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Programa

CURSO: ENTRENAMIENTO Y CUERPO-METAFORA
TRADUCCION: TRAINING & METAPHORICAL BODY
SIGLA: ACT1299
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0).
DISCIPLINA: ACTUACION
PALABRAS CLAVE: ENTRENAMIENTO / CUERPO / MOVIMIENTO


I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso eminentemente practico destinado a que el estudiante investigue en su propia constitucion fisica y energetica (y no desde formas o tecnicas externas), para liberar el potencial interactivo y creativo que esta contiene, ademas de explorar en las imagenes y metaforas que mueven su corporalidad. Todo ello al servicio del trabajo escenico en dinamicas de improvisacion y composicion fisicas. 

El taller esta basado en el reconocimiento vivencial de nuestro ?Ser-Cuerpo? y su peso gravitacional (Gravity) y el deseo de ser/estar verticalmente (Floating). Se plantea la busqueda de un movimiento o danza por medio de la interaccion entre ambos estados.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1. Utilizar creativamente el cuerpo y las imagenes y metaforas que mueven su corporalidad, enriqueciendo sus posibilidades fisicas y abriendose a nuevas texturas de movimiento en el contexto de la investigacion corporal en escena.


Especificos

1. Reconocer y aceptar la propia constitucion e identidad como medios expresivos y creativos.

2. Reconocer las imagenes y metaforas que mueven el propio cuerpo en la investigacion escenica. 

3. Identificar las 5 capas psicofisicas que interactuan siempre en cada movimiento que realizamos (fluidos, huesos, musculos, piel y flujo energetico), en el contexto de la investigacion escenica. 

4. Desarrollar sensibilidad y agudeza al momento de moverse, improvisar y componer en un espacio escenico determinado. 

5. Improvisar y componer fisicamente, haciendo uso de las propias cualidades corporales y poeticas del cuerpo, en contexto de la investigacion escenica. 


III. CONTENIDOS 

1. Entrenamiento.
1.1. ?Gravity & Floating? o ?Danzando entre el Cielo y la Tierra?: movimientos organicos basados en el peso gravitacional y ?momentum? en dialogo con la imagineria y deseo de flotacion. 
1.1.1. Cielo: entrenamiento con saltos
1.1.2. Tierra: entrenamiento de piso 
1.1.3. Hemisferios: entrenamiento de coordinacion (interior-exterior).
1.2. Vivencia de las Capas: fluidos, huesos, carne y piel y flujo energetico.
1.3. Qi-Gong: gimnasia energetica interna.
1.4. Artes Marciales Integradas a la Danza Experimental.


2. Descolonizacion del Cuerpo y Creacion Performatica
2.1. Meditacion de las cabezas voladoras: soltar la cabeza racional y pensar con el cuerpo.
2.2. Cuerpo Metafora: trabajo de imagineria que mueve el cuerpo por dentro y a traves del espacio exterior.
2.3. Principios de improvisacion y composicion


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento actoral 

- Clases expositivas

- Trabajo escenico individual

- Ejercicios grupales
 
 
V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

Al menos tres evaluaciones semestrales que deben incluir: 

- Ejercicios de aplicacion de contenidos 30%

- Trabajo de analisis y reflexion teorico-practico 30%

- Muestra final evaluada por el profesor del curso	40%

- Asistencia minima 90%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima:

Carreri, R. (2013) Huellas: training e historia de una actriz del Odin Teatret. Santiago, Chile: Triskel Artes Escenicas.
 
Dennis, A. (2014) El cuerpo elocuente: la formacion fisica del actor. Madrid: Fundamentos.

Grotowski, J. (1980). Teatro Laboratorio. Barcelona: Tusquets Editor.

Lecoq, J. (2004) El Cuerpo Poetico. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Matoso, E. (2012). El cuerpo, territorio de la imagen. Buenos Aires: Letra Viva. 

Varela, F. (2011). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.


Complementaria:

Barba, E. (2007). El arte secreto del actor: diccionario de antropologia

teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.

Coomaraswamy, Ananda (2001). Sobre la Doctrinal del Arte. Espa?a: Sophia Perennis.

Grotowski, J. (2008) Hacia un teatro pobre. Mexico: Ed. siglo XXI.

Matoso, E. (2008). El cuerpo, territorio escenico. Barcelona: Paidos Iberica.

Maturana, H. y Varela F. (2013) De maquinas y seres vivos: una teoria sobre la organizacion biologica, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H. y Varela F. (2009) El arbol del conocimiento: Las bases

biologicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Varley J. (2012) Piedras de agua: cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Espa?a: Ripio Eds.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE TEATRO / JUNIO 2018