Imprimir

Programa

CURSO:COMUNICACION EXPRESIVA: CONCIENCIA VOCAL Y CORPORAL
TRADUCCION:EXPRESSIVE COMMUNICATION: VOCAL AND BODY AWARENESS 
SIGLA:ACT1307 
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:COMUNICACION, EXPRESION, VOZ, CUERPO, TEATRO 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico enfocado a abordar diferentes instancias de comunicacion oral, desarrollando la expresividad, creatividad y la conciencia de los recursos vocales y corporales en las y los estudiantes. A traves de ejercicios de entrenamiento actoral, se entregaran herramientas teatrales para enriquecer las habilidades de comunicacion y potenciar, tanto el desempe?o personal y profesional, como el academico de los estudiantes. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 
 
1.Integrar herramientas de comunicacion verbal, paraverbal y no verbal, a traves de tecnicas y estrategias provenientes del teatro.
 
2.Desarrollar una experiencia de comunicacion expresiva a partir del uso creativo de recursos escenicos vocales y corporales.

3.Aplicar la estructura narrativa -planteamiento, desarrollo, desenlace- en el relato del discurso comunicativo segun su contexto.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I ? Herramientas de comunicacion verbal y paraverbal
1.1.Respiracion consciente y emision
1.2.Tono, volumen y velocidad 
1.3.Silencios y pausas (puntuacion)
1.4.Articulacion expresiva
1.5.Transmision de imagenes

2.Unidad II ? Herramientas de comunicacion no verbal y escenica
2.1.Conciencia corporal
2.2.Conciencia y composicion espacial
2.3.Convergencia y divergencia entre cuerpo y texto
2.4.Relacion con la audiencia: kinesica y proxemica
2.5.Cuerpo creativo

3.Unidad III ? Estructura narrativa del relato escenico
3.1.Niveles y usos del lenguaje: forma y contenido
3.2.Uso de modelos existentes y desarrollo del punto de vista en el discurso propio
3.3.Modelo narrativo basico: planteamiento, desarrollo, desenlace
3.4.Recursos externos de apoyo: elementos visuales, objetos, puesta en espacio, elementos sonoros, etc.
3.5.Empatia y atencion: actos de habla y visualizacion


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Entrenamiento vocal y corporal individual y grupal.

-Aprendizaje basado en proyectos escenicos grupales e individuales.

-Aprendizaje entre pares.

-Clase invertida.

-Juegos de roles.

-Producciones audiovisuales comunicacionales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion diagnostica vocal (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Informe grupal de lectura (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Evaluacion de par (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Evaluacion diagnostica corporal (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Produccion creativa oral individual o grupal: 30%

-Produccion creativa oral/corporal individual o grupal: 30%

-Produccion creativa escenico individual o grupal: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Berry, C., ?La voz y el Actor?. Barcelona, Alba Editorial, 2006.
	
Brikam, L., ?El lenguaje del movimiento corporal?. Buenos Aires: Lumen, 2001.

Bustos Sanchez, I., ?La voz: la tecnica y la expresion?. Badalona-Espa?a, Paidotribo, 2014.

Flora, D., "El lenguaje no verbal". Madrid: Alianza, 2010.

Knebel, M., ?La palabra en la creacion actoral?. Madrid, Ed. Fundamento, 2004.

Monroy Bautista F., ?Voz para la escena (entrenamiento y conceptos fundamentales)?. Mexico D.F. Mexico.Col Escenologia / Ceuvoz Ediciones, 2011.

Molner, A., ?Taller de Voz: Recursos para evitar las afecciones vocales, mejorar la expresion y vencer el miedo a hablar en publico?. Barcelona, Alba Editorial, 2005.

Pantoja, S., "La Voz. Manual de ejercicios". Santiago de Chile, Universidad Finis Terrae, 2017.


Complementaria 

Berry, C., ?Texto en accion?.  Madrid, Fundamentos, 2014.

Donnellan, D., ?El actor y la diana?.  Madrid, Fundamentos, 2014.

Garcia, L., ?Tu voz, tu sonido?. Madrid, Diaz de Santos, 2003.

El Modelo argumentativo de Tolumin en la escritura de articulos de investigacion educativa, en Revista digital universitaria 2004, vol 5 n? 1, ed DGSA UNAM.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020