CURSO:ACTUACION: EXPLORACION Y ACONTECIMIENTO TRADUCCION:ACTING: QUEST AND OCURRENCE SIGLA:ACT1305 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:ACTUACION PALABRAS CLAVE:EXPLORACION / ACONTECIMIENTO / GESTO / PALABRA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso, de caracter practico, permite que los y las estudiantes construyan y desplieguen un habla escenica particular asumiendo la actuacion como un ?acontecimiento?. Los y las alumnas deberan investigar en el tejido de impulsos, ideas e imagenes que sustentan la irrupcion de la palabra y del gesto en escena, profundizando en sus aspectos expresivos, a partir de textos dramaticos que serviran como pretexto metodologico. II.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1.Experimentar escenicamente, mediante la radicalizacion y condensacion de las emociones, los estados y los gestos en la actuacion. 2.Problematizar los conceptos de ?impulso? y ?gesto psicologico?, a traves de la utilizacion de los detonantes fisicos y emocionales de la actuacion. 3.Realizar una sintesis creativa a partir de la construccion de significantes escenicos, imagenes y atmosferas contenidas en textos teatrales. 4.Construir un espacio de autoria creativo de espesor ideo-estetico, a traves de la experimentacion actoral entendida como una puesta en cuerpo. III.CONTENIDOS 1.La actuacion como una puesta en cuerpo 1.1.Autoria desde la resonancia. 1.2.La transfiguracion. 1.3.El goce y el delirio en escena. 2.La palabra: latigo que fustiga 2.1.El texto como pretexto. 2.2.El lenguaje como sintoma. 2.3.Hacer ?crujir? un texto. 3.La escena reactiva 3.1.Estar: no buscar atencion, ofrecer atencion. 3.2.Afecto y modulacion: como afecto a los otros y me dejo afectar por los otros. 3.3.La construccion al servicio de la accion. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Training actoral. -Talleres practicos. -Ejercicios de indagacion escenico-creativa individuales y grupales. -Presentacion de muestras V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Ejercicios practicos individuales (monologos): 25% -Ejercicios practicos grupales (escenas): 25% -Experiencias practicas (trabajo de taller): 25% -Ejercicio final: 25% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Artaud, A. (2011). El Teatro y su doble. Barcelona, Edhasa. Dickinson, E. (2006) Poemas. Barcelona, Tusquest Editores. Genet, J. (2003). El Balcon, Severa Vigilancia, Las Sirvientas. Buenos Aires, Editorial Losada. Grotowsky, J. (2016). Hacia un teatro pobre. Barcelona, Siglo XXI Editores. Kane, S. (2005). Crave, Psicosis 4.48. Buenos Aires, Editorial Artes del Sur. Muller, H. (1990). Teatro Escogido I. Editorial Primer Acto. Novarina, V. (1989). Carta a los actores. Para Louis de Funes. Depto. Coleccion teatro siglo XX, serie Traduccion. Universitat de Valencia. Plath, S. (1995) Ariel. Poesia Hiperion. Complementaria Berry, C. (2006). La voz y el actor. Barcelona, Alba Editorial. Carney, R. (2004). Cassavetes por Cassavetes. Cronicas, Editorial Anagrama. Castelucci, R. Y Castelucci Claudia. (2013). Los Peregrinos de la Materia. Teoria y practica: Escritos de la Societas Raffelo Sanzio. Editorial Continta me tienes. Dubatti, J. (2009). Coordinador. Historia del actor II, del ritual Dionisiaco a Tadeuz Kantor. Buenos Aires, Copihue. Hagen, U. (2014). Un reto para el actor. Barcelona, Alba Editorial. Haneke, M. (2009). La Disparidad de lo Tragico. Madrid, Ediciones JC Clementine. Kantor, T. (2010). El Teatro de la muerte y otros ensayos. Barcelona, Alba editorial. Meisner, S. (2002). Sobre la actuacion. Editorial La Avispa, Madrid. Mnouchkine, M. (2007). El Arte del presente. Conversaciones con Fabienne Pascaud. Editorial Atuel. Tarkovsky, A. (2002). Esculpir en el Tiempo. Madrid, Ediciones Rialp, S.A. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2019