CURSO : TEATRO CONTEMPORANEO I TRADUCCION : CONTEMPORARY THEATRE I SIGLA : ACT1255 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ACTUACION I. DESCRIPCION Esta asignatura desarrolla un estudio del teatro moderno y contemporaneo desde un punto de vista teorico y de conocimiento y analisis de algunas obras de teatro de los autores mas representativos de este periodo. II. OBJETIVOS 1. Comprender y analizar criticamente los postulados esteticos y la obra de los principales creadores de la dramaturgia y de la escena teatral occidental -especialmente, europea y norteamericana- que forman parte del movimiento mas amplio de las "vanguardias" del arte en la primera mitad del siglo XX. 2. Analizar y evaluar estos postulados y realizaciones con las figuras y creaciones teatrales acaecidas en Chile en este periodo, especialmente, los relativos a los teatros universitarios. 3. Comprender y analizar los textos dramaticos de los principales autores y movimientos del siglo XX. 4. Comprender y evaluar la historia del teatro como espectaculo y puesta en escena, y su relacion con las sociedades en que surge. 5. Analizar y evaluar los temas propuestos por los autores tanto desde el punto de vista de la epoca como desde la perspectiva actual. III. CONTENIDOS 1. Las vanguardias (grotesco, simbolismo, expresionismo). 2. Los reformadores de la escena en Europa (Appia, Craig, Meyerhold, Bauhaus). El expresionismo y el teatralismo. 3. Dramaturgia europea: renovacion de las poeticas teatrales (Valle Inclan, Pirandello, Garcia Lorca, Brecht). 4. El nuevo realismo norteamericano: Wilder, O'Neill, Miller. 5. Cumbres dramaticas del teatro chileno: Huidobro y Acevedo Hernandez ("Cha?arcillo"). 6. Antonin Artaud, Jean Louis Barrault y Jean Genet: el teatro y su doble. 7. Teatro chileno 1900- 1930 y los desafios de su profesionalizacion. 8. Modernizacion integral de la escena chilena: Fundacion de teatros universitarios e independientes 1940-1950. IV. METODOLOGIA Clases expositivas. Apoyo audiovisual. Lectura de bibliografia critica y de obras de teatro. Exposicion en clase de trabajos grupales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 1 V. EVALUACION Controles de lectura: 30% Prueba: 40% Trabajo grupal expuesto ante el curso: 30% Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Artaud, Antonin El Teatro y su doble. Buenos Aires, Retorica Eds., 2002. Bablet, Denis Le decor de theatre. Paris, Editions du centre national de la recherche scientifique, 1975. Braun, Edward El director y la escena. Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992. Brockett, Oscar, et al. Century of innovation. USA, 1991. Colin, Armand Le theatre en France. Armand Colin editeur. 1989. Craig, Gordon El arte del teatro. UNAM-GEGSA, 1987. Daccarett, Jimmy Un acercamiento a la verdad del expresionismo. Revista Apuntes, 125: 98-105, 2004. Eynat-Confino, Irene Beyond the mask. Southern Illinois University Press, 1984. Gassner, John Teatro Moderno. Mexico, D. F., Editorial Letras, 1967. Hormigon, Juan Antonio Investigaciones sobre el espacio escenico. Coleccion Comunicacion 4. Madrid, 1970. Hurtado, Maria de la Luz Actores europeos en los teatros de la Belle Epoque. Revista Apuntes, 129: 100-135 ___ Prologo. Antologia: un siglo de dramaturgia chilena. 1910-2010. Tomo I, periodo 1910-1950. Comision Bicentenario, 2010, pp. 16- 29. Innes, Cristopher El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1995. Jarry, Alfred Textos Teoricos. Prefacio a la edicion de Ubu Rey. Lopez, Ramon Adolphe Appia: el actor, el espacio y la luz. Apuntes N? 110, pp. 127-141. Price, Thomas E. G. Craig and the theatre of the imagination. California, Standford University Libraries, 1985. Szondi, Peter Teoria del drama moderno (1880-1950); Tentativa sobre lo tragico. Barcelona, Destino, 1994. Tolmacheva, Galina Creadores del Teatro Moderno. Mendoza, Editorial de la Universidad de Cuyo, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013 2