difusion virtual.
3.2.Cuerpo: Lenguaje corporal, individuo-colectivo.
3.3.Territorio: Contexto politico-historico, calle, redes sociales.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Debates y discusiones. 

-Revision de material audiovisual.

-Estudios de Casos.

-Ejercicios practico-creativos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica expositiva (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Informe grupal de lectura (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Evaluacion de par (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Evaluacion diagnostica debate (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Participacion: 10%

-Produccion creativa oral grupal: 30%

-Produccion creativa escenico grupal: 30%

-Produccion escrita individual: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bidaseca, K. (2014). Los peregrinajes de los feminismos de color en el pensamiento de Maria Lugones. Estudos Feministas, 22(3), 953-964.

Giunta, A. (2019). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Santiago: Siglo XXI.

Richard, N. (2018). Abismos temporales: Feminismo, este?ticas travestis y teori?a queer. Santiago: Metales Pesados.  

Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedade E Estado, 29(2), 341-371.

Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Eds.

Taylor, D., & Fuentes, M.(2011). Estudios avanzados de performance (Arte universal). Mexico, D.F.: Fondo De Cultura Economica.

Painemal, M., & Alvarez, A. (2016). Mujeres y pueblos originarios: Luchas y resistencias hacia la descolonizacion (Pensamiento mapuche contemporaneo).

Richard, N. (2013). Critica y politica. Santiago, Chile: Palinodia.

Goldberg, Roselee, Performance Art. Ediciones Destino.


Complementario

Segato, R. (2018). Contra-pedagogi?as de la crueldad (Segunda edicion corregida y aumentada. ed.). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio: El cuerpo y la memoria cultural en las Americas. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020