Imprimir

Programa

CURSO: TALLER VOCAL: ENTRENAMIENTO, IMAGEN Y ACCION
TRADUCCION: VOICE WORKSHOP: TRAINING, IMAGE AND ACTION
SIGLA: ACT1296
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO DE ASIGNATURA: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0)
DISCIPLINA: ACTUACION
PALABRAS CLAVE: TRAINING VOCAL, IMAGEN, ACCION


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este taller el estudiante incorporara diversos ejercicios de entrenamiento vocal para lograr estructurar un training de voz propio. Se investigaran los conceptos de imagen y accion a traves de un ejercicio vocal individual basado en un texto teatral.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General
Integrar herramientas de tecnica vocal avanzada, a fin de generar una estructura de entrenamiento, que obedezca a las necesidades de performance vocal de un texto teatral determinado, interpretado por el estudiante.

Especificos
1. Experimentar diversas estructuras de entrenamiento vocal, adecuadas a distintas necesidades fisiologicas, de rehabilitacion y expresivas.
2. Crear un entrenamiento vocal individual y autonomo que cumpla una 	funcion preventiva y tecnica. 
3. Vincular las necesidades expresivas del texto escogido con ejercicios 	vocales especificos.
4. Interpretar un texto teatral aplicando los conceptos de imagen y  accion verbal a la performance vocal, a traves del uso de los recursos tecnicos.?


III. CONTENIDOS 

Unidad I: Entrenamiento vocal
1.1. Respiracion
1.2. Emision
1.3. Apoyo
1.4. Resonadores
1.5. Proyeccion
1.6. Articulacion
1.7. Ejercicios especificos
1.8. Ejercicios de rehabilitacion vocal

Unidad II: Palabra en accion
2.1. Analisis textual para la proyeccion vocal de imagenes
2.2. Accion verbal en relacion a si mismo y al espacio
2.3. Puntuacion y silencio como material dramatico

Unidad III: Imagen y Accion
3.1. Puesta en voz del texto teatral
3.2. Accion verbal versus cuerpo
3.3. Estructuras especificas de entrenamiento


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Entrenamiento fisico-vocal 
- Ejercicios practicos 
- Ejercicios de sensibilizacion y creatividad del universo sonoro. 
- Ejercicios de creacion vocal aplicados a la palabra hablada. 
- Analisis bibliografico.
- Estrategias de estructuracion de entrenamiento vocal
- Analisis y correccion de trabajos de escenificacion


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ejercicio practico Unidad I: 30%
- Ejercicio practico Unidad II: 30%
- Ejercicio practico Unidad III: 40%
- Asistencia minima obligatoria: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Berry, Cicely (2006) La voz y el actor Alba Editorial, Barcelona, Espa?a.

Murray, Schafer (1984) Cuando las palabras cantan. Ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, Argentina. 

Berry, Cicely (2014) Texto en accion: la guia definitiva para que el actor y el director exploren el texto durante los ensayos. Fundamentos, Madrid, Espa?a.

Mu?oz, Ana Maria (2002) Bases organicas para la educacion de la voz: manual de ejercicios Escenologia, Mexico.

Tulon, Carme (2000) LA VOZ. Tecnica vocal para la rehabilitacion de la voz en las disfonias funcionales Paidotribo, Barcelona, Espa?a.

Tulon, Carme (2015) Cantar y hablar: conocimientos generales de la voz, tecnica vocal, ejercicios, consejos basicos Paidotribo, Barcelona, Espa?a.


Complementaria

Azaustre, A. y Casas, J. (1997). Manual de retorica espa?ola. Barcelona: Ariel. 

Bustos Sanchez, I. (2014). La voz: la tecnica y la expresion. Badalona-Espa?a: Paidotribo.

Donnellan, D. (2009). El Actor y la Diana. Madrid ? Espa?a: Fundamentos.

Garcia, L. (2003) Tu voz, tu sonido. Madrid: Diaz de Santos

Knebel, M. (2004). La palabra en la creacion actoral. Madrid: ed. Fundamento.

McCallion, M. (1998) El libro de la Voz. Barcelona: Urano.

Torres, B. (2008) Anatomia de la voz. Barcelona: Paidotribo.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
 ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2017