Imprimir

Programa

CURSO              :     TEATRO CONTEMPORANEO I
TRADUCCION         :     CONTEMPORARY THEATRE I
SIGLA              :     ACT1255
CRÉDITOS           :     10
MÓDULOS            :     03
REQUISITOS         :     SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :     MINIMO
DISCIPLINA         :     ACTUACION


I.   DESCRIPCION

     Esta asignatura desarrolla un estudio del teatro moderno y contemporaneo desde un punto de vista teorico y
     de conocimiento y analisis de algunas obras de teatro de los autores mas representativos de este periodo.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender y analizar criticamente los postulados esteticos y la obra de los principales creadores de
           la dramaturgia y de la escena teatral occidental -especialmente, europea y norteamericana- que forman
           parte del movimiento mas amplio de las "vanguardias" del arte en la primera mitad del siglo XX.
     2.    Analizar y evaluar estos postulados y realizaciones con las figuras y creaciones teatrales acaecidas en
           Chile en este periodo, especialmente, los relativos a los teatros universitarios.
     3.    Comprender y analizar los textos dramaticos de los principales autores y movimientos del siglo XX.
     4.    Comprender y evaluar la historia del teatro como espectaculo y puesta en escena, y su relacion con las
           sociedades en que surge.
     5.    Analizar y evaluar los temas propuestos por los autores tanto desde el punto de vista de la epoca como
           desde la perspectiva actual.


III. CONTENIDOS

     1.    Las vanguardias (grotesco, simbolismo, expresionismo).
     2.    Los reformadores de la escena en Europa (Appia, Craig, Meyerhold, Bauhaus). El expresionismo y el
           teatralismo.
     3.    Dramaturgia europea: renovacion de las poeticas teatrales (Valle Inclan, Pirandello, Garcia Lorca,
           Brecht).
     4.    El nuevo realismo norteamericano: Wilder, O'Neill, Miller.
     5.    Cumbres dramaticas del teatro chileno: Huidobro y Acevedo Hernandez ("Cha?arcillo").
     6.    Antonin Artaud, Jean Louis Barrault y Jean Genet: el teatro y su doble.
     7.    Teatro chileno 1900- 1930 y los desafios de su profesionalizacion.
     8.    Modernizacion integral de la escena chilena: Fundacion de teatros universitarios e independientes
           1940-1950.


IV.  METODOLOGIA

      Clases expositivas.
      Apoyo audiovisual.
      Lectura de bibliografia critica y de obras de teatro.
      Exposicion en clase de trabajos grupales.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                                 1

V.  EVALUACION

    Controles de lectura: 30%
    Prueba: 40%
    Trabajo grupal expuesto ante el curso: 30%
    Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Artaud, Antonin                         El Teatro y su doble. Buenos Aires, Retorica Eds., 2002.

    Bablet, Denis                           Le decor de theatre. Paris, Editions du centre national de la
                                            recherche scientifique, 1975.

    Braun, Edward                           El director y la escena. Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992.

    Brockett, Oscar, et al.                 Century of innovation. USA, 1991.

    Colin, Armand                           Le theatre en France. Armand Colin editeur. 1989.

    Craig, Gordon                           El arte del teatro. UNAM-GEGSA, 1987.

    Daccarett, Jimmy                        Un acercamiento a la verdad del expresionismo. Revista Apuntes,
                                            125: 98-105, 2004.

    Eynat-Confino, Irene                    Beyond the mask. Southern Illinois University Press, 1984.

    Gassner, John                           Teatro Moderno. Mexico, D. F., Editorial Letras, 1967.

    Hormigon, Juan Antonio                  Investigaciones sobre el espacio escenico. Coleccion
                                            Comunicacion 4. Madrid, 1970.

    Hurtado, Maria de la Luz                Actores europeos en los teatros de la Belle Epoque. Revista
                                            Apuntes, 129: 100-135

    ___                                     Prologo. Antologia: un siglo de dramaturgia chilena. 1910-2010.
                                            Tomo I, periodo 1910-1950. Comision Bicentenario, 2010, pp. 16-
                                            29.

    Innes, Cristopher                       El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mexico, Fondo de
                                            Cultura Economica, 1995.

    Jarry, Alfred                           Textos Teoricos. Prefacio a la edicion de Ubu Rey.

    Lopez, Ramon                            Adolphe Appia: el actor, el espacio y la luz. Apuntes N? 110, pp.
                                            127-141.

    Price, Thomas                           E. G. Craig and the theatre of the imagination. California,
                                            Standford University Libraries, 1985.

    Szondi, Peter                           Teoria del drama moderno (1880-1950); Tentativa sobre lo tragico.
                                            Barcelona, Destino, 1994.

    Tolmacheva, Galina                      Creadores del Teatro Moderno. Mendoza, Editorial de la
                                            Universidad de Cuyo, 1992.



                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE TEATRO / Marzo 2013
                                                                                                              2