Imprimir

Programa

CURSO:CONCIENCIA Y EXPRESION DEL CUERPO
TRADUCCION:AWARENESS AND EXPRESSION OF THE BODY
SIGLA:ACT1308
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CUERPO, CONCIENCIA CORPORAL, EXPRESIVIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, CREACION E INNOVACION, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico-practico orientado a desarrollar la conciencia y expresividad corporal en las y los estudiantes por medio del estudio de anatomia aplicada, exploraciones corporales, improvisaciones y actividades ludicas. A traves de la practica y estudio de referentes artisticos, se busca  ampliar la comprension de la dimension corporal, generando asi una mayor capacidad de reflexion sobre el cuerpo individual y colectivo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Diversificar las nociones del propio cuerpo por medio del estudio anatomico aplicado.

2.Desarrollar conciencia corporal en relacion al propio cuerpo y al espacio.

3.Adquirir  capacidades  fisicas basicas reconociendo sus posibilidades expresivas.

4.Desarrollar la capacidad de reflexion en torno a la experiencia corporal individual y colectiva.

5.Analizar referentes artisticos que aborden el cuerpo como eje central.

6.Experimentar las posibilidades creativas del cuerpo.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I
1.1.Anatomia basica aplicada: esqueleto axial y apendicular
1.2.Reconocimiento corporal: formas, peso, apoyos, ejes
1.3.Capacidades fisicas: coordinacion, flexibilidad, fuerza, resistencia

2.Unidad II
2.1.Factores de movimiento: peso, tiempo, espacio, flujo
2.2.Improvisacion como base para nuevas corporalidades
2.3.Cuerpo expresivo a traves de soporte narrativo, visual o sonoro

3.Unidad III
3.1.Distinciones entre cuerpo individual y colectivo
3.2.Referentes artisticos que aborden el cuerpo como eje central
3.3.Creacion colectiva


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Sesiones practicas de entrenamiento corporal.

-Ejercicios dirigidos y de improvisacion.

-Revision de referentes artisticos.

-Trabajos de aplicacion de contenidos: individuales y grupales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ejercicios de creacion grupal: 50%  

-Proceso de desarrollo individual: 30% 

-Ensayo escrito: 20%  


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Barba, Eugenio, El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral. Cuba: Ediciones Alarcos, 2007.

Brikman, Lola. El Lenguaje del Movimiento Corporal. Argentina, Lumen, 2001

Calais-Germain, Blandine.  Anatomia para el movimiento. Espa?a, La Liebre de Marzo, 2012

Conroy, Colette, Theatre & the body. New York: Palgrave Macmillan, 2010.

Dennis, Anne, El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor. Madrid: Fundamentos, 2014.

Ferrari, Helena. Marta Schinca, Manual del Metodo Schinca de Expresion Corporal. Madrid, Fundamentos 2017

Olsen, Andrea Body Stories: A guide to experiential anatomy. University Press of New England, 2004


Complementaria

Carreri, Roberta, Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes. Escenicas, 2013.

Garre, Sol & Pascual, Itziar, Cuerpos en escena. Madrid: Fundamentos, 2008.

Lecoq, Jacques, Le corps poetique un enseignement de la creation theatrale. Paris: Actes sud-papiers, 1997.

Saura, Jorge, Actores y actuacion, Antropologia de textos sobre interpretacion, volumen III. Fundamentos,  Espa?a, 2007.

Varley Julia, Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Espa?a: Ripio Eds, 2012.

Watson, Ian, Hacia un tercer teatro: Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ciudad Real: ?aque, 2000.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020