CURSO: CREACION COLABORATIVA: MEMORIA, ARCHIVO Y TEATRO DOCUMENTAL TRADUCCION: DEVISED PERFORMANCE: TRANSFERRING MEMORY, HISTORY AND DOCUMENT INTO THEATRICAL EXPRESSION SIGLA: ACT1301 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0). DISCIPLINA: ACTUACION PALABRAS CLAVE: COLABORATIVO / MEMORIA / DOCUMENTAL I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso espera que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para explorar diversas formas de creacion teatral que documenten eventos historicos, o aborden cuestiones relevantes de la comunidad contemporanea, tales como la crisis social y de la justicia, con metodologias basadas en el teatro documental, las tradiciones orales o los discursos narrativos. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Experimentar metodologias de creacion colaborativa. 2. Desarrollar un ejercicio escenico de creacion colaborativa, a traves de la dramaturgia y la actuacion. 3. Elaborar una metodologia propia de colaboracion teatral. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la estetica, estructura, e historia de la creacion colaborativa. 2. Activando la transferencia de la memoria: transferencia de la historia oral y del patrimonio archivistico y documental. 3. Creacion de material escenico y dramaturgico: modos de colaboracion interdisciplinaria y elaboraciones intertextuales. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Discusion y analisis grupal. - Ejercicios - Presentacion Final. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Trabajos de Investigacion: 25% - Borradores de Produccion: 20% - Presentacion Final: 30% - Portafolio Final: 25% - Asistencia minima 90% VI. BIBLIOGRAFIA Minima obligatoria Boone, Natalie, Garcia-Romero, Anne, Hauger, Kevin, Jackson, Indi, Juan, Anton, Nintunze, Ingabirano, Olssen, Angela, Russell, Dawn, and Toone, Brandyn. Transferring Guantanamo, 2018, a devised performance, una adaptacion de Ould Slahi, Mohamedou. El Diario de Guantanamo (Guantanamo Diary.) Backbay Books, 2017. Version en Espa?ol por Georgina Escobar, 2018. Garcia-Romero, Anne. Paloma. Version en Espa?ol por Georgina Escobar, 2018. Juan, Anton. Tuko! Tuko! O La Princesa de La Luna Lagartija. Premio Internacional Onassis de teatro. Version en Espa?ol por Georgina Escobar, 2018. Complementaria Heddon, Deirdre, and Jane Milling. Devising Performance: A Critical History. Palgrave, 2016. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / JUNIO 2018