Imprimir

Programa

CURSO: LA MASCARA EN EL TRABAJO DEL ACTOR
TRADUCCION: THE MASK IN THE ACTOR'S TRAINING
SIGLA: ACT1298
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO	
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0).
DISCIPLINA: ACTUACION
PALABRAS CLAVE: IMPROVISACION / MASCARA / PERSONAJES ARQUETIPICOS


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Taller orientado al desarrollo de herramientas actorales que, mediante el conocimiento y experimentacion de la tecnica de la improvisacion y la mascara, privilegien el trabajo fisico y la caracterizacion corporal y vocal en la creacion de personajes arquetipicos.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General

1.	Profundizar habilidades actorales mediante el conocimiento y experimentacion de la tecnica de la improvisacion y la mascara.


Especificos
 
1. Aplicar herramientas de analisis de guion y la escena cinematografica.

2. Distinguir diversos tipos de mascara: neutra, larvaria, y expresiva.

3. Desarrollar un trabajo fisico que permita el juego corporal con la mascara: frontalidad, energia extracotidiana, economia del gesto.

4. Crear personajes arquetipicos, privilegiando la caracterizacion corporal y vocal.

5. Desarrollar la capacidad ludica e imaginativa para la improvisacion.

6. Crear ejercicios colectivos basados en el juego con la mascara.


III. CONTENIDOS 

1. Mascara neutra y larvaria.
1.1 Punto cero o trabajo pre-expresivo con la mascara.
1.2 Desarrollo de estados emocionales basicos.
1.3 Energia extra-cotidiana.
1.4 Sintesis y amplificacion de lo gestual.


2. La tecnica de la mascara expresiva.
2.1 Personajes arquetipicos desde la caracterizacion corporal y vocal
2.2 Actuacion frontal y comentario
2.3 Separacion del gesto y la palabra
2.4 Accion y narracion


3. La mascara en la composicion grupal.
3.1 Capacidad de juego e improvisacion
3.2 Escucha constante
3.3 Vivencia en presente
3.4 Trabajo colectivo: coralidad y coreografia


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento actoral.

- Clases expositivas.

- Trabajo escenico individual.

- Ejercicios grupales.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios de aplicacion de contenidos / improvisacion: 30%

- Ejercicio practico de creacion: 30%

- Muestra final evaluada por el profesor del curso: 40%

- Asistencia minima: 90%


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Keith Johnstone, ?Impro: improvisacion y el teatro?. Santiago de Chile, Cuatro Vientos, 1990.

Lecoq, Jacques, ?El cuerpo poetico?. Barcelona, Alba Editorial, 2003.

Mnouchkine, Ariane, ?Le masque, une discipline de base en: Le masque?, Du rite au theatre. Paris, Editions De Centre Nacional de la Recherche Scientifique, 1988.

Uribe, Maria de la luz, ?La Comedia del Arte?. Barcelona, Destino, 1983.

De Marinis, Marco, ?Comprender el teatro, Capitulo V: La actuacion en la comedia del arte?. Buenos Aires, Editorial Galerna, 2011.

Feral, Josette, ?Encuentros con el Teatro del Sol y Ariane Mnouchkine?. Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2010.

Mnouchkine, Ariane, ?El arte del presente ? Conversaciones con Fabienne Pascaud?. Santiago de Chile, Lom Ediciones, 2011.


Complementaria

Brook Peter, ?La Puerta Abierta?. Espa?a, Alba Editorial, 2013.

Lecoq, Jacques, ?Le theatre du geste: mimes et acteurs?. Paris, Bordas, 1987. 

Lecoq, Jacques, ?Theatre of movement and gesture?. London, Routledge, 2006.

Strehler, Giorgio, ?Yo, Strehler: Conversaciones con Ugo Ronfani?. Barcelona, Ultramar Editores, S.A., 1987.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE TEATRO / JUNIO 2018