Imprimir

Programa

CURSO : LABORATORIO DE PUESTA EN ESCENA PARA LENGUAJE AUDIOVISUAL
TRADUCCION AL INGLES : WORKSHOP IN STAGING ON AUDIOVISUAL LANGUAGE
SIGLA : ACT1294
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
CARACTER: OPTATIVO
TIPO DE ASIGNATURA : TALLER
CALIFICACION : ESTANDAR (NOTA DE 1.0 A 7.0).
DISCIPLINA : ACTUACION
PALABRAS CLAVE : LENGUAJE AUDIOVISUAL / PUESTA EN ESCENA / ACTUACION FRENTE A CAMARA

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Taller teorico practico dirigido a estudiantes de Actuacion y Direccion Audiovisual destinado al estudio y la aplicacion  de herramientas de actuacion y direccion de actores  para la puesta en escena audiovisual. En el curso se  investigara en torno al analisis de guion y la accion dramatica para aplicar dicha experiencia  en un trabajo audiovisual.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General
Aplicar herramientas de puesta en escena audiovisual desarrollando la percepcion de la accion en la actuacion y la direccion de actores frente a camara 

Especificos 
1. Aplicar herramientas de analisis de guion y la escena cinematografica.
2. Distinguir las caracteristicas del formato y lenguaje audiovisual para la puesta en escena cinematografica.
3. Incorporar la improvisacion como herramienta para la puesta en escena audiovisual.
4. Identificar teorica y practicamente herramientas para el ensayo como 	paso previo a la filmacion.
5. Experimentar la relacion de trabajo interdisciplinario al interior del taller.
6. Desarrollar una metodologia de comunicacion y colaboracion creativa en el trabajo de equipo entre profesionales de diferente formacion


III. CONTENIDOS 

Unidad I: Analisis de la puesta en escena audiovisual.
1.1. Analisis de guion.
1.2. Percepcion y analisis de la accion frente a la camara.

Unidad II: Herramientas de la puesta en escena audiovisual.
2.1. Uso de las acciones fisicas para la puesta en escena del guion audiovisual.
2.2. Uso de la improvisacion para la puesta en escena del guion audiovisual.
2.3. El ensayo como proceso para la filmacion.

Unidad III: Puesta en escena y filmacion.
3.1. La escucha con los compa?eros de escena.
3.2. La relacion actor - director audiovisual.
3.3. Trabajo interdisciplinario, comunicacion y colaboracion creativa.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Clases practicas.
- Analisis de peliculas.
- Encuentro con profesionales del area audiovisual.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES


Ejercicios de analisis 40%
Ejercicios practicos 60%
Asistencia minima 80% 


VI.IBIBLIOGRAFIA

Minima:

Donnellan, Declan (2004) El actor y la diana. Madrid, Editorial Fundamentos. 

Fernandez Diez, Federico y Martinez, Jose (1999) Manual Basico de Lenguaje y Narrativa audiovisual. Barcelona: Paidos.

Knebel, Maria (1997) El ultimo Stanislavsky. Madrid, Editorial Fundamentos.

Mamet, David (1997)  Dirigir cine. Mexico, Ediciones El Milagro.

Richardson, Don (1999) Interpretar sin dolor, una alternativa al metodo. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de Espa?a.

Seger, Linda, et al (2004) Como se hace una pelicula. Barcelona, Ediciones Robinbook.

Stanislavski, Konstantin (2007) El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona, Alba Editorial.

Weston, Judith (2005) La Direccion De Actores. Mexico, Fluir Ediciones


Peliculas:

Persona, Ingmar Bergman

Vera Drake, Mike Leigh

Mujer bajo la Influencia, John Cassavettes

The Master, Paul Thomas Anderson

Tarde de Perros, Sydney Lumet

La Profesora de Piano, Michael Haneke

Toro Sangriento, Martin Scorsese

La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel

El Hijo, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

El Resplandor, Kubrick

Carol, Todd Haynes

A Nuestros Amores, Maurice Pilat

El Hombre sin Pasado, Aki Olavi Kaurismaki

La Sagrada Familia, Sebastian Lelio


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / OCTUBRE 2017