CURSO: TECNICAS ACTORALES PARA LENGUAJE AUDIOVISUAL TRADUCCION: ACTING TECHNIQUE FOR AUDIOVISUAL LANGUAGE SIGLA: ACT1302 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0) DISCIPLINA: ACTUACION ? DIRECCION AUDIOVISUAL PALABRAS CLAVE: ACTUACION FRENTE A CAMARA / DIRECCION DE ACTORES I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller practico donde los alumnos, a traves de un entrenamiento de puesta en escena de textos cinematograficos, aprenderan herramientas para el trabajo de actuacion frente a camaras y de direccion de actores. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE General 1. Aplicar herramientas de la actuacion y de la direccion de actores en el trabajo audiovisual. Especificos 1. Manejar los elementos del analisis de la escena audiovisual. Reconocer los elementos estructurales para el analisis de la escena audiovisual. 2. Aplicar distintas herramientas para el trabajo frente a camaras. 3. Experimentar con diferentes metodos de direccion de actores. 4. Crear una breve puesta en escena audiovisual a partir de guiones preexistentes. 5. Desarrollar habilidades de comunicacion y colaboracion creativa en el trabajo interdisciplinario al interior del taller. III. CONTENIDOS 1. Analisis de la Escena. 1.1. La escena audiovisual: estructura y analisis (beats, unidades, emociones, etc.). 1.2. La accion. 1.3. Los objetivos de los personajes. 1.4. Emocion subterranea de la escena. 1.5. Relaciones entre personajes. 1.6. Circunstancias dadas. 1.7. Pre-circustancias de la historia. 1.8. Biografia de los personajes 2. La Escucha. 2.1. Desarrollo de la comunicacion entre actores. 2.2. El actor neutro. 2.3. El metodo de las acciones fisicas de Stanislawski aplicado al cine. 2.4. El personaje/actor en el cine. 2.5. El subtexto; presencia, pensamiento, accion, reaccion. 3. Puesta en escena. 3.1. Montaje de la escena. 3.2. El ensayo de la escena. 3.3. Relacion Actor ? Director. 3.4. Movimiento deactores en el espacio/set. 4. Creacion Audiovisual. 4.1. El casting. 4.2. Puesta en escena. 4.3. Lenguaje cinematografico (Valores de planos, movimientos de camara, lentes) 4.4. Plano / Contraplano. 4.5. Continuidad. 4.6. El trabajo en el set de cine. 4.7. Filmacion de una escena. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas - Ejercicios practicos - Visionados V. EVALUACION DE APRENDIZAJES Promedio de al menos tres evaluaciones semestrales equivalentes al 100%, que deben incluir: - Ejercicio practico: 20% - Ejercicios de analisis: 20% - Participacion en ejercicios y discusiones de clases: 30% - Ejercicio Final: 30% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Minima Aumont, Jacques. El rostro en el cine. Barcelona/Buenos Aries, Paidos (1998) Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imagenes, gestos, voces. Barcelona, Paidos, (2009) Bordwell, David. El arte cinematografico: una introduccion, Barcelona, Paidos (1999) Carney, Ray. Cassavetes por Cassavetes, Anagrama, (2004) Donnellan, Declan. El actor y la diana. Madrid, Editorial Fundamentos, (2004) Nacache, Jaqueline. El actor de cine. Barcelona: Paidos, (2006) Mamet, David. Dirigir cine. Mexico, Ediciones El Milagro, (2007) Mamet, David. Verdadero y falso: herejia y sentido comun para el actor. Barcelona, Ediciones del Bronce, (2002) Weston, Judith. La direccion de actores, Editorial Fluir Ediciones, (2005) Complementaria Barr, T. Actuando para la camara. Madrid: Plot, (2002) Botero Gomez, J. El arte de actuar. Bogota: Academia Charlot, (1990) Caine, M. Actuando para el cine. Madrid: Plot, (2003) Delluc, L. Fotogenia. Paris: Editions de Brunoff, (1920) Miralles, A. La direccion de actores en cine. Madrid: Catedra, (2000) Nacache, J. El actor de cine. Barcelona: Paidos, (2006) Sangro Colon, P. El personaje en el cine. Madrid: Calamar, (2007) Serna, A. El trabajo del actor en el cine. Madrid: Catedra, (2002) Visionados Ingmar Bergman Mike Leigh John Cassavettes Fernando Guzzoni Paul Thomas Anderson Sydney Lumet Robert Bresson Michael Haneke Lucrecia Martel Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne Aki Kaurismaki PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / JUNIO 2018