Imprimir

Programa

CURSO:IMAGINARIOS PARA LA CONSTRUCCION DEL TEATRO CHILENO 
TRADUCCION:IMAGINARY FOR THE CREATION OF CHILEAN THEATRE
SIGLA:ACT1309
CREDITOS:10 
MODULOS:02	
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:TEATRO, ESCENA, CHILE, SOCIEDAD, IDENTIDADES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, las y los estudiantes analizaran los diversos imaginarios implicados en el desarrollo de la historia del teatro chileno del siglo XX y XXI en vinculo con el contexto sociopolitico y sus implicancias eticas, esteticas y artisticas. A traves de metodologias que apuntan al desarrollo de habilidades de pensamiento critico, creatividad y trabajo en equipo, el estudiantado desarrollara competencias reflexivas sobre los contextos de creacion, produccion y recepcion artistica, poniendo en valor el rol del teatro como un mecanismo que contribuye a la construccion de identidades.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar, desde una perspectiva actual, los imaginarios eticos, esteticos y artisticos que configuran genealogias del teatro chileno. 

2.Relacionar los procesos historicos y las dimensiones sociales que dan contexto y soporte a la evolucion creativa del teatro nacional.

3.Analizar criticamente casos de montajes y de creadores y creadoras que imbrican su labor con las problematicas sociales del pais. 

4.Valorar el rol de este arte escenico y sus creadores y creadoras como expresiones culturales y sociales que potencian la construccion de identidades.


IV.CONTENIDOS

1.?De que hablamos cuando hablamos de historia del teatro?
1.1.El teatro como acontecimiento cultural y social: convivio, fugacidad y memoria. 
1.2.Historia, historicidad, historiografia y categorias del discurso: hegemonia, subyugacion, marginalizacion, desplazamiento.
1.3.Cuatro dimensiones de construccion cientifica del teatro: semiotica, antropologica, sociologica, filosofica.

2.Cronologia de un teatro puramente chileno situado en su contexto social. 
2.1.El Centenario de la Nacion y el nacimiento del Teatro Profesional. 
2.2.De la modernizacion del Estado a las crisis institucionales: surgimiento de los Teatros Universitarios    y relevancia las Compa?ias Independientes.
2.3.Transicion a la democracia y segunda generacion democratica: el Teatro de Creador/a y la incidencia de los Colectivos Escenicos.

3.Problematicas sociales abordadas por el teatro chileno: estudios de caso y derivas. 
3.1.Teatro y migracion durante la primera mitad del siglo XX.      
3.2.Teatro y movimientos sociales en el Chile desarrollista.     
3.3.Teatro y Derechos Humanos durante la ultima Dictadura.     

4.Visibilizacion de los margenes: estudios de caso y derivas.
4.1.Teatro y marginalizacion: voces y espacios durante los ochenta. 
4.2.Divergencias esteticas del teatro, exilio y nuevos medios.      
4.3.Teatro y mujer: tiempo de creadoras.  
   
5.Proyecciones sobre el presente 
5.1.Performance y acontecimiento escenico.  
5.2.Colectivos ciudadanos y acciones en el espacio publico.
5.3.?Que aperturas y desafios acontecen en la escena actual?


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Debates.

-Revision de materiales de archivo y visionado de archivos audiovisuales.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en equipos. 

-Aprendizaje basado en proyectos. 



VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Exposicion y debate de obras: 20%

-Elaboracion de estudio de caso y portafolio:  dos entregas secuenciales: 20% cada una

-Produccion critica/creativa de cierre de los contenidos: 30%

-Participacion: 10%



VII.BIBLIOGRAFIA 	

Minima

Dubatti, Jorge (2011). Introduccion a los estudios teatrales. Mexico. Ed Libros de Godot. 

Carvajal, Fernanda, y Camila. Van Diest H. (2009) Nomadismos y ensamblajes: Compa?ias Teatrales en Chile 1990-2008. Santiago. Cuarto Propio.

Hurtado, Maria de la Luz y otros. (2008). Antologia Dramaturgia Chilena del 2000: Nuevas Escrituras. Chile. Ed Cuarto Propio. 

(2010). Antologia: un siglo de dramaturgia chilena. Santiago, Chile. Comision Bicentenario. (v.1-4)

Pinochet, Viviana. (2018). Imaginar la escena. Antologia de teatro chileno contemporaneo para jovenes. Santiago, Chile. Pehuen

Opazo, Cristian. (2011) Pedagogias letales. Santiago. Editorial Cuarto Propio

Pradenas, Luis. (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. Santiago de Chile. LOM.

Rojo, Sara (1984). Situacion actual de los teatros independientes en Chile. Santiago, Chile.

Villegas, Juan. (2005) Historia multicultural del teatro y las teatralidades en America Latina. Buenos Aires, Argentina.  Editorial Galerna.


Complementaria

Aguirre, Isidora. (2007). Antologia esencial: 50 a?os de dramaturgia. Santiago, Chile. Ediciones Frontera Sur.

Acevedo Hernandez, Antonio. (1980). Cha?arcillo. Santiago, Chile. Ministerio de Educacion.

Benavente, David. (2010). Tres Marias y una Rosa. Santiago, Chile. LOM

Calderon, Guillermo. (2012).  Teatro. Santiago, Chile. LOM. (v. 1. - v. 2)  	

Donoso, Claudia /Autor Secundario: Alfredo Castro. (198-?). La manzana de Adan. Chile. (s. l. : s. n.)  

Griffero, Ramon. (2010). Cinema Utoppia. Santiago, Chile. LOM. 

Hurtado, Maria de la Luz. (1997). Teatro chileno y modernidad. Identidad y crisis social. Chile. Gestos. 

Luco Cruchaga, German. (c1999). La viuda de Apablaza. Santiago, Chile. LOM Ediciones. 

Parra, Roberto / Autor Secundario: Andres Perez. (1989). La Negra Ester. En: Apuntes No.98. Chile. 

Radrigan Juan. (1998). Hechos consumados: teatro 11 obras. Santiago, Chile. LOM. 

Requena, Maria Asuncion (1979) Teatro: Maria Asuncion Requena. Santiago, Chile. Nascimento. 

Wolff, Egon. (2002) Antologia de obras teatrales. Gobierno de Chile, Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Santiago de Chile.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020