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Programa

CURSO : POETICAS DEL ESPACIO ESCENICO
TRADUCCION AL INGLES : POETICS OF SCENIC SPACE
SIGLA : ACT1295
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: TALLER
CALIFICACION : ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0)
DISCIPLINA : ACTUACION
PALABRAS CLAVE : POETICAS ESPACIALES / ACONTECIMIENTO DRAMATICO / NARRACION VISUAL / LENGUAJE VISUAL

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso analitico-practico que problematiza sobre la evolucion del espacio escenico y sus correspondientes esteticas, en sus definiciones y diversas configuraciones, a traves de la historia. Durante el curso, los estudiantes investigaran creativamente en torno a estas y estableceran vinculos con las nuevas realidades esteticas y poeticas espaciales.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General
Problematizar critica y creativamente los planteamientos historicos, teoricos y practicos, acerca de la construccion de la narrativa visual y espacial en el contexto escenico.

Especificos
1. Analizar historica y culturalmente el proceso de construccion simbolica y material del espacio teatral.
2. Problematizar  diferentes  lenguajes de dise?o escenico. 
3. Experimentar en la construccion de signos visuales para la escena. 
4. Desarrollar propuestas escenico-espaciales propias. ?


II. CONTENIDOS 

Unidad 1: Origen genealogico del espacio escenico: del ritual a la magia de la experiencia ciudadana.
1.1 El mundo grecolatino
1.2 Espacio medieval y fiesta urbana
1.3 Resonancias en creadores contemporaneos europeos y latinoamericanos.
1.4 Relecturas escenico-espaciales: aplicaciones creativas para la escena chilena actual. 

Unidad 2: Construccion de la ilusion de la maquinaria barroca hasta la escena Wagneriana. 
2.1 Espacio renacentista y barroco 
2.2 Evolucion del espacio escenico entre los siglos XVIII y XIX
2.3 Resonancias en creadores contemporaneos europeos y latinoamericanos. 
2.4 Relecturas escenico-espaciales: aplicaciones creativas para la escena chilena actual. 

Unidad 3: De la bidimensionalidad a la tridimensionalidad: ruptura del artificio de la ilusion. 
3.1 Las revoluciones escenicas del S. XX
3.2 del plano y el cuerpo en el espacio. La escenografia corporea.
3.3 Deconstruccion de la visualidad segun la reorganizacion de la palabra. 
3.4 Resonancias en creadores contemporaneos europeos y latinoamericanos.
3.5 Relecturas escenico-espaciales: aplicaciones creativas para la escena chilena actual.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Lectura de obras. 
- Estudio de referentes artisticos y bibliograficos.
- Discusion, analisis y experimentacion de materialidades que constituyen el espacio escenico.
- Ejercicios grupales de indagacion creativa.
- Ejercicios creativos individuales. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Investigaciones de referentes artisticos historicos 30%
- Trabajos de indagacion escenica grupal 30%
- Ejercicio individual de caracter practico  40%
- Asistencia minima 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Calmet, Hector (2008) Escenografia: escenotecnia ? iluminacion. Buenos Aires,  Ediciones de la Flor.

Cruciani, Fabricio: (1994). Arquitectura Teatral. Mexico Col. Escenologia, Grupo Editorial Gaceta S.A. 

Davis, Tony (2002). Escenografos/ artes escenicas. Barcelona, Editorial Oceano

Droste, Magdalena (1991) Bauhaus 1919-1933. Koln, B. Taschen.

Heffner H. C., Selden S., Sellman H. D. (1980): Tecnica teatral moderna; Buenos Aires .EUDEBA

Kandinsky, Wassily (2004). Punto y Linea sobre el plano: Contribucion al analisis de los elementos pictoricos, Ediciones Libertador.

Picon  Vallin,  Beatrice  (2001) La  Scene  et les  Images?  Collection  Arts  du  Spectacle, Les  Voies de la  Creation Theatrale N?21. Editions CNRS.

Taylor, Diana (2003). The Archive and the Repertorie: Performing Cultural Memory in the Americas, Durham, Duke University Press.

Sirlin, Eli (2006) La Luz en el Teatro: manual de iluminacion, Instituto Nacional del Teatro.

Ubersfel, Anne. (1998) Semiotica Teatral. Madrid, Catedra Universidad de Murcia.


Complementaria

Balandier, Georges (1994). El poder en escenas, de la representacion del poder al poder de la representacion, Barcelona, Paidos.

Breyer, Gaston (1968). Teatro: el ambito escenico, Buenos Aires: Centro Editor de America Latina.

Griffero, Ramon (2011). La dramaturgia del espacio, Santiago de Chile, Frontera Sur Ediciones.

Hochman, Elaine, (2002) La Bauhaus  crisol de modernidad, Barcelona, Paidos.

Jonckers, Herbert (2006). Poeticas del espacio escenico: Herbert Jonckers, Chile 1981-1996. Santiago de Chile, Frontera Sur Ediciones.

Lopez, C. Ramon. (1995) Espacio real y espacio mental. Escuela de Teatro UC, Revista Apuntes N? 109,  71-72.

??????? (1999) La Imaginacion Escenografica. Escuela de Teatro UC, Revista Apuntes N? 115, 102-109

???????. (1996) Adolphe Appia: El actor, el espacio y la luz, Revista Apuntes N? 110, Escuela de Teatro. pag. 118/130


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2017