Imprimir

Programa

CURSO		: TALLER DE REHABILITACION DE OBRAS ESCENICAS
TRADUCCION	: THEATER STAGING BASED ON SPECTATORSHIP (WORKSHOP)
SIGLA		: ACT1293
CREDITOS	: 10
MODULOS		: 02
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS
TIPO		: TALLER
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: ACTUACION


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter reflexivo-practico, explorara las posibilidades de reinterpretacion autoral de obras ya existentes a partir de experiencias escenicas importantes vividas por los alumnos como espectadores. El curso invita al actor a recrearlo, haciendo asi de la atencion y observacion de los procesos afectivos y metacognitivos en juego en la percepcion, la puerta de entrada a la interpretacion creadora; lo que el alumno ha sentido como espectador sera el impulso a la creacion de un nuevo presente escenico.


II. OBJETIVOS

General:

1. Reconocer la clave de un camino interpretativo que se gesta al atravesar experiencias de creacion actoral a partir de obras escenicas ya existentes para descubrir, gracias a la inmersion y observacion de los fenomenos atencionales implicados en la interpretacion, posibilidades de novedad en lo que ya esta.


Especificos:

1. Reconocer  lo que sucede en el interprete  cuando entra en una experiencia estetica.

2. Descubrir en las operaciones mentales y sensibles la interrelacion entre la determinacion por el entorno y la libertad interpretativa.

3. Reconocer en ese tejido de relaciones la posibilidad de improvisar un presente escenico que acoge las formas emergentes. (sin anteponer juicios de orden estetico).

4. Identificar resonancias entre lo singular y lo plural en cada actor generando construcciones escenicas colectivas a partir de ellas.  


III. CONTENIDOS

1. Reflexion colectiva acerca de las nociones claves que fundamentan la investigacion.

1.1 Atencion estetica.

1.2 Etica de lo sensible.

1.3 Gesto e interpretacion


2. Relatos escenicos de otra experiencia escenica vivida como espectador y traidos al presente.

2.1 Observacion de los procesos de inmersion.

2.2 Observacion de procesos de distancia critica.

2.3 Reinterpretacion autoral


3. Ejercicios de puesta en resonancia colectiva de los distintos relatos.

3.1 Analogias gestuales, tematicas o emotivas entre los actores.

3.2 Construcciones escenicas que articulen una experiencia colectiva.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios de atencion, observacion y vivencia en presente escenico.
- Ejercicios grupales guiados de improvisacion, resonancia y articulacion. 


V. EVALUACION

- Secuencias de ejercicios reflexivos           : 25%				
- Secuencias de ejercicios de relato escenico   : 25%	 	
- Secuencias de articulaciones escenicas        : 50%			

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA 

Minima:

Dewey, John (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Paidos. 

Rizzolatti, Giacomo y C. Sinigaglia (2008): Mirrors in the brain-how our minds share actions and emotions. Oxford: Oxford University Press

Shaeffer, J.M (2015) Chapitre II ?L?attention esthetique?, in L?experience esthetique. Paris: Gallimard.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / Junio 2016