CURSO : LABORATORIO DE PUESTA EN ESCENA PARA LENGUAJE AUDIOVISUAL TRADUCCION AL INGLES : WORKSHOP IN STAGING ON AUDIOVISUAL LANGUAGE SIGLA : ACT1294 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO DE ASIGNATURA : TALLER CALIFICACION : ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0). DISCIPLINA : ACTUACION PALABRAS CLAVE : LENGUAJE AUDIOVISUAL / PUESTA EN ESCENA / ACTUACION FRENTE A CAMARA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller teorico practico dirigido a estudiantes de Actuacion y Direccion Audiovisual destinado al estudio y la aplicacion de herramientas de actuacion y direccion de actores para la puesta en escena audiovisual. En el curso se investigara en torno al analisis de guion y la accion dramatica para aplicar dicha experiencia en un trabajo audiovisual. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE General Aplicar herramientas de puesta en escena audiovisual desarrollando la percepcion de la accion en la actuacion y la direccion de actores frente a camara Especificos 1. Aplicar herramientas de analisis de guion y la escena cinematografica. 2. Distinguir las caracteristicas del formato y lenguaje audiovisual para la puesta en escena cinematografica. 3. Incorporar la improvisacion como herramienta para la puesta en escena audiovisual. 4. Identificar teorica y practicamente herramientas para el ensayo como paso previo a la filmacion. 5. Experimentar la relacion de trabajo interdisciplinario al interior del taller. 6. Desarrollar una metodologia de comunicacion y colaboracion creativa en el trabajo de equipo entre profesionales de diferente formacion III. CONTENIDOS Unidad I: Analisis de la puesta en escena audiovisual. 1.1. Analisis de guion. 1.2. Percepcion y analisis de la accion frente a la camara. Unidad II: Herramientas de la puesta en escena audiovisual. 2.1. Uso de las acciones fisicas para la puesta en escena del guion audiovisual. 2.2. Uso de la improvisacion para la puesta en escena del guion audiovisual. 2.3. El ensayo como proceso para la filmacion. Unidad III: Puesta en escena y filmacion. 3.1. La escucha con los compa?eros de escena. 3.2. La relacion actor - director audiovisual. 3.3. Trabajo interdisciplinario, comunicacion y colaboracion creativa. IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas. - Clases practicas. - Analisis de peliculas. - Encuentro con profesionales del area audiovisual. V. EVALUACION DE APRENDIZAJES Ejercicios de analisis 40% Ejercicios practicos 60% Asistencia minima 80% VI.IBIBLIOGRAFIA Minima: Donnellan, Declan (2004) El actor y la diana. Madrid, Editorial Fundamentos. Fernandez Diez, Federico y Martinez, Jose (1999) Manual Basico de Lenguaje y Narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos. Knebel, Maria (1997) El ultimo Stanislavsky. Madrid, Editorial Fundamentos. Mamet, David (1997) Dirigir cine. Mexico, Ediciones El Milagro. Richardson, Don (1999) Interpretar sin dolor, una alternativa al metodo. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de Espa?a. Seger, Linda, et al (2004) Como se hace una pelicula. Barcelona, Ediciones Robinbook. Stanislavski, Konstantin (2007) El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona, Alba Editorial. Weston, Judith (2005) La Direccion De Actores. Mexico, Fluir Ediciones Peliculas: Persona, Ingmar Bergman Vera Drake, Mike Leigh Mujer bajo la Influencia, John Cassavettes The Master, Paul Thomas Anderson Tarde de Perros, Sydney Lumet La Profesora de Piano, Michael Haneke Toro Sangriento, Martin Scorsese La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel El Hijo, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne El Resplandor, Kubrick Carol, Todd Haynes A Nuestros Amores, Maurice Pilat El Hombre sin Pasado, Aki Olavi Kaurismaki La Sagrada Familia, Sebastian Lelio PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2017