Imprimir

Programa

CURSO: CREACION COLABORATIVA: MEMORIA, ARCHIVO Y TEATRO DOCUMENTAL
TRADUCCION: DEVISED PERFORMANCE: TRANSFERRING MEMORY, HISTORY AND DOCUMENT INTO THEATRICAL EXPRESSION
SIGLA: ACT1301
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0).
DISCIPLINA: ACTUACION
PALABRAS CLAVE: COLABORATIVO / MEMORIA / DOCUMENTAL


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El curso espera que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para explorar diversas formas de creacion teatral que documenten eventos historicos, o aborden cuestiones relevantes de la comunidad contemporanea, tales como la crisis social y de la justicia, con metodologias basadas en el teatro documental, las tradiciones orales o los discursos narrativos.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Experimentar metodologias de creacion colaborativa.

2. Desarrollar un ejercicio escenico de creacion colaborativa, a traves de la dramaturgia y la actuacion.
 
3. Elaborar una metodologia propia de colaboracion teatral.


III. CONTENIDOS 

1. Introduccion a la estetica, estructura, e historia de la creacion colaborativa.

2. Activando la transferencia de la memoria: transferencia de la historia oral y del patrimonio archivistico y documental.

3. Creacion de material escenico y dramaturgico: modos de colaboracion interdisciplinaria y elaboraciones intertextuales.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.

- Discusion y analisis grupal.

- Ejercicios

- Presentacion Final.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Trabajos de Investigacion: 25%

- Borradores de Produccion: 20%

- Presentacion Final: 30% 

- Portafolio Final: 25%

- Asistencia minima 90% 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima obligatoria

Boone, Natalie, Garcia-Romero, Anne, Hauger, Kevin, Jackson, Indi, Juan, Anton, Nintunze, Ingabirano, Olssen, Angela,  Russell, Dawn, and Toone, Brandyn. Transferring Guantanamo, 2018, a devised performance, una adaptacion de Ould Slahi, Mohamedou. El Diario de Guantanamo (Guantanamo Diary.) Backbay Books, 2017. Version en Espa?ol por Georgina Escobar, 2018.

Garcia-Romero, Anne. Paloma. Version en Espa?ol por Georgina Escobar, 2018.

Juan, Anton. Tuko! Tuko! O La Princesa de La Luna Lagartija. Premio Internacional Onassis de teatro. Version en Espa?ol por Georgina Escobar, 2018.


Complementaria

Heddon, Deirdre, and Jane Milling. Devising Performance: A Critical History. Palgrave, 2016.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / JUNIO 2018