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Programa

CURSO : TEATRO GESTUAL
TRADUCCION AL INGLES : THEATRE OF GESTURE
SIGLA : ACT1297
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARÁCTER : OPTATIVO
TIPO : TALLER
CALIFICACION : ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0)
DISCIPLINA : ACTUACION
PALABRAS CLAVE : TEATRO GESTUAL / CUERPO / DRAMATURGIA CORPORAL


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de caracter practico que permite a los estudiantes adquirir los principios fundamentales del trabajo gestual al servicio del teatro y los mecanismos de creacion escenica-corporal, con una vision contingente en torno a problematicas sociales, construyendo un sentido politico del teatro a partir de la dramaturgia corporal-gestual.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General
Aplicar los principios basicos del teatro gestual tanto en el ambito de la interpretacion como de la dramaturgia escenica, a partir de las tecnicas tradicionales (mimo corporal dramatico, mimo objeto, teatro callejero), para construir una puesta en escena a partir de una vision contingente vinculada a problematicas sociales.

Especificos
1. Aplicar conceptos tecnicos provenientes del mimo corporal 	dramatico. 
2. Aplicar los conceptos de construccion fisica (actitud/dibujo corporal) y gestual (rostro). 
3. Analizar la dimension artistico-social del trabajo de creadores que han hecho del lenguaje gestual parte fundamental de su poetica (Ariane Mnouchkine, Gran Circo Teatro, Teatro del Silencio, La Patogallina, La 	Patriotico Interesante, entre otros).
4. Experimentar en la potencia politica del teatro gestual a partir de la puesta 	en cuerpo de mimodramas, rescatando el dialogo con herramientas y estimulos musicales. ?


III. CONTENIDOS 

Unidad I: Principios basicos del Teatro de Gesto 
1.1. Segmentacion y disociacion corporal.
1.2. Inclinaciones frontales, laterales, rotaciones, traslaciones.
1.3. Balance y contrapeso.
1.4. Diferenciacion entre movimiento, gesto y accion.
1.5. Construccion gestual y corporal de los estados emocionales.

Unidad II: Referentes y su dimension artistico-(social) politica
2.1. El rostro como mascara gestual, destruccion de la cuarta pared, coro: Ariane Mnouchkine y Theatre du Soleil - Andres Perez y el 	Gran Circo 	Teatro, entre otros.
2.2. Relacion musical de las acciones fisicas, trabajo de objetos como proyeccion corporal-gestual: Teatro del Silencio; La Patogallina; Los 	Mendicantes; La Patriotico Interesante, entre otros. 
2.3. Manipulacion de objetos y personas: Royal Deluxe; La Gran Reyneta, entre otros.

Unidad III: Puesta en escena y concepto escenico musical
3.1. Discurso y sentido del relato contingente.
3.2. Dialogo en el teatro de gesto: accion-reaccion.
3.3. Creacion de personajes. 
3.4. Construccion del concepto escenico-musical en la practica teatral-gestual: ritmo y melodia.
3.5. Escenificacion de piezas de mimodramas.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

Entrenamiento (corporal, gestual y actoral). 
Ejercicios de indagacion creativa.
Dramaturgia Corporal-Gestual.?


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicios practicos 75%
- Analisis y reflexion sobre el trabajo practico realizado en clases 25%
- Asistencia minima 80%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Artaud, Antonin (2002) El teatro y su doble. P.E. Buenos Aires, Retorica Ediciones.

Brecht, Bertolt (1963) Breviario de estetica teatral. Traduccion: Raul Sciarretta. P. E. Buenos Aires, Editorial Rosa Blindada.

Carreira, Andre (2003) El teatro callejero en la Argentina y en el Brasil democraticos de la decada del '80. La pasion puesta en la calle. Buenos Aires, Editorial Nueva Generacion. 

Carvajal, F. y van Diest, C. (2009)  Nomadismos y ensamblajes. Compa?ias teatrales en Chile. 1990-2008. Santiago. Editorial Cuarto Propio. 

Decroux, E. (2000) Palabras sobre el mimo. Mexico, Ediciones El Milagro. 

De la Parra, Marco Antonio. (2002) El cuerpo de Chile. P. E. Santiago, Editorial Planeta.

Duch, Lluis y Melich, Joan-Carles.(2005) Escenarios de la Corporeidad. Antropologia de la vida cotidiana. Volumen 1/2.  Traduccion: Enrique Anrubia Aparici. P.E. Madrid, Editorial Trotta.

Le Breton, David. (2002) Sociologia del Cuerpo. Buenos Aires, Ediciones Nueva Vision.

Lecoq, J. (2004) El Cuerpo Poetico. Santiago. Chile. Editorial Cuarto Propio. 

Mnouchkine, Arianne. (2011) El arte del presente. Conversaciones con Fabienne Pascaud. Traduccion: Margarita Musto y Laura Pouso. Ediciones LOM. Chile.


Complementaria

Carvajal,  Fernanda ?Performatividad, liminalidad y politicidad en la practica teatral del colectivo La Patogallina = Performativity, liminality and politicity in the theatrical practice of La Patogallina? Revista Aisthesis Vol. 45 (2009), p. 56-81

Celedon, Pedro. ?El perfil de un mimo: Mauricio Celedon?. Revista Apuntes No. 103 (primavera 1991-oto?o 1992), p. 86-89 y ?Dramaturgia del presente: dialogo con Mauricio Celedon? Revista 
Apuntes No. 113 (2do. Semestre 1997), p. 33-38.

Mnouchkine, Ariane ?En la gran playa del teatro?. Revista Apuntes No. 113 (2do. Semestre 1997), p. 185-189.

Oyarzun, Carola. ?Una epoca llena de Artaud?. Revista Apuntes No. 113 (2do. Semestre 1997), p. 39-40.

Silva Ponce, Virginia. El teatro del silencio, un teatro en movimiento. Pontificia Universidad Catolica de Chile. Escuela de Teatro.

Soto, Juan Cristobal. ?Transfusion o carreteando en la calle? Revista Apuntes No. 100 (mar.-jun. 1990), p. 20-28.

Ulibarri, Luisa. ?Theatre du Soleil, de Ariane Mnouchkine: Utopias y realidades en el reino de lo posible?. Revista Apuntes No. 113 (2do. Semestre 1997), p. 178-184


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2017