CURSO: ENTRENAMIENTO Y CUERPO-METAFORA TRADUCCION: TRAINING & METAPHORICAL BODY SIGLA: ACT1299 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0). DISCIPLINA: ACTUACION PALABRAS CLAVE: ENTRENAMIENTO / CUERPO / MOVIMIENTO I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso eminentemente practico destinado a que el estudiante investigue en su propia constitucion fisica y energetica (y no desde formas o tecnicas externas), para liberar el potencial interactivo y creativo que esta contiene, ademas de explorar en las imagenes y metaforas que mueven su corporalidad. Todo ello al servicio del trabajo escenico en dinamicas de improvisacion y composicion fisicas. El taller esta basado en el reconocimiento vivencial de nuestro ?Ser-Cuerpo? y su peso gravitacional (Gravity) y el deseo de ser/estar verticalmente (Floating). Se plantea la busqueda de un movimiento o danza por medio de la interaccion entre ambos estados. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE General 1. Utilizar creativamente el cuerpo y las imagenes y metaforas que mueven su corporalidad, enriqueciendo sus posibilidades fisicas y abriendose a nuevas texturas de movimiento en el contexto de la investigacion corporal en escena. Especificos 1. Reconocer y aceptar la propia constitucion e identidad como medios expresivos y creativos. 2. Reconocer las imagenes y metaforas que mueven el propio cuerpo en la investigacion escenica. 3. Identificar las 5 capas psicofisicas que interactuan siempre en cada movimiento que realizamos (fluidos, huesos, musculos, piel y flujo energetico), en el contexto de la investigacion escenica. 4. Desarrollar sensibilidad y agudeza al momento de moverse, improvisar y componer en un espacio escenico determinado. 5. Improvisar y componer fisicamente, haciendo uso de las propias cualidades corporales y poeticas del cuerpo, en contexto de la investigacion escenica. III. CONTENIDOS 1. Entrenamiento. 1.1. ?Gravity & Floating? o ?Danzando entre el Cielo y la Tierra?: movimientos organicos basados en el peso gravitacional y ?momentum? en dialogo con la imagineria y deseo de flotacion. 1.1.1. Cielo: entrenamiento con saltos 1.1.2. Tierra: entrenamiento de piso 1.1.3. Hemisferios: entrenamiento de coordinacion (interior-exterior). 1.2. Vivencia de las Capas: fluidos, huesos, carne y piel y flujo energetico. 1.3. Qi-Gong: gimnasia energetica interna. 1.4. Artes Marciales Integradas a la Danza Experimental. 2. Descolonizacion del Cuerpo y Creacion Performatica 2.1. Meditacion de las cabezas voladoras: soltar la cabeza racional y pensar con el cuerpo. 2.2. Cuerpo Metafora: trabajo de imagineria que mueve el cuerpo por dentro y a traves del espacio exterior. 2.3. Principios de improvisacion y composicion IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Entrenamiento actoral - Clases expositivas - Trabajo escenico individual - Ejercicios grupales V. EVALUACION DE APRENDIZAJES Al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir: - Ejercicios de aplicacion de contenidos 30% - Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico 30% - Muestra final evaluada por el profesor del curso 40% - Asistencia minima 90% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Carreri, R. (2013) Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escenicas. Dennis, A. (2014) El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor. Madrid: Fundamentos. Grotowski, J. (1980). Teatro Laboratorio. Barcelona: Tusquets Editor. Lecoq, J. (2004) El Cuerpo Poetico. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Matoso, E. (2012). El cuerpo, territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva. Varela, F. (2011). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa. Complementaria: Barba, E. (2007). El arte secreto del actor: diccionario de antropologia teatral. Cuba: Ediciones Alarcos. Coomaraswamy, Ananda (2001). Sobre la Doctrinal del Arte. Espa?a: Sophia Perennis. Grotowski, J. (2008) Hacia un teatro pobre. Mexico: Ed. siglo XXI. Matoso, E. (2008). El cuerpo, territorio escenico. Barcelona: Paidos Iberica. Maturana, H. y Varela F. (2013) De maquinas y seres vivos: una teoria sobre la organizacion biologica, Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Maturana, H. y Varela F. (2009) El arbol del conocimiento: Las bases biologicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Varley J. (2012) Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Espa?a: Ripio Eds. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / JUNIO 2018